Editor: Mario Rabey

29 de febrero de 2008

27 de febrero de 2008

Fiestas con dioses o diablos en Tibet y en Argentina


por Mario Rabey

La foto de abajo corresponde a una Fiesta Budista en el Templo Rezhen del Tibet y fue tomada por el fotógrafo chino Zhong Guohua. Una colección de fotos sobre esta fiesta y otros temas tibetanos puede encontrarse en su sitio web. Otras fotos del Tibet pueden encontrarse en mi sitio de paisajes y culturas en movimiento, en Panoramio.



La foto de arriba fue tomada mí en el Carnaval de San Pedro de Jujuy, Argentina.
En las fiestas del Budismo Tibetano, estas grandes máscaras personifican a seres llamados localmente Dioses. En las fiestas del Pachamamismo Andino (a las cuales pertenece el Carnaval regional), estas grandes máscaras personifican a seres llamados localmente Diablos.
¿Dioses o Diablos? Seguramente, los invasores españoles de los siglos XVI y XVII llamaron Diablos a los Dioses andinos.
Diablos es el nombre que adoptaron entonces los Dioses de las Fiestas Andinas de la época de la cosecha, para evitar ser perseguidos por la Inquisición. Y a la fiesta la llamaron Carnaval (el tiempo en que la Iglesia admite la trasgresión).

25 de febrero de 2008

Calidad institucional: USofNA y la tortura


Se requiere “la intención de causar un daño mental prolongado” para definirla como tal
Debate en EU establece: si no hay dolor físico severo y es breve, no es tortura (publicado en La Jornada, Mexico)
Descarta el procurador general una investigación sobre la técnica del waterboarding

El país necesita la capacidad de interrogar efectivamente a “terroristas”: la Casa Blanca

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 18 de febrero. Durante días en este país cuyos líderes afirman es faro de la libertad, la justicia y la civilización, se realizó un debate macabro sobre si la tortura es legal o no, qué tanto dolor o daño es tortura, y cuándo o no se justifica; en él participaron el vicepresidente, un juez de la Suprema Corte, altos funcionarios del Departamento de Justicia, y el director de la CIA admitiendo que fue aplicada, que ya no es legal, pero que podría ser justificable recurrir a ella.

Todo esto ha culminado –por el momento– en la aprobación (con decenas de legisladores opuestos) de un proyecto en el Congreso que prohíbe explícitamente el uso de ciertas “técnicas” consideradas universalmente como tortura.

Pero esto no será promulgado, ya que la Casa Blanca anunció que el presidente George W. Bush vetará la propuesta. “Estados Unidos necesita la capacidad de interrogar efectivamente dentro de la ley a los terroristas detenidos de Al Qaeda”, aclaró Dana Perino, vocera de la Casa Blanca.
¿La tortura se puede emplear dentro de la ley? Esa ha sido la pregunta básica en audiencias, investigaciones, declaraciones oficiales y más en el transcurso de los últimos días, y claro la posición del gobierno es que Estados Unidos no tortura, ya que eso es ilegal. Sin embargo, esta semana el general Michael Hayden, jefe de la CIA, admitió ante el Congreso que sí se había empleado la técnica de interrogación “severa” conocida como waterboarding –traducido a veces como el submarino, o ahogamiento simulado– a tres detenidos sospechosos de ser integrantes de Al Qaeda en 2002 y 2003.

Hubo reveladores intercambios. Steven Bradbury, el funcionario del Departamento de Justicia encargado de determinar qué es o no legal, testificó ante uno de los subcomités del Comité Judicial de la Cámara la semana pasada y dio tal vez el análisis más detallado hasta ahora sobre qué es, según ellos, la tortura. “Algo puede ser bastante aflictivo o incómodo, aun provocando susto, pero si no involucra dolor físico severo y no dura mucho tiempo, podría no constituir sufrimiento físico severo”, explicó.

Las tres bases de la ley

Señaló que bajo la ley hay tres bases para la definición de la tortura: “dolor físico severo, sufrimiento físico severo y dolor o sufrimiento mental severo”, y agregó que para evaluar eso “se tiene que tomar en cuenta tanto la intensidad de la incomodidad o aflicción involucrada y la duración… y si algo no involucra dolor físico severo y no dura mucho, podría no constituir sufrimiento físico severo”.

Bradbury dijo que del lado “mental”, bajo la ley, para que sea tortura, “se requiere la intención de causar daño mental prolongado”, y explicó que si se emplea un procedimiento que ha sido evaluado y monitoreado, y no se espera un daño mental prolongado, bajo la ley eso no sería tortura. Así, aunque una víctima de waterboarding pueda sufrir pánico al sentir que se está ahogando, si se supone que esta práctica no tiene consecuencias físicas o mentales a largo plazo, no sería tortura bajo la ley.

La semana pasada se presenciaron debates donde la CIA finalmente confesó que sí emplearon el waterboarding en el interrogatorio a “terroristas”, el zar de inteligencia nacional afirmó después que sí fue legal el empleo de esa tortura en su momento, luego, el procurador general, interrogado sobre si ordenaría una investigación formal acerca de la legalidad del waterboarding y la destrucción de la CIA de videograbaciones de estas actividades, respondió que no, explicando que todo eso fue legal en su momento, aunque tal vez no hoy día.

Hayden, el jefe de la CIA, aclaró que cuando fue empleada esa técnica, fue considerada legal por el Departamento de Justicia, pero que las leyes han cambiado desde entonces y se atrevió a decir que “no está incluido en el programa actual… y no es seguro que esa técnica sería considerada legal bajo la ley actual”.

El procurador general Michael Mukasey –jefe del Departamento de Justicia– declaró que no realizará una investigación criminal sobre el waterboarding, argumentando que las técnicas de interrogación de la CIA, incluyendo ésta, fueron aprobadas por el Departamento de Justicia en ese tiempo (bajo su antecesor Alberto Gonzales), y por lo tanto el Departamento de Justicia no podía realizar una investigación sobre personas que cumplieron con las determinaciones de esa misma secretaría.

Uno de los momentos más notables fue cuando el senador Edward Kennedy le preguntó a Mukasey “¿el waterboarding sería tortura si fuera aplicado sobre usted?” El procurador respondió: “yo sentiría que sí”.

El director de Inteligencia Nacional Michael McConnell declaró a The New Yorker que “el waterboarding sería dolorosísimo… Si es tortura por la definición de alguien más, para mí sería tortura”.

Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca Tony Fratto, esa misma semana, aclaró que el presidente se reserva el derecho de aprobar el waterboarding una vez más “dependiendo de las circunstancias”. No sólo eso, explicó que el proceso de aprobación sería que la CIA presentaría tal propuesta al procurador general para ver si es legal y efectivo, y después sería el presidente quien diera la orden.

O sea, ni torturan, ni no torturan, sino todo lo contrario.

19 de febrero de 2008

17 de febrero de 2008

DIALOGOS INEDITOS DE PLATÓN

Por Sergio Dantí

La cicuta es una planta de extraños efectos, y Sócrates, luego de beberla entró en una especie de estado cataléptico. Sus fieles discípulos lo llevaron a lo alto del las nieves eternas del Himalaya, para que nadie lo encontrara, esperando que en alguna nueva era el pobre desgraciado se desglaciara.

Pues parece que con los calentamientos globales actuales, se descongeló y me lo encontré en una carretera cerca de Badalona, adonde había llegado haciendo auto-stop.

Esa misma mañana tomé un curso intensivo de griego clásico para así comunicarnos. Ahora estoy esperando alguna pequeña subvención para ponerle una escuela. Mientras tanto, para que practique, le he conseguido dos discípulos, con los que habla mientras yo voy grabando.

Y estas son algunas de las conversaciones que hemos ido manteniendo en estos días. Las transcribo porque, aunque adolezcan de una cierta inocencia, adolezcan de una cierta pureza, adolezcan de una cierta mirada nueva ... en fin, aunque puedan parecer adolescentes de todo, son interesantes.


DIÁLOGO XXIII: EL COMERCIO FLORECIENTE

Hallábanse Pregúntocles y Mamertonio discutiendo cuando acertó a pasar Sócrates. Al notar su presencia, cesaron su discusión y Pregúntocles interpeló así a Sócrates

Pregúntocles: Maestro ¿Porqué se permite el libre paso y entrada de los capitales a todos los países del mundo, y se aboga por ello en todos los foros y se define a nuestra sociedad como la del libre comercio, y, sin embargo, se prohíbe la libre circulación de las personas...? . ¿Es que los capitales son buenos y las personas son malas?

Mamertonio: Eso no requiere ni un pensamiento del Maestro, amigo: todo el mundo sabe que los capitales son buenos, puesto que generan puestos de trabajo, enriquecen a la población, inyectan vida en los países que no los tienen..
.
Sócrates les miró fijamente y dijo: Os haré algunas preguntas interesantes. Contestadme desde vuestra opinión más sincera: ¿De donde vienen los capitales? -

Mamertonio: De los países más ricos.

Sócrates:¿Quiénes los movilizan?

Mamertonio: Los propios dueños de esos capitales, que deciden invertirlos en otros países

Sócrates:¿Qué les mueve?

Mamertonio: La iniciativa de sus empresarios, inquietos, poderosos, activos.

Sócrates:¿Ganan dinero al mudarse capitales a otros países, en lugar de quedarse en el que están?

Pregúntocles: Sí, si no, no se moverían

Sócrates: Por consiguiente, ¿Podríamos decir que alguna de las empresas que exporta capitales a los países más pobres, lo hace con la intención de perder dichos capitales?

Mamertonio: No, Maestro. Si así fuera, los ejecutivos responsables serían destituidos y sumergidos en el oprobio y la vergüenza.

Sócrates:¿Y podríamos afirmar que alguna de las empresas que crean trabajo en otros países más pobres, montan negocios o les ayudan con créditos, pierde dinero?

Pregúntocles: A la vista de los resultados que nos ofrecen, la respuesta es “no”. Ninguna de ellas pierde dinero y nos consta.

Sócrates: Por consiguiente. .. si un país mueve sus capitales hacia otro: ¿lo hace con la intención de perder dinero?

Pregúntocles: No, ya lo dijimos: no lo hacen para perderlos.

Sócrates: Por consiguiente: ¿podemos decir que piensa ganar dinero, o sea, retirar más capital del que ha puesto?

Mamertonio: Sí. Las empresas se mueven para ganar dinero.

Sócrates: ¿Y que pasa cuando en un país pobre, entra un capital grande y se lleva otro capital aún más grande: el país se vuelve más rico o más pobre?

Pregúntocles: El país se empobrece aún más

Sócrates: Entonces: ¿Podemos decir que la entrada de capitales de las grandes empresas en algún país es para beneficiarlo?

Mamertonio: No, evidentemente, no, Sócrates.

Sócrates:¿Y es lícito decir que la entrada de capitales en los países más pobres les perjudica, pues tras dicha entrada de capitales aún serán más pobres?

Mamertonio: Desde luego Sócrates, es lo más verdadero que has dicho.

Sócrates: Pues esto que hoy os parece tan sensato y verdadero, dentro de dos mil seiscientos años de evolución de la humanidad, aún no lo habrán comprendido los hombres, e, inclusive, los gobiernos y educadores repetirán la idea de que la entrada de capitales de los países ricos en los países pobres, es muy buena para estos últimos.

Mamertonio: Pero habrá sabios inteligentísimos en esa época tan evolucionada, y ellos no lo creerán, verdad?

Sócrates: A fe mía, Mamertonio, que seguirán creyendo semejantes mentiras.

Mamertonio: Es la hostia!! Vaya evolución la de este mundo.

Calidad institucional: Colombia y la reducción de condenas para delitos de lesa humanidad

Por Mario Rabey, (perteneciente al porcentaje de los que no considera popular a Uribe)

Un artículo de Página 12 del 21 de febrero dice textualmente que "la 'ley de justicia y paz', plataforma jurídica del desarme de 32.000 paramilitares, prevé penas de entre cinco y ocho años de cárcel para los autores de delitos de lesa humanidad a cambio de que confiesen y reparen a las víctimas."

Es decir, que homicidios masivos cometidos al amparo del Estado tienen penas reducidísimas para sus autores materiales (¿y los autores intelectuales, los que condujeron las masacres desde el Estado? ¿a esos no se los juzga y condena?) a cambio de confesión y dinero para compensar a los familiares de las víctimas (una compensación que debería pagar el Estado colombiano, como se hizo en Argentina).

Indonesia 1965: uno de las peores masacres de la Historia


En los primeros días de octubre de 1965, el Ejército de Indonesia, con el liderazgo emergente del pro-USofNA mariscal Suharto, denunció un intento de golpe comunista contra el entonces gobierno del lider tercermundista Sukarno. El ejército condujo una violenta purga anticomunista, durante la cual entre 500.000 y un millón personas fueron asesinados. Esto fue calificado por un informe de la CIA publicado en 2007 como "uno de los peores episodios de muerte masiva del Siglo XX", episodio que según el propio informe, fue "el tiro por la culata" que le salió al supuesto intento de "golpe de estado". Efectivamente, el título del informe es: Indonesia ­ 1965: The Coup that Backfired.

El General Suharto fue formalmente designado presidente en marzo de 1968. Su nueva administración, centrada en la consigna de ordenar el país, fue apoyada por el entonces gobierno de los USofNA, y promovió la inversión extranjera en Indonesia.

Fuentes:
Wikipedia, con abundantes referencias bibliográficas on line
CounterPunch, con una reseña crítica del informe de la CIA

16 de febrero de 2008

Parque Nacional de Lihuel Calel

La colección de fotos está en la página de Mario Rabey en Panoramio junto con muchas otras imágenes de diversos paisajes y culturas


El Parque Nacional abarca la Sierra de Lihuel Calel y la llanura que la rodea, en el centro-sur de la Provincia de La Pampa, a mitad de la ruta que va de Santa Rosa a General Roca (en Río Negro).




Es un bello ejemplo de jarillal, una formación vegetal característica de la franja más ceca de la región Pampa, en su transición al monte de caldenes que predomina un poco más al norte y al este.


Así, incluye ejemplares aislados y pequeños montes de caldén.




Por sus buenas aguadas y pastizales, es un refugio para los guanacos, que encuentran allí un adecuado hábitat para formar tropas reproductivas


La combinación de agua, sombra y animales para cazar, la convirtió en un hábitat privilegiado para las poblaciones americanas de cazadores que vivieron en la región antes de la llegada de los europeos.


La presencia de esas poblaciones está testimoniada en bellas pinturas rupestres en muy buen estado de conservación, hasta las que se puede llegar, después de una agradable caminata por una senda bien señalizada con pequeños carteles explicativos preparados por la gente de la Administración de Parques Nacionales.


Muchos años después, la presencia en la región Pampa de decenas de miles de equinos y vacunos cimarrones (es decir, asilvestrados a partir de los que quedaron sueltos durantes las prímeras décadas de la llegada de los españoles), atrajo a las poblaciones mapuches que ya venían poblando el actual territorio del sur de Chile desde el norte.

Entonces, los Mapuche, amalgamados con los Tehuelche del norte de Patagonio, conformaron la nación Pampa, que se dedicó a la captura de equinos para montura y comida y a la captura de tropas de vacunos para el comercio.

Una de las grandes jefaturas Pampa, la de Manuel Namuncurá (más tarde padre de Ceferino) tuvo la residencia principal de su toldería nómade en Lihuel Calel.

15 de febrero de 2008

Russell y Einstein

Bertrand Russell y Albert Einstein en la emblemática foto que acompaña el Manifiesto Russell-Einstein, que inició la campaña mundial por el desarme nuclear

13 de febrero de 2008

UsofNA neo y postcolonialismos, Intifada y Wichís, entre otros temas

Por Mario Rabey



Como amigo contestatario de gran parte (probablemente la mayoría) del pueblo de los USof NA (United States of North America), quiero plantear un punto de vista personal.

Se trata de un pueblo muy creativo. Que incluye una minoría de canallas sumamente chantas, pero inmensamente poderosos. Aquí van algunos fundamentos para la primera parte de mi punto de vista.

En literatura, grandes creadores como Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Truman Capote, Norman Mailer, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, por citar algunos. Claro que la inmensa mayoría de los éxitos editoriales promovidos por la industria del libro de ese país son realmente basura escrita que para lo único que sirve es para producir ganancias, además de estupidizar a la gente.

En cine, un gigante como Orson Welles, y otros notables creadores como William Wyler. Claro que la inmensa mayoría de las películas taquilleras promovidas por la industria cinematográfica de ese país son realmente basura filmada que para lo único que sirve es para producir ganancias
, además de estupidizar a la gente.
Edward Said en la primera Intifada

En ciencia, hay que reconocer que en varios períodos, el gobierno de los USofNA permitió la entrada y la residencia a tipos que establecieron algunas de las tradiciones más importantes en sus respectivos campos. En antropología (mi propio campo científico), esto es incontrovertible. Franz Boas, nacido en un hogar judío alemán, educado en ese país, con un pensamiento anclado en la tradición de la izquierda revolucionaria europea, fue el padre de la antropología científica norteamericana (ocupa un lugar análogo al del polaco Malinowski en Inglaterra). En tiempos más recientes, Edward Said, un palestino autodefinido como "Christian wrapped in a Muslim culture", nacido en Jerusalem y emigrado a USofNA en su juventud luego del arrasamiento de aldeas y los desplazamientos forzados de gran parte de la población palestina. Said, con su libro Orientalism (un libro que recomiendo decididamente leer para comparar con las pavadas seudocientíficas de Samuel P. Huntington, plasmadas en su teoría con base seudoempírica del "clash of civilizations" - Huntington un WASP conservador y fundamentador de la locura de la guerra contra el Islam-), inició la notable tradición de estudios postcoloniales. Said participó en la primera Intifada y fue embajador de Palestina ante la ONU.


Incidentalmente, propongo más debate sobre
Huntington, quien tuvo un importantísimo -y nefasto- papel en la política de los gobiernos de USofNA frente a Viet Nam (Viet Cong), en las Guerras del Golfo y en la reciente política anti-inmigratoria.

Un saludo afectuoso a todos quienes leeen este blog, especialmente a los conservadores huntingtonianos, a los cuales les deseo paz, fuerza, placer y -sobre todo- pensamiento autónomo.



Mario Rabey recibió fuerte influencia del gran economista canadiense-estadounidense John Kennet Galbratith, y está muy esperanzado en que Barack Hussein Obama Jr. (hijo de un Kenyano y hasta ahora opositor a la guerra de Irak) sea el próximo presidente delos USofNA. Está actualmente en pareja con una mujer cuyo bisabuelo fue el último gran shamán Wichí (Mataco) -en tiempos de las últimas guerras de su pueblo contra el neocolonialismo en Argentina- y actualmente es el yacaré en el río Bermejo

1 de febrero de 2008

Los campos de concentración del siglo XXI


Un fragmento de Eugenio Raúl Zaffaroni

[...] las migraciones [...] constituyen la base del nuevo racismo que se enuncia, con argumentos biologistas o culturalistas (e incluso teocráticos), según convenga. El capital circula con costo cero buscando mayor renta, que halla donde la mano de obra es esclava y no puede circular libremente, pues no dispone de dinero para salir, ni de país que esté dispuesto a acogerla. Los países deudores (antes llamados subdesarrollados y, más políticamente, del tercer mundo y también periféricos) se convierten en grandes campos de concentración de mano de obra esclava o servil (a través de la derogación de la legislación laboral y la vuelta al contrato de locación de servicios del código civil) y sus ciudadanos intentan huir de esa condición. La única diferencia respecto de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial es que en éstos la dificultad se hallaba en salir, en tanto que en los actuales la dificultad se halla en poder entrar a otro estado. La calificación como campo de concentración gigante no es exagerada, teniendo en cuenta que el país desarrollado con mayor expectativa de vida es Japón (80 años), en tanto que en algunos países proveedores de emigrantes de África esa expectativa no llega a los 50 años. La pretensión de algunos países acreedores de resolver el problema sólo por vía de la criminalización implica la punición de las víctimas (que son deportadas) y el reforzamiento de las fronteras de los Konzentrationsläger deudores. Al mismo tiempo, sirve para mantener en condiciones infrahumanas a los ilegales, vulnerables a la explotación laboral y sexual, y para operar como selección darwiniana respecto a los inmigrantes que los países acreedores necesitan incorporar, como resultado de la baja tasa de crecimiento vegetativo de la población [...]

Eugenio Raúl Zaffaroni, en Prólogo, José M. Martínez, Racismo y Xenofobia. Cuaderno de Divulgación Nº 1, INADI, 2001.

Zaffaroni es integrante de la Corte Suprema de Justicia de Argentina desde el año 2003. Preside el Consejo Consultivo del Instituto de Políticas Públicas

Un período de pensamiento único

por Mario Rabey para Mano de Mandioca

En los últimos quince años, un hato de idiotas (uso la expresión "idiota" como sinónimo de "simple", inspirándome libremente en la famosa frase de Carlos Marx referida a la "idiotez de la vida rural", cfr. Eric Hobsbawm, El manifiesto comunista hoy) se enancó en la derrota político-ideológica (y no económica como afirman esos idiotas) del "socialismo real". Esta derrota política e ideológica incluyó algunos acontecimientos a los cuales se les construyó, a través de los medios masivos de comunicación, una poderosísisma carga simbólica. Entre esos acontecimientos se destacan, por ejemplo, la "caída del muro (de Berlín)", la reunificación de Alemania, la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovietícas y la mención repetitiva a ésta, ya no como ex URSS, sino como ex Unión (despojada entonces de Repúblicas y de Socialismo) Soviética.

Los idiotas ocultan (y de esa manera construyen falsa conciencia, categoría que uso aquí en un sentido más cerradamente marxiano que en el caso de idiotez) que lo que se produjo fue el catastrófico final del orden mundial bipolar y la emergencia de la voluntad unilateralista de la derecha norteamericana -y su núcleo duro, el complejo militar-industrial. Ese complejo (analizado hace cinco décadas por C. Wright Mills en su libro La Elite del Poder) de gigantescos contratos con el gobierno de USofNA, se constituyó en el corazón hegemónico del nuevo proyecto de un orden mundial unipolar.

Estos idiotas (idiotas pero no locos ni, mucho menos, soñadores) se dedicaron a establecer un conjunto de ideas, procedimientos, formas de pensar y de comprender, incluso matrices emocionales, estéticas y hasta éticas (la estética de patrones corporales y la ética de los consumos saludables, por ejemplo). Idiotas poderosos, rápidos y simplificadores, impusieron un neofascismo real, de pensamiento único y unificador. Me refiero aquí a esa unidimensionalidad de la que hablaba Herbert Marcuse hace más de cuarenta años y a la variante norteamericana de la política basada en el miedo a la libertad, que analizó Eric Fromm hace más de cincuenta.

Nos globalizaron en su idiotez. Ellos (los globalizadores) hicieron grandes ganancias y descargaron de significado al mundo. Nosotros (los globalizados) nos quedamos más pobres que antes, pues a nuestra pobreza en bienes de consumo (que no era tan grave, salvo para los más pobres entre nosotros -los indigentes-) le agregamos la deprivación de significado: es decir, la pérdida de creatividad, de capacidad innovativa, de pensamiento, voluntad y goce autónomos.

General Georges Custer



Una de las personas más interesantes en la historia de los USofNA.

Juega un papel parecido en el imaginario social al del General Roca en el sur del continente. Pero ambos personajes tienen diferencias importantes.
Fundamentalmente, Custer no jugó de ninguna manera un rol relevante, como sí lo hizo Roca, en la construcción política y económica de su nación.
Pero otra diferencia grande es que Custer murió en una batalla contra los indios, alqo que nunca le hubiera podido pasar a Roca.

De cualquier modo, es conveniente explorar al personaje. Aquí va el link a


Un sitio interesante, con una mirada amplia y diversificada sobre el personaje, su tiempo y sus circunstanias; y un buen lugar desde donde linkear a muchos otros sitios.