Editor: Mario Rabey

8 de noviembre de 2008

Mario Rabey: La in(seguridad) construída por los medios


Scioli: "La seguridad es el tema que más me preocupa y ocupa"

[07/11/2008 15:15 ] El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que la seguridad es lo que más lo "preocupa y ocupa" y anunció que para revertir la situación está impulsando distintas medidas como limitar las excarcelaciones de los presos, bajar la edad de la imputabilidad para delitos graves, luchar contra la droga y abrir calles en las villas.

"Para la mí, la defensa de la vida y la familia en la provincia es un tema central. Este tema me duele, me conmueve, porque más allá de mi responsabilidad institucional, veo y siento cuando hay familias destrozadas", dijo el mandatario provincial en declaraciones a Radio 10. El gobernador explicó que ayer estuvo reunido con intendentes de distintas ciudades de la provincia, miembros de la Suprema Corte y de la Procuración para tratar el tema de la inseguridad. "Tengo toda la voluntad política, pero hace falta la articulación entre los tres poderes del Estado, porque si la policía actúa y luego no tiene el acompañamiento de la justicia, queda a mitad de camino. La justicia por sí sola tampoco puede resolverlo y los intendentes por más voluntad que tengan, tampoco", dijo. Scioli reconoció que los intendentes se mostraron preocupados por la reincidencia en el delito de presos que fueron excarcelados, por lo que anunció que ya enviaron el proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal provincial "para limitar las interpretaciones de los jueces respecto a las excarcelaciones".

El gobernador señaló que el problema de la inseguridad "tiene varios orígenes" y, entre ellos, mencionó "la problemática de los menores" y el consumo de drogas. "La droga es la raíz muchas veces del delito. Y con los jóvenes yo planteé con toda claridad un proyecto que hay en el Congreso, que es el que aborda la problemática integral del nuevo Código Penal Juvenil, en el cual incluye la imputabilidad de los menores de 14 o 15 años para delitos graves", dijo Scioli, respecto a su propuesta de bajar la edad de la imputabilidad. Sobre la lucha contra el narcotráfico, afirmó que están yendo "a fondo, no solamente del lugar donde se vende droga sino también los laboratorios de drogas sintéticas, que es una nueva modalidad". También planteó la problemática de "los barrios donde no puede entrar la policía", como sucedió ayer en la villa La Cava de Béccar, partido de San Isidro, donde tres jóvenes "motochorros" se refugiaron tras asaltar a una mujer y ser perseguidos por patrulleros. "Lo vamos a resolver inmediatamente. Es este tema de abrir calles y que pueda ingresar no solamente la policía, sino también una ambulancia, un servicio de recolección de residuos, lo que sea". afirmó. Scioli aseguró que "si bien no hay que generalizar" porque vive gente honesta, muchos de esos asentamientos "son aguantaderos de alta peligrosidad porque salen a robar y se vuelven a refugiar". "En las 400 villas de las más complejas que tenemos, estamos avanzando en este tipo de obras, para que no se generen las condiciones de que la policía no pueda entrar", manifestó. El gobernador también comentó que para evitar la problemática de los "motrochorros" presentó una propuesta que vio en Ecuador y Colombia a partir de la cual "la moto tiene que estar identificada y el motociclista con un chaleco con el número de la patente fosforescente para poder individualizarlo". Recalcó que en la reunión que mantuvo ayer con distintos sectores pidió que "se redoblen los esfuerzos". "La gente, cuando aliento la participación ciudadana, va a decir primero pónganse de acuerdo en el Estado y después vengan a pedirnos a nosotros y lo peor que puede haber es que la gente por mano propia empiece a defenderse", señaló. "Es un rol indelegable del Estado -continuó- y en este caso obviamente la seguridad de la provincia es mi responsabilidad y yo estoy al frente de esto y voy a trabajar por esto y le pido a Dios y a la gente que me ayude a mejorar esta situación".
Enviar
Rabey: "La (in)seguridad es un problema que está muy construido por la agenda de los medios masivos de comunicación"

Argentina en general y la región metropolitana de Buenos Aires en particular tienen índices relativamente muy bajos de crímenes violentos. Por ejemplo, los homicidios intencionales tienen un índice de apenas el doble que Madrid (una ciudad de las más seguras del mundo), semejante a New York (donde se ha llevado a cabo por años una política de mano dura, "tolerancia cero" y en general control social fuertísimo sobre los barrios más pobres), y de alrededor de un tercio de algunas metrópolis norteamericanas como Chicago y Los Angeles.

Recordemos que en los Estados Unidos de Norteamérica, el control penal y policial es fuertísismo, viven encarcelados casi tres millones de personas (algo así como una ciudad de Buenos Aires completa) y están bajo control de la justicia penal más de diez millones de personas, de los cuales la mitad son negros e hispanos pobres. Y un dato más: entre 2002 y 2007, el índice de homicidios intencionales por cada cien mil habitantes en Argentina disminuyó a casi la mitad.

Es sencillo: cuando disminuye la miseria y aumenta el empleo, la criminalidad también disminuye.

Por ello, es necesario instalar al tope de las agendas del Estado, de la sociedad civil y de la comunicación social, la profundizción de las políticas de desarrollo con justicia social, complementémosla con programas de inclusión social y cultural -especialmente para los jóvenes-.

Solamente esa agenda de políticas públicas garantizará que la seguridad ciudadana siga aumentando. Por supuesto, complementada con adecuadas políticas de prevención del crimen -especialmente del crimen de alta incidencia social- y de reinserción social de los delincuentes que hayan sido encontrados como tales en procesos debidamente sustanciados.

En definitiva, la (in)seguridad en Argentina, es un problema que está muy construido por la agenda de los medios masivos de comunicación.

Fuente: (http://www.zonanortediario.com.ar/)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó lo de los "homicidios intencionales" porque entonces existen los "homicidios no intencionales" y eso qué será?
a qué le llamarán crímenes "violentos"? hace falta un calificativo adicional a la palabra crimen?

Mano de Mandioca dijo...

Claro que hay homicidios no intencionales. Homicido es la muerte de un ser humano causada por otro. No intencional es por ejemplo, la muerte de una persona en un accidente automovilístico causado por otro. O cuando se cae una maceta o un pèdazo de manpostería de una ventana, o cuando se dispara accidentalmente un arma, o por una comida en mal estado, y hay muchísimos otros ejemplos más.
Por supuesto que hay crímenes que se ejercen sin violencia (física). Por ejemplo, los hurtos, las estafas.
La palabra crimen tiene muchos adjetivos en Derecho Penal y en Criminología.