Editor: Mario Rabey

21 de diciembre de 2010

Usar pelo largo en Argentina en 1969

Un documento para la historia de la represión cultural
 
El documento es una constancia emitida por Argentina Sono Film, una empresa cinematográfica, certificando que el portador de la misma se había dejado crecer el pelo, "por necesidades de filmación", por un período de 50 días, para participar en la película El extraño del pelo largo.

La película tenía como "músicos" a La Joven Guardia, una banda de música netamente comercial que había surgido al calor de la eclosión de la música beat en Argentina desencadenada por el éxito de Los Gatos, que en 1967 habían logrado un gran éxito con La balsa, cuya versión en un disco simple (vinilo de dos temas, uno por lado), vendió más de 250.000 discos. El beneficiario del certificado era, precisamente, uno de los cuatro integrantes de la banda de música de la película: Félix Ramón Pando.

Por lo que sabemos de aquella época en Argentina, en la cual los jóvenes que usaban pelo largo eran objeto de una encarnizada persecusión policial, así como por el un poco ambiguo texto del documento, este certificado tenía como objetivo impedir que Pando fuera detenido por la Policía Federal (on jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires), durante el período de su participación en la filmación.

El actor protagonista de la película fue Lito Nebbia, el líder de Los Gatos.

La película -y su música- eran netamente comerciales, y de muy dudosa calidad estética. En contraste, en la época que fue filmada, Argentina había llegado a tener una importante cinematografía, con directores de la talla de Leopoldo Torre Nilsson, Rodolfo Kuhn, Fernando Ayala, para citar solamente a algunos; de todos modos es bueno recordar que algunos excelentes directores, desde la segunda mitad de la década del '60, sacrificaron la creatividad fílmica en favor del éxito comercial.

También en esa época había comenzado la trayectoria de la música popular "progresiva", con bandas de alta creatividad como Almendra, Manal y Vox Dei.

Precisamente Manal, el mismo año estaba haciendo la banda de sonido de la excelente película Tiro de Gracia, de Ricardo Becher, con libro y guión de Sergio Mulet, quien también actuaba, junto con varios personajes de la vanguardia estética y cultural de la época, entre los cuales, el propio Javier Martínez, lider de Manal. Escuchen aquí el raro tema de Manal compuesto para la película: Estoy en el infierno.





El documento ha sido difundido en redes sociales, generosamente, por Daniel Ripoll
El comentario es de Mario Rabey.

6 comentarios:

Sergio Dantí Mira dijo...

Gracias, Mario, por publicar cosas tan interesantes. Mandioca alimenta!!

Mano de Mandioca dijo...

Gracias a vos Sergio, por la visita y el comentario.
Vamos a seguir cocinando!

Sergio dijo...

Dos años más tarde los del elenco de Hair también teníamos que ir con el contrato siempre a mano para evitar que nos metieran en cana.
La yuta apretaba, pero mucha gente de la calle también patoteaba de lo lindo.

Mano de Mandioca dijo...

Hola, ¡Dos Sergios Dos!
Los dos argentinos, y en España. Uno en Barcelona, el otro en Madrid.
Lo que pone en evidencia este documento es justamente que quienes andaben (andábamos) por la calle sin una papeleta de empleo como melenudo, entonces iban (íbamos) en cana.
Más o menos como los gauchos en la segunda mitad del siglo pasado.
Es interesante: los gauchos (como los indios) andaban con pelo largo.

Claudia Carlisky dijo...

Bueno, a mi no me cortaron el pelo, claro, pero era una habituée de la 15 porque simplemente me vestia con ropa que en Paris o sea hasta fines del 69 no me valia nada particular. Debia ser la unica chica de 16 anios adepta de Janis Joplin por aquel entonces... Andaban en un auto banalizado. Se paraban en la esquina de Santa Fé en pleno dia y me hacian subir. Tambien entraban a los boliches y se llevaban a un grupo entero ya que si bien recuerdo mas de 5 personas juntas eran sospechosas y no tenian derecho a reunirse. Me equivoco ? Sin contar que no se podia circular con un libro de Althusser o de Marcuse sin sentir frio en la espalda. Juan Andralis tenia una pequenia editora llamada Insurrexit en aquel entonces... Todabia tengo una muy lnda edicion de "Carta a los poderes" de Artaud.

Mano de Mandioca dijo...

Era represión cultural e ideológica.