Editor: Mario Rabey

14 de junio de 2010

La Cofradía de la Flor Solar - 1969


yo tenía 7 años ... con mis amigas enrrollabamos lanas y nos las poníamos cruzando la frente como vinchas indias ...
Mabel

La Comunidad


La Cofradía fue una comunidad de músicos, intelectuales y artesanos fundada a mediados de los 60 en la Ciudad de La Plata. Una comunidad de tipo hippie, aunque ellos mismos reconocían que cuando se organizaron como tal ni siquiera tenían referencia acerca del movimiento juvenil estadounidense. Los integrantes de la comunidad eran Isabel Vivanco (escenógrafa), Salvador Kalékin (escritor), Nestor Candy (poeta/músico), Ercila Vivanco (artista plástica) , Morcy Requena (músico), Manija Paz (músico), Marta Pedemonte (artesana), Luìs y Anita Creus (fotógrafo/actriz), Néstor Paúl (músico/artesano), Ricardo Legna (productor), Adán Quieto (cantor/artesano), Hugo Pascua (músico/antropólogo/luthier), Ana Dabracchio (danzarina), Meneka Hikis (periodista), Mono Cohen (manager/plástico), Mónica Benitez (artesana), Fito Pazienza (artesano), Kubero Díaz (músico/ plástico), Enrique García (filósofo), Ana Barreda (fotógrafa/cineasta), Negri Gomez (artesana), Negro Hugo (artesano) Quique Gornatti (músico) Raquel Maidana (artesana).
Visitantes asiduos de la comunidad fueron: Jorge Pinchevsky (músico), Daniel Beilinson (artesano/gurú), Eduardo Skay Beilinson (músico) Guillermo Beilinson (cineasta), Abel Facello (escenógrafo), Alejandro Medina (músico), Javier Martínez (músico), Diego Rodríguez (músico), Javier Lizardi (teósofo), Miguel Cantilo (músico), Billy Bond (músico) y Poly Castro (artesana).

La Banda de Rock
La Cofradía fue un grupo que cultivó desde sus inicios la psicodelia y el rock.
A finales de 1968 grabaron un demo de rock pesado que no fue aceptado por las discográficas. Al año siguiente debutaron en el teatro porteño Del Globo y grabaron el simple "Sombra fugaz por la ciudad". Lograron consagrarse en la primera edición del B.A.Rock de 1970.
Con la producción de Billy Bond grabaron para el sello Trova, el único LP, con la formación Kubero Díaz (guitarra y voz), Morcy Requena (bajo), Manija Paz (batería), Enrique Gornatti (guitarra) y Skay (guitarra). En esa placa de 1971 incluyeron "Rock alrededor del país" y "Nos encontraremos en algún lugar". La disolución de la banda, en 1974, trajo aparejada, también, el fin de la vida comunitaria de La Cofradía. Varios de sus miembros formaron parte de La Pesada del Rock and Roll de Billy Bond. Perseguidos por los militares, Gornatti, Kubero y Jorge Pinchevsky (violín) viajaron a Europa

Tomado de Wikipedia

5 comentarios:

gema dijo...

Ahí estoy, arriba pasando luces, apenas un pantallazo, pero que lindo recuerdo!!
Modositos para escuchar éramos, todos sentaditos!!! :))

Mario Rabey dijo...

Escuchábamos música ... parados, sentados, a veces en posición de loto, acostados ...
Gracias por la visita, Gema. Si querés escribir algo breve sobre aquella época (y lo que siguió -y sigue-), será bienvenido

cristina373 dijo...

Yo estuve por ahí,en los teatros,en la casa de algún amigo,escuchándolos.Recién descubría un mundo alucinante de creatividad,libre expresión,amor humano,música genial.Aprendí a trabajar cuero con Hugo y Negri,Enrique,Mono Cohen.Y me fui a la estratósfera con Pinchevsky y Kubero.Quién me quita lo bailado!Gracias...mil gracias!

jorge dijo...

que epoca! yo tenia apenas 10 años y vivia a 50 mts de la cofradia cuya casona estaba en 13 y 41,pasaba las tardes aprendiendo artesanias en cuero,la comunidad estaba muy mal vista por la concheta clase media platense y tenia que escabullirme para poder estar ahi!

jorge dijo...

que hermoso recuerdo!con apenas 10 añitos me escabullia de casa para pasarme la tarde en la cofradia aprendiendo artesanias en cuero, a pocos metros de casa,la casona estaba en 13 y 41 y tenia una pesima reputacion en la concheta clase media platense, pero valio la pena, conoci innumerables celebridades de la musica y las artes de la historia argentina que pasaron por ahi!