Editor: Mario Rabey

10 de octubre de 2008

¡Es la idiotez, idiotas!

por Mario Rabey (que de vez en cuando trata de estar un poco menos idiota)

Después de la crisis del capitalismo en el 29-32, Hitler llegó al poder en Alemania. Y allí resolvió la crisis. La gigantesca carrera bélica posterior ayudó a resolver la crisis capitalista mundial.

Hubo algunos daños colaterales, es cierto. Como los nueve millones de civiles asesinados por los nazis en los campos de concentración y, finalmente, exterminio.

La crisis actual, que viene demorándose desde hace unos veinte años más o menos, ha tenido -y sigue teniendo- daños colaterales mucho mayores:

  • Guerras por el control de los recursos naturales y sus ganancias derivadas, con destrucción de países, culturas, sociedades, patrimonio histórico.
  • Millones de niños muertos cada año por el hambre.
  • Ecosistemas muy dañados, incluyendo el ecosistema planetario -la biosfera-, así como ecosistemas regionales en estado muy crítico -la región chaqueña, por ejemplo-.

Y todo ello, para satisfacer la voracidad de una pequeñísima minoría de la población mundial, muy idiota pero muy poderosa. Lo suficientemente poderosa como para contagiar de idiotez a gran parte del resto de la población mundial.

En 1992, Clinton le dijo a Bush: "Es la economía, idiota!

No es la economía

¡Es la idiotez, idiotas!

4 comentarios:

Gladys dijo...

Mario, con todo respeto te cambiaría la frase por ¡Es la hijoputez, idiotas!.

Hoy comentábamos en casa que nadie habla de las personas comunes y silvestres que no invierten en la bolsa y que se quedaron sin sus viviendas en Usa;
más allá que yanquilandia no me gusta para nada ni sus habitantes, el punto es que los más perjudicados son los más pobres siempre y encima nadie les da bola, parece que no existen, la prensa se ocupa de los bancos, de las empresas pero no escuché una sola palabra un solo análisis sobre ellos.
Saludos.

Mano de Mandioca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mano de Mandioca dijo...

Claro, Gladys, está lleno de hijosdeputa.

Estaba haciendo un juego de palabras con el uso político que le dio a su expresión Bill Clinton en 1992.

Y con el uso que le daba Marx a la palabra "idiota" en el siglo XIX, refiriéndose a la visión del mundo que tenían los propietarios rurales. Que no podían percibir la realidad en profundidad histórica.

Hoy esos propietarios (la burguesía terrateniente) han sido reemplazados en el sistema mundial de poder (que excede largamente a USofNA) por las capas altas de directivos, gerentes y expertos, en las grandes corporaciones y los Estados más poderosos.

Nuevamente hay una oportunidad histórica para "los pobres de la tierra" de los que hablaba José Martí en su bello poema "Guantanamera"

raulcaminos59 dijo...

Estimado Mario: tu comentario me retrotrajo (qué palabrota !!!)al año 1993;recuerdo que llegó accidentalmente a mis manos un folletín impreso en colores que había sido entregado a los asistentes a una conferencia ó algo así que tuvo lugar en el hotel Sheraton de Retiro; en ése escrito,se adelantaban comentarios sobre el temario del encuentro,y,su título decía:"QUE ES EL NUEVO ORDEN MUNDIAL?"...No recuerdo mucho sobre el contenido de aquel pasquin,pero sí que se exaltaba la figura de George Bush (padre) como el ideólogo de ésa movida.Mi memoria textual no me asiste en éste caso,pero sí lo hace la olfativa:cuánto tufo a podredumbre contenía aquello que aún hoy,no se me olvida.Por último,recuerdo las ilustraciones de tipo apocalíptico que adornaban el impreso. Viendo la actualidad mundial,hoy,puedo aseverar que cumplieron sus propuestas de entonces. Agradeceré el aporte de referencias afines a lo enunciado aquí. Un fraternal saludo a todos los participantes del sitio.