Editor: Mario Rabey

12 de septiembre de 2008

Mario Rabey - La Discriminación


El tratamiento de las diferencias en las sociedades con Estado

por Mario Rabey
Durban, Sudafrica, 1989
Tratamiento de las diferencias en la playa

Presento aquí la versión revisada de la conferencia en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de agosto de 2008, en la víspera del 36º aniversario de "la vigilia de los asesinos", como llamó Carlos Berini a la noche en que se preparó la masacre de Trelew.


La puesta en escena de diferencias interculturales

Voy a empezar a comentar algunas cuestiones que forman el núcleo de esta conferencia. Como título –en el programa de esta serie de conferencias- le pusimos discriminación cultural y política, por una cuestión de simplicidad: los títulos de las conferencias tienen que ser breves. De hecho, voy a comenzar hablando sobre la diferencia, porque la discriminación es la puesta en escena de una diferencia o un conjunto de diferencias. Es la puesta en escena de una subcategoría de diferencias, que son las diferencias culturales.

No voy a profundizar en las diferencias culturales, porque me llevaría un seminario completo. Todos tenemos una idea muy aproximada de a qué llamamos identidad cultural, una idea que voy a precisar brevemente. Voy a empezar recordando que identidad cultural es la categoría básica que utilizamos los antropólogos para hacer distinciones, e interpretaciones acerca de lo que sucede en los sistemas sociales contemporáneos y del pasado.



Leer lo que sigue
Ir a inicio

No hay comentarios: