Editor: Mario Rabey

12 de septiembre de 2008

Marechal - Panel Heker-Maturo-Salas en Canal 7

LEOPOLDO MARECHAL
Panel: Liliana Heker, Graciela Maturo, Horacio Salas
Canal 7 - Programa "Los siete locos"
Sábado 13 de septiembre, 17 horas

Estimados amigos: he grabado ayer, juntamente con Horacio Salas y Liliana Heker, un panel sobre Marechal, en el programa Los Siete Locos. Me gustaría que lo vieran, y en algún momento pudiéramos conversar sobre ese debate, que no se remite solamente al poeta sino a la definición filosófica del peronismo.

Las palabras izquierda y derecha, lo sabemos, son insuficientes para definir a un movimiento político que su conductor denominó cristiano y humanista, y que ha sido de izquierda en el social - según el Dr. Eduardo Astesano era la única izquierda social de la Argentina, "y se lo dice, Graciela, un viejo bolche" - y en lo cultural respetuoso de las tradiciones. Creo que no puede definirse como de izquierda a un hombre que decía: Yo, como el surubí, voy hacia las fuentes de mi río.

En mi libro sobre Marechal me he permitido comparar esa actitud con la Kehre heideggeriana. (Tuve que recordar el gesto de Pacho O' Donnell al mandar que se instalara una plaqueta con el texto de la conversión cristiana de Adán, tomado del Adán Buenosayres, en el atrio de la Iglesia de San Bernardo, en Villa Crespo, acto por el cual fui a felicitarlo.)

Estas discusiones están pendientes, y por supuesto el momento de graves tensiones es inoportuno para tratarlas, pero conviene reflexionar sobre el tema. Los saludo cordialmente,

Graciela Maturo

No hay comentarios: