Editor: Mario Rabey

4 de junio de 2011

Historias del Negro Julio

El Negro Julio, Julio Ocampo, joven músico afro-rioplatense que dejó hermosos recuerdos, murió en Buenos Aires en 1971. Lo recordamos aquí en una conversación que se produjo en mayo en el muro de mano de mandioca en facebook.





Buenos Aires, 1971. Parte del elenco de Hair. Ahí está el Negro Julio. ¿quién puede narrar algo de la historia del Negro Julio?

Jorge Senno seria bueno contado por los testigos de época, tuvo un duo con Rubén de León "Natural" si no me equivoco, que actuó en Barrock. En el disco de la oreja de Billy Bond y la Pesada, hay un homenaje póstumo por Pappo y Pin "Vida y obra del Negro Julio".
Hermosa foto

Mano de Mandioca Lo que sé hasta ahora es que era uruguayo, vivía en un conventillo, formó parte del elenco de Hair. Un día lo encon traron muerto en los bosques de Palermo. Corrió la versión de que lo había matado la policía.
Toda una historia para relatar ...
El Negro Julio era un joven músico afrouruguayo que en 1971 vivía en un conventillo del centro de Buenos Aires. Formó parte del elenco de la Ópera Rock Hair y del dúo Natural. Una mañana apareció muerto en los bosques de Palermo.
¿Qué más?
¿Se llamaba Julio Ocampo?

Edy Rodríguez Se llamaba Julio Ocampo y yo lo ví tocar solito la viola y cantar como apertura de un show en Mar del Plata, en el "Teatro Diagonal" donde después de él siguieron los Sui Generis recién salidos del horno y como figura central Litto Nebbia solista recién separado de Los Gatos. Qué tul?

Mano de Mandioca Edy, ¿te acordás cuándo fue el show en Mar del Plata?

Edy Rodríguez Si te digo te miento, pero arriesgo 1971, o 72, y era en plena temporada de verano, Diciembre o Enero. Yo sabía quien era Julio Ocampo, y encima que tenía un look simil a Jimmy Hendrix, recuerdo que se empilchaba como él, todo estrafalario para la época, pero entendible, viniendo del elenco de "Hair", y el show fué muy bueno.

Maria Marta Garbarino lindos recuerdos....y hermosa foto !! como me hubiera gustado ser parte de esa movida! impresionante.

El Negrito Julio parece que "escuchó" algo que no convenía en lo de "su novia" y lo "hicieron desaparecer" una mañana en los lagos de Palermo. Era un muy buen tipo, lo recuerdo como un muy buen compañero de trabajo, cálido y muy tranqui. En su asesinato nos demoraron una noche la policía en el Tatro Argentino (donde hacíamos Hair) hasta el amanecer del otro día. NOs mostraban unas fotos y nos interrogaban de una forma muuuuy animal.

Mano de Mandioca gracias Mayco y Edy, muy buen aporte el de los dos para poder narrar la historia del Negro Julio

Adriana Garcia Tato En esa foto aparece mi hermano Luis (en Hair... Luis Vacantes)

Iba a Plaza Francia los fines semana, a la Feria, esa foto fue tomada frente a mi puesto. Parece ser que una noche se vistió bonito y se fue a Palermo, allí lo encontraron muerto, no se sabía si lo habían matado cuando bajó del colectivo o lo hicieron en los bosques. Se dijeron muchas cosas, como siempre, que andaba en "cosas raras" que fue por drogas, en fin "mierda". lo queríamos mucho y lo extrañamos!! Era un ser hermoso!!

Santiago Lana Supongo que de 'primera mano' lo deben saber personas como Alejo Medina o Grinberg (lo que pasó, digo)
Mayco Castro Volpe No creo que de "primera mano" tal vez lo sepa su novia del mometo Susan Ferrer...

Mano de Mandioca y alguien se acuerda de la fecha, aunque sea el mes, en que lo mataron?

Mirando por ahí, encuentro una respuesta de Grinberg, que me 'contesta', digamos" (o sea, no tiene claro que pasó)...–¿Por qué pregunta si Tanguito vio algo inoportuno cuando habla de su muerte?

Miguel Grinberg.: –Bueno, contemporáneamente a su muerte hubo otra que estuvo apenas consignada en un disco de La Pesada del Rock, que remite al Negro Julio. Un personaje del montón, de los acompañantes del rock, y digo que vio algo inconveniente porque Julio también seguramente lo vio. Se ganaba la vida vendiendo helados y un día apareció muerto a tiros en Palermo. Sospecho, no tengo pruebas, pero como la droga ya circulaba en esa época, da para preguntarse qué pasó. ¿Acaso se quedó con un vuelto? ¿Le vio la cara a un tipo que no tenía que ver?

Mano de Mandioca A ver los hechos: Julio era músico. Me parece que componía. Formó parte de un dúo que actuó en BARock 1. ¿Alguien que se acuerde de algún tema de él?

Santiago Lana Bueno, el obvio es 'La Maldita Máquina', que muchos adjudican al negro Medina (creo que hizo la música... y claro que la cantó)...

En la primavera del 70 o 71 se iba a hacer un festival en Lobos. El gobierno militar de la epoca lo prohibió un día antes. Unos cuantos nos largamos igual. Se armó un fogón afuera del predio que estaba cerrado. Estaba el Negro Julio cantando algo así como: "Atraviesa mi ser sin ser visto, realiza el cumplimiento del principio. Y aquí estoy yo cubierto de pelos y entrego mi cuerpo para las fiestas del cielo" Tambien estaba Pappo.

Están un poco mezcladas. Lobos fue bien antes de q el Negrito pasara a valores; me acuerdo porq yo ya nací grande, fuerte y con cara de carqueja, cobraba de la yuta mal, ellos mismos decíasn, vamos a darle al puto este q los otros no aguantan. Cuando Julio fue asesinado, vivía en la Av. Santa Fe, conmigo y eventualmente Susan (gente fina). Arriba 1 pizzería, la 1234. No se quien pagaba, grana había segun el laudo oficial. Fue un crimen pasional, un oficial de algo le dio varios tiros. Alguien me acusó en la época, pero ese día yo llegué a Devoto, así que me sacaron pisoteado en un Falcon, así que los blues me salvaron de hacerme cargo y de la boleta. De todo lo demás me olvidé.
Mayco le pasó cerca, bueno ahí está una parte de 1ra. mano. Ahora que lo dije me arrepentí jajaja!!! Yo quería ver qué se decía, de malo nomás!!! jajaja!!!
Aquellos shows del Teatro Diagonal, los organizó el mítico Gordo Pierre, q tiene ahora más de 70 años y q tenía de asistente, un pendejo, ... euzinho!!

Mayco Castro Volpe Ese temita que canaba el Negro Julio creo que es del otro negro, Horacio Fontova y lo hacía con Georgito Costa (Claude de Hair, ya ido, vió?)

Mayco Castro Volpe O de Miguel? No sé....

Mano de Mandioca Me parece recordar que ese tema lo cantaba Miguel... tal vez Pipo se acuerde.

Me parece q me acosté con el negro julio... con un solo oscurito me acosté... y fue en el hotel frente al teatro donde vivíamos varios del elenco, donde cocinaba Katusha, la mujer de Rubén Elena el productor. Y fuimos varios presos, como era la costumbre, de donde también como era la costumbre nos sacó el Tordo. Cómo se llamaba el Tordo? gran hombre en silla de ruedas, le debo mucho...

Mano de Mandioca hola Polaquita, ¿te acordás quiénes vivían en el hotel?

Ruben Hector Basaldella No sería raro q el Negrito era terrible, RIP!!!

Mano de Mandioca Rubén, vos fuiste asistente del Gordo Pierre, en la organización de los shows del Teatro Diagonal: contá un poco más
……………………………………
MI MEMORIA ESTA FRAGMENTADA,POR USO Y PORTACION DE VIDA!!!JAJAJA!!BUE,EL DONO DEL TEATRO,GENTE FINA ,POCO DESPUES FUE ASESINADO POR EL TERRORISMO DE ESTADO,AHORA NO ME ACUERDO EL NOMBRE.PIERRE(EL MITO)LE PROPUSO HACER LAS TRASNOCHES CON ROCK,Y EL ARGUMENTO FINAL FUE Q EL 30% DE ALGO,ES MEJOR Q EL 100% DE NADA,EL HOTEL SE LLAMABA LAS3 NIÑAS,Q ERAN MADRE E HIJAS SOLTERONAS,EL GORDO GENIO,LLEVABA TODO EL MUNDO EN LA LABIA,YO ENTRABA Y SALIA POR LA VENTANA Q DABA A LA CALLE Y ERA ENORME,POR ESE MISMO CAMINO,EL CUARTO SE LLENABA DE HIPPIES.SIGUE DESPUES...JAJAJA!!

Daniel Manzini ¡¡¡GRAN AMIGO Y COMPAÑERO,TOCAMOS HASTA EL DIA ANTERIOR!!!

Mano de Mandioca Daniel, estás hablando del negro Julio, supongo. Me gustaría que cuentes algo más de él. Quiero escribir algo y publicarlo, porque no hay nada ...
Mayco Castro Volpe Polaca: el Tordo fué el Dr. JORGE GARBER!!!! Grandísimo valor!!!! Un "loco" disfrazado! ESPECIAL!!!

Ruben Hector Basaldella GARBER,TREMENDA FIGURA!!LO DEL TEATRO DIGONAL TIENE VARIAS,UNA LA PRIMERA PRESENTACION DE NITO Y GARCIA,SOLOS.EL MOTIVO ES MUY GRACIOSO,PERO ASI SUELTO VAI TRAZAR CONFUÇAO.TOCO Y ASISTIO MUCHA GENTE...VOY A TENER Q ESPERAR,Q BAJEN LOS ESPIRITUS DEL RECUERDO.

Ruben Hector Basaldella HAGO GRAN ESFUERZO PARA RECORDAR.YO DESDE JOVEN QUISE ESCRIBIR,MI CONDICION FISICA YA NO PERMITE PERO CONTAR Y Q ALGUIEN IDONEO ESCRIBA,YO VIVI TODO DE PALCO AVANT SCENE!!!VOY A VER SI CONSIGO GRABAR Y MANDARTE MANDIOCA.JAJAJA!!!

YO LO PASE A BUSCAR A LA MAÑANA SIGUIENTE SIN SABER LO QUE HABIA PASADO Y NO HABIA NADIE,ME FUI A PHONAL Y LUEGO A CITYBELL CON ALE MEDINA ,PIN Y WILLY CACERES A PASARNOS TEMAS Y VOLVI 4 O 5 DIAS DESPUES Y EN LA PLAZA Y RULO ME CONTO Y ME ESPERABAN EN MI CASA Y ME METIERON 7 DIAS EN LA 23 Y HOMICIDIOS COMO SOSPECHOSO POR QUE DESAPARECI SIN AVISAR A NADIE QUE FUI A CITYBELL Y ME BUSCABAN DESDE ESA MAÑANA,¡¡¡QUE BAJON TODO ESOS DIAS!!!

Mano de Mandioca Que sigan apareciendo escenas, figuras ... construyamos la memoria de ese ataque feroz a la esperanza que encarnamos a fines de los '60 y principios de los '70. Esa revolución sin armas de fuego.
Mano de Mandioca Rubén, si te grabás en audio y me mandás un archivo con el audio, lo vamos desgrabando.
Mano de Mandioca Daniel: sigamos trayendo los recuerdos y construyendo memoria.
Mano de Mandioca Mayco, que bueno que estés en esta conversación vos, que me traés -como si estuvieran al lado tuyo- el recuerdo de Bárbara y Rafael.

Pipo Lernoud Qué barbaro cómo aparece el hilo de la historia! Atraviesa mi ser lo trajo en esos días Miguel a Ibiza. Yo entendí que era un tema de la opera de Almendra enla que Miguel iba a cantar. "y soy yo, cubierto de pelos,alzando mis brazos a las fiestas del cielo"... Temazo.

Pipo Lernoud Sería bueno que el negro Fontova entre en esta charla!

Mano de Mandioca esaa Pipo!, hay que avisarle al negro Fontova!
Pipo Lernoud Leyendo estas pàlidas me congratulo del olfato que tuve de agarrar la plata de Ayer Nomás (lo que quedaba después de los Abuelos) y rajar a Europa, a la casa de Charito. Justo cuando la cosa se empezó a poner pesada.

Teresa Bogdan Jorge Garber!! Y ese tema... recuerdo como lo cantábamos-gritábamos... en el hotel vivía Rubén Elena, Carlitos Arpajú, Katusha Della Casa, tal vez Inesita Puigchinet, y quien sabe quien más... Tal vez Sergio Makaroff se acuerde.

Mano de Mandioca Entonces ese tema lo cantaban-gritando varios de la troupe de Hair. También lo cantaba Miguel Abuelo. Y el Negro Julio. Bueno, realmente no importa mucho quién era el autor ... autor colectivo en todo caso ... Tal vez alguien se acuerde de la música.
Mano de Mandioca Teresa, ¿cómo se lllamaba el hotel? Quedaba en la Calle Bartolomé Mitre? en una esquina? a mitad de cuadra? Si aparece Sergio por ahí le podemos preguntar, y quiénes vivían allí. ¿Cristina Bustamante? Y ¿dónde vivía el Negro Julio?
Teresa Bogdan Muchas preguntas para q una volada chica recuerde 40 años después... estaba a mitad de cuadra, puede q también viviera Cristina, ya le pregunté a Sergio, puede q el Negro Julio también, al menos dormimos juntos una noche, creo q la pieza no era la mía, o sí?... my god!!! where is my past?... it´s gonne...
Teresa Bogdan Dice Sergio q el hotel se llamaba Orestes.
Teresa Bogdan No, nó... Orense, ese era el nombre.
Mano de Mandioca Orense, sí ... Como el de ese balneario entre Pinamar y Valeria del Mar, mucho más antiguo que ambos, y que le debe el nombre a su homónimo francés.
Mayco Castro Volpe Yo me acuerdo de la música, voy a tratar de sacarla en piano pídamosle a Horace Fontova que entre en esta recolección de memorias....

Mano de Mandioca esto se está poniendo muy bueno ...
Mano de Mandioca Dice Camilo Iezz:i yo recuerdo ... que en la plaza [francia] hubo un agite para ir a protestar frente a una comisaría porque lo habían guardado ...
Marta Sacco Hola a todxs. Allá por el año 66, 67 el negrito Julio venía a las Kermeses de mi escuela primaria y yo le le hacia gancho con las chicas más grandes...pasaron unos años y nos volvimos a encontrar por nuestro barrio, en la calle florida, esc ...Ver más

Ruben de Leon El duo Natural estaba compuesto por el Negro Julio (Ocampo) en guitarra y Ruben De Leon en percusion. Los dos cantabamos.

Daniel Manzini VIVIA EN SANTA FE Y TALCAHUANO ,DONDE PASE A BUSCARLO PARA ENSAYAR LA MAÑANA SIGUIENTE DE SU ASESINATO, SIN SABERLO,MISMO EDIFICIO QUE EL PAJARO ZAGURI....

Ruben de Leon El tema que cita Pipo "atraviesa mi ser, sin ser visto..." pertenece a la version de "Las Bacantes" con letra de Roberto Villanueva y música de Carlos Cutaia. El elenco era: Miguel Abuelo como Dionisos; Pomo: como Penteo; Marilu Marini: como la madre de Penteo; Ruben De Leon: como Tiresias (por favor si alguien recuerda, completar el elenco). En los ensayos de esta obra fue clausurado el CdeE.A. del Inst. Di tella.

Silvia Basulto Además de haber caminado innumerables veces con él x las calles de Bs As..puedo aportar como referencias q vivió en el Hotel Melancólico un tiempo en q íbamos a visitarlo con Jorge Capello, y q fue un gran amor de Marcela Pascual, antes de Tango...(Jajaja, para la revista del Corazón Under!!!...)

Ruben de Leon Recuerdo los ensayos de Natural en la pieza de Julio en el Melancolico, a los que se sumaron en percusion el Negro Rolo (Hair) y un violero zurdo que tenia armado el encordado al reves (alguien recuerda el nombre?) para actuar en BAROCK en el Velodromo un sabado por la tarde al sol del mas hermoso Hipelinato de Buenos Aires.

Mano de Mandioca Rubén: ¿te acordás en que meses/año estuvieron con Natural? ¿Qu{e temas cantaban?
Jorge Senno habia un tema muy lindo que rondó en la cabeza de miguel abuelo ppor europa y que en la íltima época lo quiso grabar........
La primer presentación un miércoles a la noche del invierno del 81, de Miguel Abuelo al volver de Europa, fue en el Teatro del Picadero, la época del teatro abierto, e inmediatamente incendiado por los de siempre. Esa noche (todos solos con ...Ver más

Ruben de Leon Jorge: el tema al que te referis era "El arbol" con letra y musica de Julio y mia. Al volver Miguel se reunio conmigo para que se lo pasara y no pudimos hacerlo. Era muy fuerte mi relacion con Miguel, a tal punto que estuvimos a punto de grabar un LP juntos.
Ruben de Leon Mario: no recuerdo los años exactamente, pero nos reuniamos a la salida de Hair. Y esta tambien la actuacion en Barock.
Ruben de Leon Julio grabo en demo para Ben Molar, como solista, con el seudonimo de ALFIL-tengo una foto en la que tiene un alfil en la frente. ¿Se podra recuperar esa cinta?
Mano de Mandioca Rubén, mientras empezamos a ver si se puede recuperar la cinta del demo para Ben Molar, tal vez vos te acordás de la letra de "El árbol", y de la música.
Ana Benegas conoci al negro julio en mi casa, de la calle arenales...

Ruben de Leon Claro que la recuerdo. Había un tema de Julio que hacíamos, un rock: "Avenida El Parque". También cantábamos "La alfombra mágica" el primero que compuse, que fue grabado por La Banda del Paraíso con el nombre de El Tapiz Mágico.

Ana Benegas en realidad 1ero lo vi en mar del plata...seguire esta narracion desde mi casa… me alegro que hablemos de el.

Ruben de Leon Mi relación con Julio era de otro orden. Un día le pregunto si el era algo de un guitarrista de tango y folcklore llamado Ocampo, un moreno. Que acompañaba a una cancionista llamada Rosita Moreno, como la comp. de Gardel- al lado de mi casa. Yo recién me animaba a cantar y Ocampo me acompañaba. ¡¡Era el padre!!

José Turmal Lo único que recuerdo es haberlo visto un par de veces vendiendo helados en Palermo, vestido de blanco y en un triciclo del mismo color...

Jorge Senno Increibles historias de primera mano, un lujo!!!! Me ofrezco a grabar y rescatar alguno de esos temas. Cosas que ya patrimonio de la cultura argentina y que si no se rescatan tal vez se pierdan.
Mano de Mandioca Grosso Jorge: a grabar y registrar!
Ruben de Leon Nada se perderá:"recuerdos, pensamientos, para Aquellos que hoy estan lejos"
Ana Benegas me he propuesto algo, grabar un tema que quedo impreso en los que lo escuchabamos, mariacho cantilo, barbara abeledo...y tantos..."en una nube de fuego penetro...asi empezaba.
Necesito que sea recordado, para mi era hendrix, yo tenia 13 o 14 años, y la 1era vez fue en el teatro diagonal,abrian charly y nito, despues el negro solo, con su viola y su voz, me mato, y cerraba Lito Nebbia.
Despues lo vi en mi casa, si no me equivoco maaal, cumplia el mismo dia que yo, osea , era un virginiano, muy comunicativo,
Lo que es muy interesante es la anecdota del gordo pierre, de cuando lo conocio en plaza san martin,
Prometo llamarlo y que me lo cuente denuevo.y os lo contare.
Fue una de las improntas fuertes en mi recuerdo de casi niña, de disfrutar una voz, una guitarra, recontra swing y poesia.
Gracias Negro Julio., "sin raices el arbol no puede existir, raices y ramas que son su vivir", "yo quiero que sepas que estamos con vos, que no estoy n contra que estoy a favor, a favor....

Teresa Bogdan Inés de Chile se llama Inés Puigchinet y ya le escribí a ver si reconoce a los demás de la foto.

Mayco Castro Volpe Que joya todo esto!!! Gracias por aportar el recuerdo....

Mayco Castro Volpe Le envié un mensaje vía FB a Susan Ferrer para que aporte alguna info
Mayco Castro Volpe sobre el Negro Si se acuerda, vió???

Mercedes Villar Donde lo conoci ?...El tiempo desdibujo datos precisos..pero a quien le interesan ...sino recordar su espiritu puro...¿Era un Galan,simpatico y ..Caballero..En tiempos que tal vez esto no estaba vigente.Lo visitaba en el piso de Uriburu y Santa Fe que tenia las paredes pintadas de negro y un caldeado ambiente bohemio.Un Dandy

Ana Benegas suena lindo, no me dio la edad para ese plan, pero quedo grabado en mi memoria, y su tema sera grabado ya lo hice en vivo en no avestruz, y en radio libre , no Mario?

Mano de Mandioca así es ... en mandioca radio, cuando viniste de visita!
Maria Ines Puigchinet Con Julio fuimos amantes junto con Rolo, los tres, que tiempos aquellos¡¡¡¡Julio era un gran tipo, me parece que fue muerto a balazos por la policia. Esta informaciòn la supe por otra persona. Rolo vino a Chile mas tarde y seguimos amandonos como tigres...

Teresa Bogdan Mariza Berello, cordobesa y aquí ahora, dice q el Negro Julio tuvo un hijo q se llamó Merlín..
Ana Benegas mm, como el hijo de Rulo? Merlin.
Alguien conoce a Barbara Abeledo?
Mano de Mandioca claro que sí a Bárbara Abeledo!
Ana Benegas Mario, Merlin , no es el hijo de Rulo?, creo que Barbara Abeledo, vive en Neuquen.
Teresa Bogdan Ana, estoy tratando de confirmar de quién es hijo merlín, bárbara abeledo sería la chica con rulitos rubios q yo envidiaba? los rulitos, claro... ya llegaremos al fondo del asunto...
Ana Benegas si, es ella. parecia un angel de bitichelli, y era la pareja de rafa lafleur.
Mano de Mandioca esa misma
Ana Benegas Mario, gracias por abrir este tema, me emociona.
Ana Benegas Ahora me encontrare con Ruben, a completar el tema Arbol, y se larga la idea de Homenajearlo cantando sus canciones, esto continuara...

Mano de Mandioca vamos con el Homenaje!
Daniel Manzini Saliamos con Julio del Barbaro y una patota de la 15 al mando de un tereso medio famoso en el barrio nos agarraron de las pestañas por ese sobretodo que lo tenian visto en lo de la NegraBlanca y alli fuimos a la taqueria a "charlar"un rato largo como era el estilo del momento....


6 comentarios:

blanca dijo...

le diseñe um sobretodo en gamuzon beige tipo western largo todo pirograbado fuimos juntos a elegir los cueros , quando se lo puso se emosiono era la 1ª vez que vestia una ropa a medida original salio como um principe por paraguay yo lo miraba del balcon las personas giraban las cabezas asombradas, a las pocas sem. me invaden el atelier (com.15)tortur. mi assist. esse dia no estava , quando abri la puerta hera um caos todo destruido ,chame a jorge garbert (avg.del diablo) y con el y 1 habias corpus, fuimos a la 15 quando salimos,me dijo mudate já, y no aparescas por el centro, supe que estaban intrigados con la etiqueta del sobretodo del negro julio , que decia ( atelier negrablanca) .......

Mano de Mandioca dijo...

Buenos Aires, 1971

Plata viva dijo...

el negro julio tenia un hermano que vivia con su madre en avenida cordoba y la barrera se llama eduardo creo fuimos muy amigos salia con una señora muy adinerada que se lo llevo a europa el niunca me quiso contar que habia pasado con julio.soy el mejicano y trabaje un tiempo en cronopios y solia venir con miguelito y su bongo

MANZO dijo...

Saliamos del Barbaro con Julio y una patota de la 15(al mando de un Tereso con cierta fama por el Barrio)nos agarro de las pestañas y le dijo a Julio ese "Coso de cuero"lo vi en lo de la Negra Blanca,asi que vamos a charlar un rato a la taqueria,y alli fuimos al escrache.....
el Manzo

valeria dijo...

Qué tal? Resulta que estaba buscando cosas de Norma Peralta y me topé con esta conversación del Negro Julio. Quería aportar algo. En realidad, no soy de la época de Uds. Soy, más bien, de la época del Merlín que nombran, hijo de Rulo Rodriguez y de Verónica. Según ella, Merlín fue el primer niño nacido en El Bolsón... Si hubo otro "Merlín" (cosa que es probable, ya que existen más de uno sobre la Tierra con ese nombre, no? jaja), tal vez, sea hijo de los que nombran. Pero, si. Si hablan de aquél "Merlín", es hijo de Rulo Rodriguez (a quien también llegué a conocer), y de Verónica. Les dejo el Facebook de ése Merlín: https://www.facebook.com/merlinraya
Me encantó conocer este blog.
Saludos
Valeria

Anónimo dijo...

El hijo de Julio se llama Homero, no Merlín.

En la foto veo a Jorge Durietz, Rolo, Katusha, Julio, una minita que no reconozco y no soy yo, Julio, Sergio Makaroff, atrás Luisito Garcia.

Marcela.(no me acuerdo de mi contraseña, ja!)