Editor: Mario Rabey

12 de septiembre de 2008

Discriminación - (2) Aldeas y redes

Identidad cultural: aldeas y redes

Mario Rabey

La identidad cultural es lo que caracteriza a un grupo humano, para decirlo de una manera muy sencilla. Identidad cultural tienen los habitantes de una aldea campesina en la puna argentina por ejemplo, o tienen los habitantes de la aldea en Egipto donde vive la familia Rabey, aldea que es distinta a la aldea, campesina también, donde se crió mi padre que era un hijo de inmigrantes judíos también llamados Rabey, que vinieron en 1880 y pico a la Argentina y que habitaba en una pequeña aldea cerca de Villaguay, provincia de Entre Ríos, aldea que era tan aldea, como las aldeas donde habitaron otros Rabeys que fueron de la misma zona donde habían nacido mis abuelos probablemente, pero que en vez de venir a la Argentina, fueron a lo que entonces se llamaba Palestina y que hoy tiene el nombre de Estado de Israel, Estado que existe a consecuencia de la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas -creo que de esa resolución se cumplieron 60 años hace un mes o dos atrás-, resolución que estableció que Palestina se partía -fue una resolución que se llamó por eso “de la partición”- en dos países, ese Israel iba a ser el hogar nacional de los Rabeys que habían ido a Palestina hace ciento y pico de años -en ese momento hacia sesenta años- y que seguramente tenían algún tipo de parentesco con la familia de mi abuelo que había venido a la Argentina a aquella aldea en Villaguay. Todas estas son aldeas. Aldeas egipcias, aldeas judías en Palestina a fines del Siglo XIX, aldeas judías en Entre Ríos también a fines del Siglo XIX, o aldeas de coyas en la puna, que son las aldeas donde he trabajado -y habitado-durante gran parte de mi trayectoria profesional como antropólogo.

O también pequeñas aldeas urbanas, porque si uno va a la Villa 31, por ejemplo, es una gran ciudad de inmigrantes campesinos en la ciudad de Buenos Aires, instalada por la industrialización sustitutiva de importaciones. A partir de la década de 1940 aproximadamente, una cantidad de inmigrantes internos principalmente que vienen de familias campesinas y posteriormente de inmigración internacional, de países vecinos, últimamente de un tercero que no es vecino que es Perú, pero sobre todo de Bolivia y Paraguay, inmigrantes campesinos que van a formar una ciudad campesina en la Villa 31, que es una especie de conjunto de pequeñas aldeas, organizada en lo que los antropólogos llamamos redes.

¿Qué es una red? Una red es un conjunto articulado de individuos articulados por relaciones interpersonales, de unos con otros, donde a través de múltiples interrelaciones forman una red. Las redes sociales y culturales son las aldeas contemporáneas. Pero no solamente en la villa 31 hay ese tipo de aldeas. Si consideramos esta organización donde estamos conversando ahora, esto es el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, aquí también hay redes, y éstas son las que configuran el espacio de interacción política y social dentro de la organización, que de vez en cuando, cada dos años, desembocan en un proceso que se llama elección que genera cambio de autoridades. Lo mismo sucede en un municipio, como donde yo habito, Vicente López: allí también toda la práctica política y social es una práctica de interacción entre aldeas llamadas redes, cada una de las cuales posee rasgos identitarios.

Empecé esta charla comentando la categoría básica que se utiliza en la antropología, la categoría de identidad cultural y voy a decir ahora, que la identidad cultural es una categoría inseparable de la entidad cultural.

Leer lo que sigue
Leer lo anterior
Ir a inicio

No hay comentarios: