Editor: Mario Rabey

12 de septiembre de 2008

Discriminación - (7) esclavismo y apartheid


7. Esclavismo, apartheid y otras formas de discriminación

Mario Rabey

Hemos hablado de las diferencias culturales en el contexto donde la discriminación no es posible, que es el de las aldeas no integradas en Estados, en espacios civilizatorios: donde la discriminación no es posible porque el otro está afuera. La discriminación es un sistema de organización de las relaciones interculturales, cuando el otro está adentro y abajo, subordinado. Esto nos lleva a preguntarnos ahora: ¿qué es el Estado desde el punto de vista sociocultural? Es la organización del dominio hegemónico de un sector de la población de un sistema sociocultural sobre el conjunto.

¿Cuales son los estados que más han discriminado en la historia reciente? Los estados esclavistas, porque el esclavismo fue la forma más extrema de discriminación ¿Qué establece el esclavismo como institución establecida por el Estado? Sencillamente, que hay un conjunto de ciudadanos que no tienen el derecho sobre su propio cuerpo: el derecho sobre su propio cuerpo lo tiene otro al cual llamamos dueño. Parece algo increíble, pero en la Argentina la esclavitud existió hasta 1853 (aunque la Asamblea de 1813 había establecido que los hijos de esclavos nacían libres) y en Brasil hasta 1888. Brasil tuvo esclavitud, y no solamente para tareas domésticas, sino para grandes sistemas productivos, hasta hace 120 años. Cuando yo nací, ¡hacía solamente 60 años que Brasil había abolido la esclavitud! Los Estados Unidos de Norteamérica la tuvieron hasta hace no mucho más tiempo, un poco más de 140 años.

El esclavismo es la forma extrema de la discriminación cultural. Pero hay formas intermedias. Por ejemplo, el apartheid es la forma de discriminación que tuvo Sudáfrica hasta hace menos de 20 años. ¿Qué pasaba en Sudáfrica hasta hace 18 años? Por empezar, la mayor parte de la población (la de piel negra) no podía decidir donde habitar. Tenían que habitar donde les decía la minoría blanca que controlaba el Estado sudafricano. No importa si es blanca o es negra: pero resulta que era una minoría blanca la que imponía el apartheid a la mayoría negra y africana. Sin embargo, la discriminación no es un problema de las relaciones de un conjunto de la población con otro conjunto de la población, sino que la discriminación se practica desde el estado.

Porque el esclavismo y el apartheid son instituciones establecidas por leyes del Estado: hubo que cambiar normas básicas en USA para que no existiese la esclavitud, hubo que cambiar normas básicas en la Unión Sudafricana para que no existiese más el apartheid.

Además, la discriminación incluye formas mucho más cotidianas y "naturalizadas" que la esclavitud y el apartheid, que fueon nada más que sus formas extremas, aunque hayan pervivido hasta hace muy poco tiempo. Y aún perviven en algunos lugares del mundo, como esa rara mezcla de apartheid y ghettificación que sucede hoy en Israel.

Y para que esto se entienda mucho mejor voy a terminar con un ejemplo argentino.

Leer lo que sigue
Leer lo anterior
Ir a inicio

No hay comentarios: