Editor: Mario Rabey

21 de diciembre de 2010

Jefferson Airplaine y los hippies de San Francisco en 1966

It's No Secret en el Fillmore Auditorium

Jefferson Airplaine se había formado en San Francisco en 1965 y este es uno de sus primeros temas. La filmación es de una actuación en vivo en el Auditorio Fillmore, en octubre de 1966.

Además de presentar una relativamente temprana actuación en vivo de esta formidable banda del rock psicodélico de la escena californiana en la segunda mitad de los 60's, la filmación tiene dos valores adicionales. Posiblemente es la última actuación con Signe Anderson en la voz femenina, rol que luego tuvo Grace Slick (de The Great Society), quien más tarde tuvo un papel descollante con la banda en Woodstock. Pero además el filme tiene un gran valor documental al presentar escenas del público en el Auditorio, bailando, lo que nos provee de una imagen muy valiosa para ilustrar  el surgimiento de la cultura hippie, unos meses antes del estallido del "verano del amor".

Comenta Pipo Lernoud:

¿Se acuerdan de las máquinas de luces con aceites de colores que Marta Minujin trajo en "Importación-Exportación" en el Di Tella en 1968. Y nos dejaba manejarlas. ¡Eran tal como se ve aquí! ¿Se acuerdan qué viaje esa exposición?
Había piedras de hash humeando entre los inciensos, posters, luces strobo, pinturas luminosas... Fue la primera vez que vimos a Hendrix, Grateful Dead, Jefferson Airplane ...
Me acuerdo de Tango mirando a Hendrix con expresión incrédula, todos tirados en el piso, las imágenes de cuatro metros moviéndose en la pared, el sonido a todo volumen... Marta compartiendo feliz la curtición...








No hay comentarios: