Editor: Mario Rabey

16 de febrero de 2008

Parque Nacional de Lihuel Calel

La colección de fotos está en la página de Mario Rabey en Panoramio junto con muchas otras imágenes de diversos paisajes y culturas


El Parque Nacional abarca la Sierra de Lihuel Calel y la llanura que la rodea, en el centro-sur de la Provincia de La Pampa, a mitad de la ruta que va de Santa Rosa a General Roca (en Río Negro).




Es un bello ejemplo de jarillal, una formación vegetal característica de la franja más ceca de la región Pampa, en su transición al monte de caldenes que predomina un poco más al norte y al este.


Así, incluye ejemplares aislados y pequeños montes de caldén.




Por sus buenas aguadas y pastizales, es un refugio para los guanacos, que encuentran allí un adecuado hábitat para formar tropas reproductivas


La combinación de agua, sombra y animales para cazar, la convirtió en un hábitat privilegiado para las poblaciones americanas de cazadores que vivieron en la región antes de la llegada de los europeos.


La presencia de esas poblaciones está testimoniada en bellas pinturas rupestres en muy buen estado de conservación, hasta las que se puede llegar, después de una agradable caminata por una senda bien señalizada con pequeños carteles explicativos preparados por la gente de la Administración de Parques Nacionales.


Muchos años después, la presencia en la región Pampa de decenas de miles de equinos y vacunos cimarrones (es decir, asilvestrados a partir de los que quedaron sueltos durantes las prímeras décadas de la llegada de los españoles), atrajo a las poblaciones mapuches que ya venían poblando el actual territorio del sur de Chile desde el norte.

Entonces, los Mapuche, amalgamados con los Tehuelche del norte de Patagonio, conformaron la nación Pampa, que se dedicó a la captura de equinos para montura y comida y a la captura de tropas de vacunos para el comercio.

Una de las grandes jefaturas Pampa, la de Manuel Namuncurá (más tarde padre de Ceferino) tuvo la residencia principal de su toldería nómade en Lihuel Calel.

No hay comentarios: