Editor: Mario Rabey

13 de febrero de 2008

UsofNA neo y postcolonialismos, Intifada y Wichís, entre otros temas

Por Mario Rabey



Como amigo contestatario de gran parte (probablemente la mayoría) del pueblo de los USof NA (United States of North America), quiero plantear un punto de vista personal.

Se trata de un pueblo muy creativo. Que incluye una minoría de canallas sumamente chantas, pero inmensamente poderosos. Aquí van algunos fundamentos para la primera parte de mi punto de vista.

En literatura, grandes creadores como Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Truman Capote, Norman Mailer, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, por citar algunos. Claro que la inmensa mayoría de los éxitos editoriales promovidos por la industria del libro de ese país son realmente basura escrita que para lo único que sirve es para producir ganancias, además de estupidizar a la gente.

En cine, un gigante como Orson Welles, y otros notables creadores como William Wyler. Claro que la inmensa mayoría de las películas taquilleras promovidas por la industria cinematográfica de ese país son realmente basura filmada que para lo único que sirve es para producir ganancias
, además de estupidizar a la gente.
Edward Said en la primera Intifada

En ciencia, hay que reconocer que en varios períodos, el gobierno de los USofNA permitió la entrada y la residencia a tipos que establecieron algunas de las tradiciones más importantes en sus respectivos campos. En antropología (mi propio campo científico), esto es incontrovertible. Franz Boas, nacido en un hogar judío alemán, educado en ese país, con un pensamiento anclado en la tradición de la izquierda revolucionaria europea, fue el padre de la antropología científica norteamericana (ocupa un lugar análogo al del polaco Malinowski en Inglaterra). En tiempos más recientes, Edward Said, un palestino autodefinido como "Christian wrapped in a Muslim culture", nacido en Jerusalem y emigrado a USofNA en su juventud luego del arrasamiento de aldeas y los desplazamientos forzados de gran parte de la población palestina. Said, con su libro Orientalism (un libro que recomiendo decididamente leer para comparar con las pavadas seudocientíficas de Samuel P. Huntington, plasmadas en su teoría con base seudoempírica del "clash of civilizations" - Huntington un WASP conservador y fundamentador de la locura de la guerra contra el Islam-), inició la notable tradición de estudios postcoloniales. Said participó en la primera Intifada y fue embajador de Palestina ante la ONU.


Incidentalmente, propongo más debate sobre
Huntington, quien tuvo un importantísimo -y nefasto- papel en la política de los gobiernos de USofNA frente a Viet Nam (Viet Cong), en las Guerras del Golfo y en la reciente política anti-inmigratoria.

Un saludo afectuoso a todos quienes leeen este blog, especialmente a los conservadores huntingtonianos, a los cuales les deseo paz, fuerza, placer y -sobre todo- pensamiento autónomo.



Mario Rabey recibió fuerte influencia del gran economista canadiense-estadounidense John Kennet Galbratith, y está muy esperanzado en que Barack Hussein Obama Jr. (hijo de un Kenyano y hasta ahora opositor a la guerra de Irak) sea el próximo presidente delos USofNA. Está actualmente en pareja con una mujer cuyo bisabuelo fue el último gran shamán Wichí (Mataco) -en tiempos de las últimas guerras de su pueblo contra el neocolonialismo en Argentina- y actualmente es el yacaré en el río Bermejo

No hay comentarios: