Editor: Mario Rabey

13 de marzo de 2010

Quebrada de Humahuaca: ¿Coyas, Inkas u Omaguacas?




4 comentarios:

ocalo dijo...

Es interesante la ignorancia de algunas organizaciones de pueblos originarios que reivindican su pasado incaico en la quebrada, como lo hacen algunos seudo intelectuales de la región que medran con el interés turístico. Es evidente que mucho tiene que ver el currículo desarrollado en las escuelas al respecto.

Mario Rabey dijo...

Es la mala conciencia neocolonial proyectada hacia el pasado.

Se percibe más prestigioso ser descendiente de arìstócratas Inka que de esa plebe Omaguaca.

Plebe Omaguaca que fue sometida (y explotada) durante décadas por aquella aristocracia Inka.

Aristocracia Inka que se asoció rapidamente con los nuevos sometedores y explotadores, los españoles ...

Anónimo dijo...

Pero si los quebradeños no son incas sino omaguacas, ¿por qué cuelgan la wiphala que es una bandera imperial inca?

Mario Rabey dijo...

La wiphala no es una bandera inka. En América pre-europea no existían banderas.

Este es un símbolo moderno, cuyo nombre está constituido sobre un neologismo aymara, posiblemente a partir de dos palabras de esta lengua:

* wiphai (/uipjai/), que es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales;
* lapks-lapks, producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi (/lapjakji/) que se entiende como el fluir de un objeto flexible.

Existen variantes de la wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008.

Fuente: Wikipedia.
En el artículo sobre "wiphala" hay mucho más información sobre el tema.