Editor: Mario Rabey

15 de diciembre de 2011

Go back - Volvamos


Es una trampa






Y este es un diálogo que se dio en  face, referido a este posteo:

Un amigo
La evolución es una trampa? De quién, para quién? Y para qué? La naturaleza no tiene porqué actuar con ética..

Mano de Mandioca 
It's a trap es una frase de Stars Treck, si mal no recuerdo. Este es el contexto.

En cuanto a evolución, en sentido biológico, se puede hablar de "callejones sin salida", no en sentido ético, sino de adaptación biológica y, específicamente, ecosistemática.

De todos modos, la secuencia del dibujo no habla principalmente de evolución biológica, sino de historia cultural humana.

Otro amigo

Es que es justamente ése el rasgo diferencial de lo humano: discernir. Tal vez -sólo tal vez, digo- lo que algunos ven este parábola de fatal o antievolutivo es el título "Un callejón sin salida", que para mí resulta equívoco, "misleading". No es ésa la idea la idea de la viñeta, ni tampoco -adivino- la visión de Mano. Equivocarse, pegar la vuelta y elegir otro camino es la condición humana.

Mano de Mandioca 


‎"Callejon sin salida" es una metáfora tomada de la teoría de la evolución biológica. Las especies (o taxones más amplios) que llegan a un callejón sin salida, difícilmente pueden volver, por los tiempos (y materiales informáticos) involucrados. La diferencia que tenemos los humanos con todas las demás especies es que nuestro "callejón sin salida", nos permite precisamente pegar la vuelta. Es una cuestión cultural. Y la cultura es un conjunto de constructos humanos, en continua acción.

No hay comentarios: