Editor: Mario Rabey

15 de diciembre de 2011

Coca Cola y Nestlé y la calidad del agua en Veracruz, México


Degradación en los ecosistemas de Xalapa y Coatepec

Las corporaciones Coca Cola y Nestlé son denunciadas en esta nota por saquear los recursos naturales de Veracruz.. La más seria consecuencia mencionada sería el desabastecimiento de agua, con ejemplos notorios en Coatepec y zonas aledañas a Xalapa.Y por si fuera poco descargan sus desechos en los afluentes del Cofre de Perote. La consecuencia fatal será la sed, denunciaron y advirtieron investigadores ambientalistas y especialistas en el tema.

Cada año disminuye el caudal de los ríos veracruzanos. Tan sólo en el estado de Chiapas, Coca Cola se ha adueñado del 40 por ciento de sus mantos acuíferos. En Veracruz, la amenaza del desabasto de agua se incrementa. “Se privilegia intereses empresariales extranjeros sin tomar en cuenta las necesidades de la propia población, y la relación perversa entre autoridades y empresas para el saqueo de recursos naturales, traerá serias consecuencias en cuanto a la carencia de agua”, alertó Martín Quitano, consultor de la ONU.

El desmedido uso de agua aplica tanto a la población en general como a las empresas trasnacionales que se asientan en suelo mexicano, veracruzano en este caso, saquean los recursos naturales y en específico el agua, pues la comercializan, en otras palabras, además de daños irreparables al ecosistema, Coca Cola y Nestlé vienen a Veracruz a saquear el agua de los veracruzanos para venderla a los veracruzanos, lo cual ocurre en toda la nación.

El Consultor de la ONU, Martín Quitano; el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, José Antonio González Azuara; el Patronato de Coatepec y agrupaciones civiles, coincidieron, por separado y en entrevista exclusiva para Imagen del Golfo, en que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben establecer líneas de investigación en base a expedientes de denuncia, para sancionar a empresas que saquean los recursos naturales desmedidamente, y que además contaminan el agua que abastece a la región.
Asimismo, el problema de saqueo y contaminación ambiental que Nestlé y Coca Cola han causado en la región de Coatepec, ha afectado los cultivos de café, es decir, además del desabasto del vital líquido y la contaminación del agua y medio ambiente, el comercio que depende de la producción de café de la región, está en crisis.

La compañía Nestlé, asentada en el municipio de Coatepec, además de ejercer una descontrolada explotación del agua en la región, contamina los ríos, pues hasta el día de hoy no hay investigación ni expediente para que las autoridades puedan aplicar la sanción correspondiente.

Además, Coca Cola Company, asentada también en Coatepec, realiza sus descargas de residuos tóxicos en las afluentes de los ríos de la región, como el río La Marina, esto pese a que las áreas verdes de Coatepec han sido catalogadas como protegidas.

“Hay una falta de regulación y vinculación de los municipios y las autoridades de todos niveles con los grandes monopolios empresariales. En cuanto al aprovechamiento - explotación de recursos naturales no son social ni ambientalmente comprometidas (ni autoridades ni empresas), todo lo contrario, hay una relación perversa que provocará una carencia del agua por su utilización desmedida”, precisó el consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martín Quitano Martínez.

Pese a que las empresas trasnacionales han argumentado la creación de fuentes de empleo en la región como beneficio para la población, los daños a los mantos acuíferos y ecología en general, son cuantiosos e irreparables, pues Veracruz carece de una política de inversión regional sustentable, refirió José Antonio González Azuara, director regional de la Comisión Nacional de áreas protegidas.

SED, CONSECUENCIA DE LUCRO IRRACIONAL DEL AGUA

En Veracruz y en México, el agua es un negocio, y empresas nacionales y trasnacionales, como Coca Cola y Nestlé, saquean el agua de los veracruzanos y la venden caro, a los propios veracruzanos, refirió el director regional de la Comisión Nacional de áreas protegidas, y agregó que en estos casos es preciso que el consumo del agua sea cobrado por metro cúbico, pues a estas grandes empresas que lucran con el vital líquido, se les condona un precio especial por la sobre explotación del indispensable recurso natural.
“Deben armarse expedientes de denuncia, para investigación y sanción, y para ello, las autoridades municipales, estatales y federales deben trabajar de manera coadyuvada. Además hay una deplorable educación ambiental de sociedad, autoridades y por supuesto de empresas que saquean los recursos naturales, pues su única preocupación son sus intereses monetarios”, señaló González Azuara.

Los veracruzanos tendrán sed si no se raciona el uso del agua y si no se investiga y mide a las empresas como Coca Cola y Nestlé que lucran desmedidamente con el agua y con los recursos naturales, apuntó en ese sentido el Patronato de Coatepec. Ni Coca Cola ni Nestlé cuentan con plantas de tratamiento, tampoco hay autoridad que se los exija, por lo tanto, sus aguas residuales se descargan directamente sobre las afluentes de los mantos que vienen desde el Cofre de Perote, lo cual afecta el líquido de los ríos como La Marina, Bola de Oro y otros, y no hay quien exija ni evitar ni reparar el daño.

“Los reglamentos en cuanto al uso de recursos naturales son letra muerta. Además, hay una falta de capacidad y de conocimiento, además de sensibilidad, de parte de quienes deberían regular esto; y si empresas y autoridades siguen teniendo esa relación de complicidad en torno a la sobrexplotación del medio ambiente, las consecuencias serán altas en cuanto a la carencia de agua”, aseveró el consultor de la ONU, Martín Quitano.

Además de que autoridades públicas han denunciado que la refresquera Coca Cola es una de las empresas que menos impuestos paga en México, Coca Cola Company se ha adueñado de un importante porcentaje de las aguas mexicanas, por ejemplo, tan sólo en el estado de Chiapas, el 40 por ciento de los manantiales son utilizados por la trasnacional; y el caso de Nestlé es similar. “Hay un ramaje de acuerdos y de intereses económicos entre lo político y las empresas pese al saqueo de recursos naturales, y esto tiene que ver con la ignorancia y desinterés hacia el medio ambiente, así como la ausencia de políticas al respecto, porque no hay una conciencia real pese a que la fala de agua y la sed nos afectará a todos”, precisó Sergio González Huerta, presidente del Patronato de Coatepec, Río La Marina. Y subrayó: “El acaparamiento del agua refleja el acaparamiento de intereses económicos de empresas trasnacionales, y una complicidad con autoridades mexicanas (…) mientras tanto, cada año ha disminuido el agua de los ríos que abastecen a Coatepec”.

TRASNACIONALES ACAPARAN AGUA COMO NEGOCIO

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maíz), en voz de su representante Daniela Griego, expuso que uno de los problemas principales es que el agua se ha dejado de ver como un bien común y se ha vuelto un negocio, un excelente negocio, no tan sólo en México, sino en todo el mundo. Asimismo, la ausencia de políticas públicas que tengan que ver con el uso racional y cuidado del agua, y ello está provocando que surjan conflictos en torno al agua, “así podría decirse que las autoridades en vez de resolver conflictos por el agua los están generando”.

“Hay un interés económico muy fuerte en todo este discurso gubernamental, en ese discurso de: sí, cuidemos el agua”, apuntó Daniela Griego al referir que aparentemente Coca Cola Company y Nestlé se han sumado a planes de cuidado ambiental, pues la escasez del agua también les afecta, ya que es la materia prima de su negocio. “¿Qué va a pasar el día que escasee el agua y estas empresas que ocupan millones de litros cúbicos de agua no tengan cómo producir ni generar millones de litros de coca cola y sus productos; y qué va a pasar y cuántos problemas se van a desencadenar entre la población por la lucha por el agua, por la lucha por apagar la sed?”.

Sin embargo, la aparente vinculación a programas de conservación del medio ambiente parecen sólo quedar en la apariencia, pues pese a las afectaciones que trae a las industrias trasnacionales la escasez del agua, ni Coca Cola ni Nestlé realizan medidas efectivas para evitar que estas mismas contaminen más, añadió.
Lo que ocurre en Coatepec es botón de muestra de la entidad, es decir, empresas trasnacionales como Coca Cola Company y Nestlé, acaparan y saquean los recursos naturales, el uso irracional del agua provoca ya desabasto, y aunque suene trágico, la consecuencia será la sed; además, la contaminación que causan estas empresas, provoca daños cuantiosos e irreparables en el ecosistema, hicieron hincapié los especialistas.


Fuente: Imagen del Golfo 

No hay comentarios: