Editor: Mario Rabey

13 de octubre de 2011

La música folklórica norteamericana en Buenos Aires - Dos documentos de 1967



Folk y Canciones de Protesta en el Colegio Nacional Buenos Aires


Escribe: Claudio Gabis
Documento 1: archivo de Pedro Pujó
Documento 2: archivo de Claudio Gabis







Programa del ciclo de charlas



Nos escribe desde Madrid Claudio Gabis:

Hola querido Marito!!! Espero que estés bien. Te envío este comentario sobre las conferencias en el Cole, porque fb, por alguna razón, no me deja publicarlo. Te ruego lo hagas tu. Abrazo fuerte. Claudio


Ciclo de Charlas sobre Folk y Canciones de Protesta en el Colegio Nacional Buenos Aires (1967)

Este ciclo de charlas en el Colegio Nacional Buenos Aires (del cual yo era alumno) lo organicÉ con la ayuda inestimable del crítico de arte Armando Rapallo, Jefe de Celadores del CNBA en esa época. Fue una derivación de un artículo que, a pedido de los queridos hermanos Pedro y Hernán Pujó, publiqué en la revista escolar "Diguem No" sobre las canciones de protesta en USA, sus orígenes folclóricos y el naciente movimiento de rock alternativo mundial (lo escanearé y publicaré en breve). Mi "pata" en la organización fue Daniel Armesto, gran amigo y vecino mío, cantante de nuestra banda Bubblin`Awe, fallecido en un accidente en Uruguay en 1969. Emilio Kauderer, tecladista del grupo (hoy autor de músicas de films tales como "Un lugar en el Mundo" y "El secreto de sus ojos") y Carlos Schmerkin, baterista y compañero de división en el CNBA que vive en Paris, se sumaron al proyecto y cada uno de nosotros tuvo una conferencia a su cargo. Lo de "música folklórica" se utilizó porque, en ese momento, la palabra "Folk" no significaba mucho en Argentina para la gente común. A las conferencias asistieron como público el embajador, el agregado cultural y funcionarios varios de la embajada de USA. Fue un exito...

Documento 2: carta de agradecimiento de Claudio Gabis a la Biblioteca Lincoln
En lo que respecta a un comentario que vi del amigo Marcelo Sztrum acerca de la colaboración de Daniel Armesto en la composición de "Avellaneda Blues", confirmo que Daniel no tuvo nada que ver con ello . No creo siquiera que le interesaran demasiado los trenes y el Riachuelo. La música es mía y a la letra la empecé yo, luego de unas cervezas y maníes compartidas con el baterista luis Gambolini en un barcito frente al parque Rivadavia (El Condor, se llamaba, hoy "El Coleccionista"). Ya "colocadito" con los chopps, forcé a Luis a acompañarme en una excursión que empezó en Gerli y terminó en el puente Crucecita, en Sarandi, recorriendo las vías de carga del Roca, mientras Gambolini me puteaba (era casi medianoche) por haberlo arrastrado hasta allá y los perros vagabundos nos ladraban amenazadoramente. Como vieron personalmente Pedro Pujó y Mario Rabey, la letra la terminamos de componer con Javier Martinez en casa de Piri Lugones en el Hogar Obrero.

Abrazo!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo que dijo CLAUDIO...sería macanudo que alguien se ocupara de destacar el papel que tuvo en el inicio del rock nacional la mitica PIRÍ LUGONES...que según me dijeron, era la que tenia el ojo infalible para el talento ajeno

Mano de Mandioca dijo...

De hecho, me parece que la que motivó el encuentro donde nos conocimos con Manal (aunque algunos de nosotros ya conocíamos a Javier a partir de las épocas de "naufragio" en bares, fue la propia Pirí. Ella invitó a su departamento a Jorge para escucharlos.
Después le pregunto a Pedro Pujó, que tiene una memoria espectacular sobre esos eventos.

blanca dijo...

ESTOS CHICOS SE LAS TRAIAN DE ADOLECENTES NOMAS !!!