Editor: Mario Rabey

29 de septiembre de 2011

Cine en el malba - octubre


 
29 septiembre de 2011
Para su difusión
 
 
malba.cine | Octubre
 
Ciclo: Demasiado ego
Durante todo el mes
 
Programador invitado: Revista Lamujerdemivida

En su autobiografía, Klaus Kinski relata el encuentro en el que Werner Herzog le habló por primera vez de Aguirre, la ira de dios. “No entiendo de qué está hablando, excepto que está enamorado de sí mismo sin motivo aparente y está fascinado por su propia osadía. Afirma que todos los que participan en el proyecto están dispuestos a aceptar con alegría las inimaginables fatigas y privaciones que les esperan con tal de seguirle los pasos a él, a Herzog”. Más allá de la veracidad del relato, la colaboración siempre tensa entre dos grandes como Herzog y Kinski en un proyecto monumental como ése hacen de Aguirre, la ira de dios la película emblema de este ciclo. O quizás no, quizás El Ciudadanomerezca ese lugar. A mediados del siglo XX, no había en el mundo del cine otra figura tan parecida a la de un genio romántico como la de Orson Welles. Actor exitoso, cineasta megalómano, aventurero capaz de hacer perder a Hollywood varios millones, Welles debutó como realizador en condiciones excepcionales y con una obra maestra en la que además interpreta a un poderoso ególatra.
Cuando empezamos a discutir el tema de tapa de la revista Lamujerdemivida -Demasiado ego-, pensábamos sobre todo en las redes sociales, donde la necesidad de mostrarse y hacer del propio yo un espectáculo de feria está tan naturalizada. Pero el ego exacerbado no es cosa de ahora, y de hecho atraviesa el universo cinematográfico en varios niveles. Las películas que seleccionamos con el equipo de Lamujerdemivida para este ciclo no pretenden agotar el tema sino trazar un recorrido posible, marcado también por el gusto y por la disponibilidad de copias en fílmico.
El cine está plagado de personajes singulares; figuras enormes, vanidosas, megalómanas, siempre un paso más allá o por encima del hombre común, aisladas en una soledad mística, incompartible, sufrida o heroica. Películas como Muerte en un beso o La condesa descalza han retratado con distintos matices el microclima hollywoodense, en el que abundan los seres convencidos de que el mundo gira a su alrededor. Basta recordar la respuesta de Norma Desmond, la olvidada estrella del cine mudo de Sunset Bvld., cuando el guionista Joe Gillis la reconoce y le dice “era usted grande”. “Soy grande -lo corrige ella-. Son las películas las que se han vuelto pequeñas”.
Pero no sólo de estrellas está hecho este ciclo. Entre las criaturas marcadas por su carácter singular, fuera de lo común, figuran el superhéroe con poderes extraordinarios (Superman, El increíble Hulk); el monstruo humano (Nosferatu, Drácula), un yo exacerbado y anómalo que combina lo imposible con lo prohibido; el místico capaz de enfrentarlo todo gracias a la fe en su propia verdad (Juana de Arco); el líder megalómano y autoritario (El triunfo de la voluntad) y el científico que desafía a la naturaleza (Frankenstein). O los personajes marcados por la locura, convencidos de que todo refiere a ellos, como el paranoico de Él.
Un poco más allá de los personajes, también la teoría cinematográfica se ha dedicado a exaltar la figura excepcional del yo creador a través del concepto de autor. Aunque el cine es un arte colectivo, la idea del director autor (Orson Welles, Alfred Hitchcock, John Ford) como origen de una visión artística única se acerca bastante a la del artista romántico, cuya personalidad es casi un valor en sí mismo.
Y así como hay directores que imprimen rasgos de su interioridad en las obras, otros van más allá y ponen en escena hasta su propia persona. Los documentales autobiográficos (MLos rubiosFotografías) no reconstruyen como las biografías el sentido total de una vida, sino que ofrecen un yo elaborado a partir de retazos. Pero en estas películas la visibilidad no es redundante e inocua como en las redes sociales, sino una apuesta riesgosa en la que el sujeto se expone para contar una historia.

Daniela Kozak
Revista Lamujerdemivida
 
Grilla de programación  


JUEVES 6
13:00         Aprile, de Nanni Moretti
14.30         El ocaso de una vida, de Billy Wilder
16.30         Cinco dedos, de Joseph L. Mankiewicz
18.30         Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog
20:00         La condesa descalza, de Joseph L. Mankiewicz
22.30         Muerte en un beso, de Nicholas Ray
 
VIERNES 7
14:00        Annie Hall, de Woody Allen
16:00        Dulce y melancólico, de Woody Allen
18:00        Iván el terrible, de Sergei Eisenstein
00:00        Perros de la calle, de Quentin Tarantino
 
SÁBADO 8
12.30        El socio del silencio, de Daryl Duke
14.30        El, de Luis Buñuel
16:00        El sheik, de Federico Fellini
00:00        El increíble Hulk, de Kenneth Johnson
 
DOMINGO 9
14:00         Pajarito Gómez, de Rodolfo Kuhn
15.30         El ciudadano, de Orson Welles
20:00         El rey de la comedia, de Martin Scorsese
22:00         Gatica, el Mono, de Leonardo Favio
 
JUEVES 13
14:00         Las cosas por su nombre, de Bertrand Blier
16:00         La historia de Adela H., de François Truffaut
18:00         La televisión y yo, de Andrés DiTella
20:00         Fotografías, de Andrés DiTella
22:00         La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer + MV
 
VIERNES 14
14:00         El extraño, de Orson Welles
16:00         El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl
18:00         Mamá cumple 100 años, de Carlos Saura
00:00         Rambo, de Ted Kotcheff
 
SÁBADO 15
14:00         La soga, de Alfred Hitchcock
15.30         El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford
00:00         Andy Warhol's Dracula, de Paul Morrisey
 
DOMINGO 16
14:00         Más corazón que odio, de John Ford
16:00         Directed by John Ford, de Peter Bogdanovich
20:00         Los rubios, de Albertina Carri
21:40         M, de Nicolás Prividera
 
JUEVES 20
14:00         Sonata otoñal, de Ingmar Bergman
16:00         Persona, de Ingmar Bergman
17.30         Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de Rouben Mamoulian
19:00         Frankenstein, de James Whale
20.30         Historia de locura común, de Marco Ferreri
22.30         Una mujer bajo influencia, de John Cassavetes
 
VIERNES 21
14:00         Primero yo, de Fernando Ayala
16:00         El retrato de Dorian Gray, de Albert Lewin
18:00         De repente en el verano, de Joseph L. Mankiewicz
00:00         Nosferatu, de Friedrich W. Murnau + MV
 
SÁBADO 22
14:00         Superman, de Richard Donner
16:00         Superman II, de Richard Fleischer
00:00       Psicosis, de Alfred Hitchcock
 

DOMINGO 23
Elecciones nacionales. El museo permanecerá cerrado.
   
Entrada General: $18.- Estudiantes y jubilados: $9.-
Abono: $82.- Estudiantes y jubilados: $41.-
MV: funciones con Música en Vivo



No hay comentarios: