Editor: Mario Rabey

27 de enero de 2012

Noche y Niebla - 27/1/1945: Liberación de Auschwitz

Noche y Niebla es un documental de Alain Resnais realizada en 1955 a partir de material cinematográfico y fotográfico incautado a los nazis. El título Nuit et Brouillard (Noche y niebla) hace referencia al Decreto Nacht und Nebel (NN) del 7 de diciembre de 1941. Este fue el nombre abreviado de las Directivas para la persecución de las infracciones cometidas contra el Reich o las Fuerzas de Ocupación en los Territorios Ocupados. Tenía como objetivo la represión. y desaparición forzada de integrantes de grupos identitarios y oponentes políticos al régimen nazi en los territorios ocupados, así como de combatientes enemigos miembros de la Resistencia y de prisioneros de guerra de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.




El documental se refiere al aparato concentracionario y de exterminio de judíos e integrantes de otras minorías (gitanos, Testigos de Jehová, etc.) organizado por el gobierno Nazi en Alemania. El film combina fotografías en color tomadas en 1955 de los campos vacíos, donde vuelve a crecer la hierba, como si la naturaleza quisiera tapar tanto horror, con otras de la época, del transporte en trenes, de los campos y, cuando la derrota hace imposible eliminar los cadáveres, las montañas de esos cuerpos desfigurados y en descomposición.


**************************

Auschwitz fue el más grande y terrible de los campos de concentración y exterminio. Allí, el mortífero sistema nazi alcanzó la perfección: sus cámaras de gas y sus inmensos crematorios se encargaron de procurar una muerte industrializada a, por lo menos, un millón de personas. En 1944, la cúspide del Holocausto, se mató en las cámaras de gas diariamente a 6.000 víctimas, que luego fueron cremadas en los hornos. Según declaraciones de oficiales nazis, una “carga humana” de hasta 100 vagones desapareció día tras días tras las rejas de Auschwitz.

A mediados de abril de 1945, el servicio alemán de la BBC recoge el testimonio de Anita Lasker, una sobreviviente de Auschwitz:

“Un médico y un comandante recibían al pie de la rampa los vagones. Clasificaban a la gente, o sea, les preguntaban su edad y su estado de salud. Los recién llegados, que no sabían nada, declaraban alguna enfermedad, y con ello firmaban su sentencia de muerte. Iban especialmente por los niños y los ancianos. Derecha, izquierda. Derecha, izquierda. Derecha, la vida; izquierda, el horno“.

Los que seguían con vida eran destinados a trabajos forzados. La empresa IG Farben fundó en Auschwitz-Monowitz un campamento especialmente con ese propósito. Otras empresas se asentaron también en los alrededores, Krupp por ejemplo. Un promedio de tres meses vivían los prisioneros destinados a esas labores.

No hay comentarios: