Editor: Mario Rabey

24 de noviembre de 2009

Hugo Chávez propone una Quinta Internacional

Comenzará a organizarse en abril de 2010, en el marco de los festejos del aniversario del Bicentenario de la Revolución Independentista de los países de Suramérica, que comenzarán en Caracas, en abril al cumplirse los docientos años del primer gobierno independiente en nuestro continente

Caracas, 21 nov (EFE).-
SDP Noticias

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a la formación política que lidera, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que analice a fondo la importancia de convocar lo antes posible la Quinta Internacional, como mecanismo para "articular y unificar" a los movimientos socialistas del mundo.

Chávez afirmó que su partido debe estudiar el asunto en el contexto de la "crisis" que azota al mundo debido al presunto colapso del sistema capitalista, al inaugurar el Congreso Extraordinario del PSUV, que se extenderá hasta marzo de 2010.

"Yo pido a este Congreso Extraordinario que incluya en su agenda de debate como uno de los temas a analizar, esta propuesta (...) de convocar a los partidos, a los movimientos socialistas de todo el mundo, a crear una nueva organización que se adecúe al tiempo que vivimos", declaró el mandatario.

Chávez propuso anoche la convocatoria de la Quinta Internacional ante 150 delegados de 55 partidos de izquierda de 39 países reunidos en Caracas en un I Encuentro Internacional, que finalizó hoy con el compromiso, entre otros, de impulsar la celebración de ese evento.

"Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla (...) los estoy invitando para algo nuevo", a un encuentro "de la izquierda verdadera", dispuesta a hacer frente al "imperialismo, al capitalismo", destacó el jefe de Estado anoche ante los delegados internacionales.

Chávez expresó hoy su beneplácito porque "el encuentro internacional de partidos de izquierda haya aprobado esta petición especial" de crear una Quinta Internacional, la cual tiene "una importancia que se pierde de vista en el horizonte".

En el documento final del encuentro los participantes informaron de que habían acordado la creación de un grupo de trabajo que se reunirá en abril de 2010 en Caracas "para preparar una agenda y mecanismo" bajo el cual funcionará la Quinta Internacional, leyó Chávez.
Ese instancia mundial debe convertirse "en un instrumento de articulación y unificación para la salvación de este planeta", cuya existencia está en riesgo debido a la presunta voracidad del "desarrollismo capitalista".

"El sistema capitalista, el modo de producción capitalista, la lógica del capital que logró imponer una hegemonía en los últimos 200 años (...) está acabando con el planeta y se pone en riesgo la supervivencia de la especie humana en la tierra", realidad frente a la cual, el "socialismo es la salvación", sostuvo Chávez.

El gobernante reiteró el llamamiento a sus correligionarios a mantener la "unidad" y la disciplina "revolucionaria" para mantener el avance de la "revolución" bolivariana que dirige en Venezuela desde hace una década.

Los 772 delegados al Congreso Extraordinario del PSUV, escogidos en unas elecciones primarias celebradas la semana pasada, celebrarán sesiones privadas y públicas hasta marzo de 2010, a fin de aprobar documentos programáticos y definir la estructura orgánica de la organización, fundada por Chávez en 2007.

No hay comentarios: