Editor: Mario Rabey

29 de septiembre de 2011

Crisis por la carretera en la Amazonia boliviana

Morales acepta crítica del pueblo, pide perdón y llama a indígenas de tierras bajas al diálogo

Miércoles 28 de septiembre de 2011

(LA PAZ).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, aceptó el miércoles la crítica del pueblo boliviano expresada a través de una multitudinaria marcha, pidió perdón por la violenta represión a indígenas de las tierras bajas y los llamó a dialogar para establecer el mecanismo de consulta nacional, departamental, municipal o comunitario que decidirá si se concreta o no la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En rueda de prensa realizada en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, el Jefe de Estado calificó como “un justo malestar e indignación del pueblo boliviano” la movilización nacional en repudió a la violenta represión del que fueron objeto los indígenas marchistas el pasado 25 de septiembre.

“Compartimos esta indignación del pueblo boliviano, todos rechazamos y repudiamos. Para mí es una llamada de atención con la manifestación correspondiente (…) Nuevamente quiero decirles a las familias víctimas que nos disculpen y que me perdonen, no ha habido ninguna instrucción y jamás había pensado que podía ocurrir de esa manera (…) Tengo mucha confianza en el pueblo boliviano, reconocemos los errores, las manifestaciones son una profunda llamada de atención y tenemos la obligación de evitar esos problemas”, aseguró.

Asimismo, reiteró su preocupación por la excesiva dramatización de la presa sobre un hecho que es condenable, pero que jamás en años anteriores violentas represiones que dejaban víctimas fatales eran objeto de tanta atención de los medios de comunicación.
En ese marco, llamó a las entidades de derechos humanos y a los medios de comunicación a explicar sobre el supuesto deceso de un niño por causa de gases lacrimógenos, porque de lo contrario se trataría de un plan de desinformación para confundir a la ciudadanía y desacreditar a su persona, a sus ministros y a su gobierno.

DIÁLOGO

En esa línea, el Primer Mandatario, una vez más llamó a la dirigencia indígena amazónica a retomar el diálogo para que juntos a través de un consenso nacional, regional, interdepartamental o sectorial se encuentre una solución que defina la construcción de la carretera por el TIPNIS o se la rechace.

“Cuando he visitado Santo Domingo y San Antonio me ha dolido cómo viven los hermanos indígenas, esos hermanos me dijeron que los marchistas marchan sin saber cómo vivimos, eso me llegó hasta lo más profundo de mis sentimientos. Invito a los amigos de la prensa, algunos han estado allá, aunque no sé si han difundido lo que han expresado los hermanos de la zona”, declaró.

“Se me acercó una hermana indígena Yuracaré con su hijo sin manos, ella necesitaba ayuda de salud. Le pregunté cuántos hijos tiene, nueve hijos, su esposo estaba enfermo y quién se acuerda de esa familia. A veces algunos supuestos analistas, grandes defensores de los derechos de la Madre Tierra no conocen cómo vive la gente ahí adentro”, relató.

“Viendo cómo viven esas familias, es justo que juntos avancemos. (…) también quiero salvar mi responsabilidad ante el pueblo, la historia y ante las futuras generaciones, si los pueblos que viven en la zona, en los municipios, en el departamento o todo el país dicen que no se construya no tengo ningún problema, pero también convoco a que visiten a la familias que viven en la zona, esa es nuestra mayor preocupación”, manifestó el presidente, Evo Morales Ayma.


Fuente: Vicepresidencia de Bolivia

No hay comentarios: