por Daniel Illanes y Mario Rabey
1. Solución a los reclamos habitacionales
DI: La ocupación de la zona de conflicto por parte de efectivos de Gendarmería y Prefectura, y la promesa de solución de los reclamos habitacionales de quienes se instalaron en el Parque Indoamericano, ha traído tranquilidad no sólo en el área sino en todo el país.
MR: Dada la alta recaudación impositiva propia de la Ciudad de Buenos Aires (cobra ingresos brutos por muchísimas empresas, que se radican allí por motivos obvios, incluyendo una gran masa "cautiva" de habitantes muy trabajadores y dispuestos a tener horarios muy extensos y muchas veces con otros incumplimiento de la legislación vigente, habitantes que en su mayoría son bolivianos, paraguayos, peruanos, etc., pero también inmigrantes internos), la ciudad debería ocuparse de las soluciones habitacionales para quienes no pueden ir al mercado privado de vivienda, en acuerdo con el Gobierno Nacional. Por ahora, eso no va a suceder, por un lado debido al enfrentamiento entre ambos gobiernos, pero principalmente porque el programa político del macrismo incluye la expulsión de los más pobres.
2. La autonomía de la ciudad de Buenos Aires
DI: Hay que decirlo con todas las letras: el gobierno de Macri es un fracaso y la autonomía de Buenos Aires un capricho constitucional que no puede sostenerse por sí mismo, pero todo eso no es lo más grave, sino el embate fascista que provocaron Macri, el PRO, un grupo de barras bravas y Eduardo Duhalde desde el exterior.
MR: La Constitución del 94, efectivamente, estableció una situación extravagante para la ciudad. Es la sede del Gobierno Federal (Nacional) y al mismo tiempo es como si fuera una Provincia (con sus tres poderes). Afortunadamente, no se le transfirió la Policía Federal (imaginémosmos la catastrófica situación que viviríamos ahora si la PF dependiera de Macri). Tiene una policía contravencional: la Metropolitana, que solamente puede cometer torpezas. Los problemas del hábitat en la ciudad deben ser encarados junto con otros grandes problemas (transporte, infraestructura, servicios, zonificación, producción, vida social y cultural), en el marco de la planificación para la Región Metropolitana, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y a más de veinte municipios de la Provincia.
3. El riesgo de ghetización
DI: Ese embate fascista, torpemente conspirativo, no iba simplemente contra el gobierno nacional sino contra la política de derechos humanos y la posición argentina de apertura a los migrantes latinoamericanos. Hay que medir hasta dónde prendió esta política xenófoba en el "vecindario", y cuánta de esta xenofobia nace de los conspiradores. Porque puede haber bastante fascismo xenófobo en sectores medios bajos, un poco menos pobres que los necesitados de vivienda que reclaman un lugar habitacional. La categoría "vecino" es excluyente, y se ejerce desde una especie de derecho de admisión o derecho de piso. Es peligrosa porque implica un fuerte riesgo de ghetización y violencia de "menos pobres" contra "más pobres".
MR: Es muy interesante tu análisis sobre las construcciones ideológicas que fragmentan a las poblaciones pobres.Mucha investigación en antropología urbana coincide con tus afirmaciones.
4. La ideología Nicki Vanilla del PRO
DI: La consigna "El Parque es de la Gente" es una consigna destilada en el alambique propagandístico del PRO. Los punteros de Cristian Ritondo la agitaban entre los "vecinos". La idea de que ellos son "gente" Y "VECINOS" y los que vienen a ejercer sus derechos son okupas, narcos o animales, es propio de la ideología profunda de los Nicki Vainilla del PRO.
MR: Y el "Parque" no es de ninguna manera un Parque.
Parque es Palermo (y hay mucha tela para cortar sobre Palermo, ignominiosamente privatizado en gran parte por distintos gobiernos Conservadores, Neoconservadores y el Fascismo de Videla @ Co).
El llamado "Parque Indoamericano" es en su mayor parte un gigantesco terreno baldío. La sociedad tiene horror al vacío. Y especialmente, a los vacíos urbanos. Los terrenos disponibles son usados por alguien. Los más pobres los invaden para hacer sus barrios. Las empresas los quieren para hacer sus negocios. Macri los quiere para hacer negocios, con sus socios empresario. Negocios inmobiliarios. Este es el transfondo de economía urbana de la Batalla de Villa Soldati y de toda esta saga.
Quiere que todos los pobres, especialmente los más pobres, se vayan del otro lado del Riachuelo y de la General Paz, donde varios intendentes están resolviendo, paulatinamente (junto con el Gobierno Nacional), la tremenda escasez de vivienda social generada por la combinación de políticas neocom y neoliberales de las últimas décadas y la bonanza económica de los últimos siete años (que atrae migrantes a las ciudades, desde las regiones menos prósperas (de otros países y del otras regiones del país). Algo que cualquier estudioso de las migraciones conoce perfectamente.
5. Educación y comunicación contra la xenofobia. Y desarmar a las barras bravas de la derecha
DI: Hay que hacer un esfuerzo educativo muy fuerte para frenar la xenofobia, que es uno de los peores rostros que exhibe la derecha. Es una tarea que se está haciendo, pero hace falta un esfuerzo todavía mayor y más intenso.Pero además, hay que desarmar las bandas y barras bravas de la derecha, que operan muy fuerte en la zona álgida de Soldati, Lugano, Barracas, etc., es decir, para dar una imagen geográfica, a lo largo de las vías del Ferrocarril Belgrano Sur.
MR: La educación es importante. Quizás más todavía una mayor regulación de los contenidos de los medios masivos de comunicación, incluida la propaganda. Mayor control por parte del Estado, que para eso está también. Además de una activa participación de los pueblos originarios y de las comunidades de migrantes internos (extranacionales y nacionales) en la producción comunicacional. A esto puede ayudar mucho la Ley de Medios, con el tercio de radios y canales de TV que otorga a las organizaciones sociales y comunitarias. Pero hay que regular y controlar. Y actuar penalmente contra las bandas armadas de derecha.
6. Formosa: Los Qom
DI: El gobierno nacional está en deuda con relación a la situación de Formosa, porque no ha tomado ninguna medida, salvo el silencio, contra el gobierno de Gildo Insfran, responsable del saqueo de tierras y el asesinato policial de indígenas Qom.
MR: Estoy completamente de acuerdo con vos en este punto.
Daniel Illanes es Profesor de Historia en la Universidad Nacional de San Juan y periodista
Mario Rabey es antropólogo y Director del Programa de Desarrollo Sustentable del Instituto de Políticas Públicas
15 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario