Editor: Mario Rabey

14 de diciembre de 2010

La crisis del habitat urbano: el caso Soldati

por Mario Rabey

La toma de tierras en el "Parque" Indoamericano de Villa Soldati, la represión policial desencadenada por una orden judicial apresurada y los reflejos históricos de la Policía, el enfrentamiento con vecinos, agravado todo por  el discurso xenófobo y racista del Jefe de Gobierno de la Ciudad y la gran prensa imponen reflexión ... y política 

Lo de Soldati no es nada nuevo.

Cada vez que hay auge económico en cualquier región del mundo, las poblaciones que no tienen empleo u otros medios de vida apropiados en los lugares donde habitan, emigran masivamente hacia allí. Son emigrantes.

En el lugar donde llegan se llaman inmigrantes.

Mirado sin inadecuados prejuicios localistas, el fenómeno se llama migración.

Las migraciones no reparan en fronteras. El nacionalismo es, al considerar las migraciones, otro prejuicio inadecuado.

Cuando los lugares de destino de las migraciones son ciudades, esto produce una crisis de hábitat. Una expresión de la crisis son las tomas de tierras, que se producen en todas partes. Lo de Soldati no es nuevo. Muchísima superficie de la Región Metropolitana de Buenos Aires ha tenido (y sigue teniendo, sin la exposición mediática que tiene Soldati) situaciones semejantes, al menos desde la década de 1940. En otras ciudades ha pasado y pasa lo mismo.

Hay que resolver esta crisis.

Hoy en Argentina existen los recursos. Hay recursos financieros, que se pueden incrementar con una adecuada política impositiva (progresiva). Hay recursos tecnológicos, empresariales, organizacionales y humanos (trabajadores con experticia, técnicos, profesionales. Hay convicción política.

Hay tierra disponible, incluso dentro de las Regiones Metropolitanas. En la de Buenos Aires, hay dos grandes áreas disponibles. Una es la franja costera del Río de la Plata, entre Avellaneda y el gran La Plata (Berisso). La otra es Campo de Mayo.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá dar señales claras de su voluntad para encabezar e impulsar esta gran política urbana metropolitana. Convendrá trasladar la sede del Gobierno de la Ciudad para aproximarlo a las áreas más necesitadas. Por ejemplo, hay tierras disponibles en el barrio de Nueva Pompeya, un área que en los últimos años ha recobrado su vieja pujanza industrial. Ello además lo acercará físicamente a los municipios del sur y el oeste del Gran Buenos Aires.


Y, por sobre todo, deberá impulsar un sistema de Planeamiento de Desarrollo Urbano para la Región Metropolitana, junto con el Gobierno de la Provincia, el de la Nación y los municipios bonaerenses de la Región.

No hay comentarios: