Editor: Mario Rabey

14 de noviembre de 2010

Europa, hoy: ¿Yendo hacia defaults en dominó?

por José Corredoira
algunos flashes sobre la situación financiera de Irlanda, Grecia, Portugal y España
Grecia se está financiando con el paquete de ayuda del FMI-BCE, desde mayo pasado.
Irlanda, hoy solo consigue renovar sus vencimientos con el BCE y va camino a algún tipo de paquete estilo griego, que sus habitantes rechazan.
Portugal, en igual situación,pero con menos urgencia y menor desequilibrio, pero al igual que Irlanda ya no opera en el mercado voluntario de deuda.

España, profundiza ajustes para permanecer en el mercado.
LA SITUACION FINANCIERA INTERNACIONAL PUEDE REGISTRAR "DEFAULTS" EN DOMINÓ. Los operadores deben seguir los eventos para evitar pérdidas y proteger sus exposiciones de riesgo.
  
Irlanda
El FMI está listo y dispuesto a "Ayudar" a Irlanda, según Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI.
El rescate del sistema financiero de Irlanda podría costar hasta € 50 mil millones en lo inmediato y se traducirá en su tradicional receta de ajuste. Los tenedores de bonos irlandeses son bancos de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Francia. Las acciones de los bancos de Irlanda cayeron a mínimos récord.
Las tasas de interés ofrecidas por los bonos del tesoro de Irlanda, así como los Portugal y España, han ido en aumento desde que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el mes pasado que no esperaba que la UE hiciera ningún rescate y que los tenedores de bonos debían absorber algunas pérdidas.
Irlanda está experimentando, con mucho, el mayor escepticismo de los posibles prestamistas, que miran con horror el déficit proyectado de 32 por ciento del PIB, un registro europeo "moderno".
Según los operadores,  el principal comprador de bonos de Irlanda en las últimas semanas ha sido el Banco Central Europeo. 

Los ciudadanos de Irlanda son cada vez más proclives al "default" que a aceptar la ayuda del FMI.

Grecia 
Grecia pretende extender la devolución del préstamo de la UE / FMI pero el BCE sostiene que cualquier conversación de renegociación podría dañar la credibilidad del país.

Grecia ha reducido los salarios públicos y las pensiones y aumentado los impuestos para reducir su déficit presupuestario de euros 110 mil millones.
El gobierno griego cree que será improbable lograr la reducción del déficit de este año debido a una revisión de los datos de 2009 y a los bajos ingresos fiscales atribuíbles a la falta de  crecimiento. Sin embargo parecería que hay disposición para  hacer recortes adicionales del gasto.
Los analistas estiman que Grecia probablemente necesite ayuda adicional con el tiempo debido a un salto en los vencimientos de 2014/2015, cuando la operación de rescate de 3 años expire.
El Fondo Monetario Internacional manifiesta que la extensión de los vencimientos es una opción, pero Alemania se opone y la Comisión Europea se retiró de las conversaciones que se llevaban a cabo. 

España

El  FMI también ha manifestado que está dispuesto a ayudar a España si fuera necesario, sugún su director general,  si la preocupación del mercado sobre la crisis de la deuda del país continúa.

Por otro lado España seguirá aplicando medidas de austeridad, reformas del sector público, reformas bancarias y otras iniciativas. Con miras a salirse del grupo de los más riesgosos.

No hay comentarios: