Editor: Mario Rabey

22 de julio de 2010

Un minuto por mis derechos: Pachamama


Pachamama

Santa Tierra ...



Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de la Fundación Kine, con participación adolescente y sensibilización social que convoca a adolescentes entre 14 y 21 años a expresarse de forma creativa y amplia sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de videos de un minuto de duración.

El proyecto tiene un doble objetivo:
-Estimular la participación adolescente en la creación de sus propios relatos y la expresión de sus intereses.
-Promover el cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de sus cortos, donde dan cuenta de sus miradas sobre las problemáticas que los atraviesan.

Un Minuto por mis Derechos crea espacios de encuentro e intercambio que facilitan y promueven la participación de las y los adolescentes, buscando su inclusión desde una perspectiva activa. Encuentros donde fortalecen sus vínculos, dialogan y acuerdan sobre las problemáticas que los afectan y desde donde buscan aportar a la construcción de sociedades más equitativas.

A través de talleres de reflexión en derechos con capacitación en lenguaje audiovisual de 5 meses de duración, las y los participantes tienen la oportunidad de desarrollar su pensamiento crítico y asumir un rol proactivo. El lenguaje audiovisual les ofrece un modo creativo de expresar sus necesidades, sus miedos y sus puntos de vista, convirtiéndose muchas veces en una herramienta valiosa para la retención y reinserción escolar. La producción de mensajes a través de los videominutos fortalece su identidad, porque los invita a reflexionar sobre quiénes son y qué tienen para decir, sobre su realidad y sus propuestas de cambio, asumiendo el desafío de construirse como actores relevantes dentro de sus comunidades. La difusión de los cortos les abre un camino hacia la construcción de sus identidades regionales y locales, les permite ser protagonistas de su propia cultura, sin reduccionismos y de forma plural.





No hay comentarios: