Editor: Mario Rabey

30 de mayo de 2010

OTRA VEZ EUROPA, ahora España, Italia la próxima?


por José M. Corredoira

El viernes pasado una calificadora de riesgo redujo un escalón la calidad de la deuda española. España, por su parte, se comprometió reducir a la mitad su déficit fiscal pare el 2011, llevándolo del actual casi 12% del PBI al 6%.

El punto es si estas medidas contractivas de la actividad serán compensadas por un euro más competitivo, que aliente el turismo (19% del PBI en Grecia) e incremente las exportaciones.

Qué diferencia a España de Italia? Básicamente cuatro cosas: la relación deuda/PBI (Italia ¾ más que España), la desocupación (España el doble que en Italia), también la salud del sistema bancario. España compró el modelo de los EE.UU de hiper financiamiento de la industria de la construcción, son los desocupados de hoy. Italia no. Pero la mayor diferencia radica en el déficit fiscal, el de España dobla al italiano, más aún, Italia hoy esta en poco más del 5,5% sobre PBI, o sea algo menos que la meta que se trazó España para el 2011. Sin embargo Italia hace un esfuerzo por alcanzar el tan mentado 3% que exige la UE , esto para el 2011. Para ello ya sancionó las normas necesarias sin la repercusión política y social que alcanzó en España

En conclusión, el encuadramiento en los buenos estándares crediticios es menos drástico y así también más viable en Italia. La embestida contra el euro es muy poco probable que la tenga como protagonista.

Esta crisis de deuda soberana que abarca la eurozona, ya testeó dos países (Grecia y España) y no se le ve posibilidad de extenderse a otros con peso económico. El euro no entrará en caída libre.

Otro tema es Inglaterra, pero eso ya tiene que ver con la Libra.

Así las cosas, el mundo observó un nuevo “fly to quality” con una suba importante en el precio de la deuda de los EE.UU y los inversores “asociándose” para comprar activos físicos.

El total de activos financieros es cerca de diez veces la economía real mundial. Hoy es el euro, hace año y medio fue el dólar.

Veremos un creciente interés por los activos reales, los fondos de inversión en activos productivos y, claro, el oro, la plata y las obras de arte con cierta liquidez.


Lic. José M. Corredoira

MONITOR de RIESGO

jmc@risk-watch.com.ar

1 comentario:

Amy dijo...

I appreciate your PO very much the picture with the article. Continues to refuel!!