Editor: Mario Rabey

16 de septiembre de 2010

Georgia on my mind: Herb Ellis y sus amigos



Tres grandes Guitarras del Jazz, haciendo un blues clásico (del blues hecho clásico en Manhattan, allá por 1930), que no se sabe si está dedicado a una chica llamada Georgia o al estado de Georgia de USofNA

Herb Ellis, Tal Farlow y Charlie Byrd



Herb Ellis, Tal Farlow y Charlie Byrd ejemplifican la amplitud del jazz norteamericano. Estos ya viejos estadistas de la guitarra durante gran parte del siglo XX combinaron conocimiento y experiencia, y sus estilos cubren un amplio espectro de la músic, desde straight-ahead swing, al be-bop, la bossa nova y más allá.

Herb Ellis estableció un impecable estándar para el swinging, la corriente principal de la guitarra jazzera, a través de su extenso trabajo en conciertos y grabaciones con varios grandes intérpretes de jazz, como Oscar Peterson, Ray Brown, Harry Edison y Ella Fitzgerald.

El ágil e innovativo estilo de interpretación en guitarrra de Tal Farlow con el Red Norvo Trio es sencillamente genial y pocos guitarristas han conjugado así una destreza inusual con tal sentido de la armonía.

Charlie Byrd ha sido pionero en el uso de la guitarra clásica en el jazz e introdujo a Norteamérica en la belleza de la bossa nova de Brasil.




No hay comentarios: