Editor: Mario Rabey

10 de marzo de 2009

MUERTE Y FUEGO EN LOS PALMARES DE FORMOSA

RIACHO "TATÚ PIRÉ", TOPADORAS QUE SIEMBRAN LA MUERTE, BOSQUES Y PALMARES DESTRUIDOS

por Ramón M. Godoy

El riacho Tatú Piré nace al noreste de la Laguna Yema y como casi todos los cursos de agua de nuestra región, se desplaza lentamente, en un cauce barrancoso, rodeado por la riquísima vegetación que cubre estas tierras de muy escasa pendiente, vegetación que alberga a una también riquísima fauna que probablemente ocupe el segundo lugar del Mundo en lo que a biodiversidad se refiere.

Se trata, en fin, de una geografía con una enorme riqueza biológica y de un importante valor paisajístico. En algunas zonas del amplio territorio que atraviesa su curso, los bosques se alternan con extensos y viejísimos palmares, donde podían encontrase todo tipo de animales silvestres que hasta hace no mucho tiempo vivían y convivían con relativa tranquilidad.

Inclusive jaguares y otros carnívoros en serio peligro de extinción, habrían sido vistos hasta hace no muchos años en los bosques y palmares próximos al Tatú Piré.

Por todo lo precedente resulta altamente preocupante y hasta catastrófico que que en estos últimos tiempos hayan llegado capitalistas foráneos que compraron grandes extensiones de tierra a sus antiguos propietarios (la tierra se concentra cada vez en menos pero más destructoras manos). Y con los capitalistas foráneos llegaron también las topadoras con su presencia de muerte y destrucción.

Precisamente en las proximidades del riacho Tatú Piré y a unas tres leguas al oeste de la Ruta Provincial N· 23, se están realizando grandes desmontes con algo así como veinte grandes topadoras. Después de comprar una superficie que sería superior a 15.000 hectáreas (originariamente cubierta de vegetación autóctona y habitada por fauna también autóctona), inversores procedentes de otra provincia trajeron las enormes máquinas para que exterminan todo lo que encuentran a su paso (bosques y también extensísimos palmares). Se trata de lo que en el pasado fueron los campos de Aranda, González y otros.

De los millones de animales silvestres que habitaban el lugar, los pocos que logran salvar su vida huyen hacia la zona del riacho "Monte Lindo", tres leguas mas al sur. Pero, a su vez, este éxodo anormal y desesperado de fauna silvestre que pierde su habitat, constituirá una "tentación" fuera de lo común para los "cazadores furtivos" que masacrarán a muchísimos con bastante facilidad.

De acuerdo a lo que hemos podido ver en otras oportunidades, todo indica que, después de las topadoras y los desmontes, llegarán el fuego y los incendios para terminar con todo lo que aún haya quedado.Y este apocalíptico cuadro a que hacemos referencia puede verse aquí, a cuarenta kilómetros de Palo Santo, Provincia de Formosa, a más de un año de sancionada la nueva Ley de Bosques de la República Argentina.

Palo Santo, 9 de marzo de 2.009.-

Ramón M. Godoy
Asociación PUMHA

La precedente nota, conjuntamente con muchas otras, se encuentra en el sitio web: http://www.pumhalavozdelmonte.com.ar/, de la Asociación P.U.M.HA.
Si quieren colaborar con la tarea de PUMHA, pueden copiar, enviar, reenviar y difundir la misma entre sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y contactos en general, mencionando el origen y autor.

Muchas Gracias

No hay comentarios: