Editor: Mario Rabey

12 de marzo de 2009

La crisis económica y las profecías autocumplidas

Se nos viene la crisis: ¿Vos ya pensaste que hacer?

Juan vendía panchos, "los mejores de su pueblo". Lo hacía justo en la plaza principal, un alto obligado para todos aquellos que sabían valorar la calidad y el trabajo.

Juan era feliz con su trabajo, le dedicaba tanto tiempo que no leía periódicos, ni escuchaba radios y sólo encendía la televisión par ver alguna película que lo alejara de la realidad cotidiana.

Un día creyó que era tiempo de que los otros pueblos conocieran su trabajo. Fue así que formó un equipo al cual entrenó para que lo representasen: grande fue su sorpresa cuando sus ingresos aumentaron tanto o más que su fama y su reputación. Por esos días su hijo que estudiaba economía en la universidad de la ciudad decidió regresar para ayudarlo a que su negocio continuase expandiéndose.

Al llegar y ponerse al día de las novedades de su padre le dijo:
- Papá, ¿Cómo no te enteraste de la crisis financiera que atraviesa el mundo y del impacto que tendrá en nuestro país?

Juan no supo que contestarle.
- Él es universitario, está informado, debe saber lo que me dice- pensó e inmediatamente se dispuso a obedecer sus consejos: Compró menos pan, salchichas de inferior calidad, bajó los salarios de sus colaboradores y se limitó a vender en su pueblo. Las ganancias entonces se redujeron, las escasas ventas lo llevaron a preguntarse si podría o o continuar. Finalmente decidió abandonarlo todo.

Sin embargo no se entristeció. Confirmó que su hijo era ya un gran economista. ¡Cuánta razón tuvo cuando le advirtió la gravedad de la crisis que se venía!

No hay comentarios: