Editor: Mario Rabey

2 de noviembre de 2008

Hasta diez años de carcel para un procesado por robar golosinas

El increíble artículo de Crítica Digital se pregunta: "¿es excesiva la pena?". Si no fuera que un menor está secuestrado por un tribunal de justicia y amenazado de permanecer secuestrado en una cárcel por muchos de los años de su vida, parecería un comentario cómico. No es cómico: es trágico. MR.


PROCESO Y JUICIO ORAL
Hasta 10 años preso por robar golosinas


Es menor de edad y está acusado de robar Titas, Rhodesias, caramelos, alfajores y galletitas de un kiosco. ¿Es excesiva la pena? La opinión de un especialista.

Crítica Digital

08.10.2008

El joven delincuente se llevó cajas de Titas, Rhodesias, caramelos Bonobon, alfajores y 20 paquetes de galletitas.

Un menor de edad podría pasar entre 3 y 10 años en prisión acusado de robar golosinas y galletitas de un almacén y maxikiosco del barrio porteño de Villa Urquiza. La Sala Sexta de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra el menor y lo acusó de haber robado: "dos cajas de 'Tita', dos de 'Rhodesia', tres bolsas de caramelos 'Arcor', tres cajas de 'Bonobon', una de alfajores 'Dulce Reina', cinco paquetes de galletitas 'Sonrisas', cinco de 'Merengadas', cinco de 'Mellizas' y cinco de 'Diversión'".

Según la descripción de los testigos, el supuesto ladrón de dulces habría hecho estallar la vidriera de local con un objeto contundente para sustraer la mercadería y así huir junto a otros tres jóvenes, por el momento prófugos.

Los relatos de quienes presenciaron el hecho coincidieron en haber escuchado "un fuerte estruendo", producto de que "la vidriera que da a la calle se encontraba rota" y al menos tres jóvenes "sustraían mercadería, huyendo en poder de la misma". A su vez, los camaristas Marcelo Lucini, Gustavo Bruzzone y Luis Bunge Campos consideraron que estaba probado que el imputado, junto a otras tres personas, cometió el robo después de hacer estallar la vidriera del local.

El delito, descripto como "robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda", está contemplado por el Código Penal y podría costarle la pena de hasta 10 años de cárcel al menor, hasta ahora el único aprehendido por el hecho. El joven fue procesado por el juzgado de Menores número uno, a cargo de la jueza María Teresa Salgueiro, y confirmado ahora por la Cámara del Crimen.

En exclusivo para Críticadigital, el abogado Diego Freedman, especialista en derecho penal y juvenil, consideró que se debe "buscar una salida alternativa" a la condena de prisión y que el trabajo comunitario es una opción.

No hay comentarios: