Editor: Mario Rabey

3 de noviembre de 2008

South limit / límite sud - escribe Aníbal Cedrón

Quiero alertar sobre la muestra “South limit/límite sud”, que se realizó en el Centro de Exposiciones de Bs. As. y que el Gobierno local proclamó “megaevento de arte contemporáneo, argentino y latinoamericano”. Es que esta muestra se la pretendió oponer a la Bienal de San Pablo, que representa habitualmente al arte regional y que el Estado de Brasil regula y la ha dotado de un Pabellón de Artes, con un diseño excepcional de Niemeyer. El pretexto gubernamental y de ARTEBA, entidad privada organizadora, fue atraer la visita de "especialistas", que vayan a la próxima edición de la bienal paolista, donde su "curador" Ivo Mezquita – como forma de evidenciar la crisis de imagen- ha impuesto el silencio de los pabellones desnudos de obra, para reemplazarlo con palabras de los que denomino los "especialistas de la hermenéutica", un enjambre de curadores, críticos y popes de espacios , que -nacido en los noventa- opera en la trenzas y media el tráfico de las relaciones políticas de los Estados, en beneficio exclusivo del mercado, y que propició con mentalidad funeraria, el fin de la historia, las ideologías y hasta de la pintura, y que hoy sostiene otra teoría absoluta: la del “arte contemporáneo”, cuando el arte trasciende los tiempos. En verdad, la crisis es también el resultado de políticas culturales estatales, que propiciaron la “libertad” del mercado y terciarizaron sus deberes, como es la organización de bienales y ferias. Por otra parte, mal se pudo esperar una contrapropuesta democrática y participativa, teniendo por organizadores, un gobierno de Buenos Aires que pretende retomar las prácticas privatizadoras de los noventa y a una entidad como ARTEBA, que se formó en el Centro Recoleta para recaudar fondos para su mantenimiento, que hoy en manos de un grupo, sigue aprovechando al estado bobo, cobrando entrada en un centro municipal, adueñándose de auspicios, de las relaciones con los museos internacionales y hasta vendiendo obra a nuestro mayor museo nacional ,y que -en resumen- representa los criterios curacionales de mercado. Por éso, ciertamente, frente a la crisis general de los mercados, que el premio Nobel, Joseph Stiglitz midió al decir: "La caída de Wall Street equivale a la del muro de Berlín": ¿Caerá, a 25 años de democracia, el muro del fundamentalismo neoliberal en nuestro mundillo de arte? Es un interrogante que bien podría escribirse con signos de exclamación, pues la mercantilización del arte ha inhibido la creación y nos ha manserado ideológicamente a los artistas.

Aníbal Cedrón, dibujante y pintor,
Autor y editor de Arte Latinoamericano,
Territorio de Utopías, entre otros libros.

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