Editor: Mario Rabey

30 de septiembre de 2008

¿Crisis en el capitalismo o Crisis de la Civilización?

por Jorge Stange


Mi opinión, discutible por cierto, es que estamos frente a un panorama muy incierto por lo novedoso de la situación. Creo que más que el derrumbre es un clavo más en el ataúd de la sociedad del , no el primero, tampoco el último.

Lo más probable es que del pico agudo de la crisis se salga y que sus consecuencias empiecen a ser calladas (como pasó con el Katrina: aún hoy hay gente que vive en condiciones muy precarias, pero la "prensa libre" lo calla y distrae con otras cosas).

Es dificíl que sea el último clavo al ataúd porque no están dadas las condiciones para la sustitución de esta sociedad por otra. Entre esas condiciones para la sustitución me parece que hay una importante y por la que es la que he venido insistiendo desde hace tiempo en este foro: falta un diseño de una nueva sociedad que hay que construir y que sólo podremos precisar durante su construcción (pero de la que tenemos que tener algunos planos y bosquejos antes).

Existe una posibilidad de que todo se desbarranque, pero es poco probable, y si se desbarrancare el problema es serio y podrían haber distintos escenarios, entre los que se cuentan:
1- puede empezar una etapa que más que de construcción sea de destrucción de lo viejo existente (y entre eso que se destruya se destruyan cosa muy valiosas que no es necesario destruir);
2- podría ser que se empiece una construcción más bien improvisada por la falta de planos y bosquejos lo que traerá aparejados más problemas de los que normalmente habría si se lo hiciera con ellos (además de mucho sufrimiento, destrucción y enfrentameintos);
3- la derecha más extrema, ante la falta de explicaciones dentro de un abanico "razonable" y creíble y ante la profundización de la crisis económica, agitará las explicaciones exacerbadas y fundamentalistas, las que pueden prender en amplias capas de la población (esto ya pasó después de la Gran Depresión del 30 y desembocó en los regímenes nazifascistas que no son repetible tal cual, pero si imitables).

Pero insisto, la incertidumbre es grande, porque hay condiciones bastante distintas y que serían mucho más largo de analizar, que las que se han dado en otras épocas de crisis en esta sociedad (de alguna manera, me parece similares a las del declinamiento de la Santa Alianza).

Una alternativa más probable es una declinación de EE.UU. como potencia hegemónica, con más dificultades en el mundo y eso, unido a otros problemas y al surgimiento de ensayos distintos en Latinoamérica, todos en un camino de mayor independencia y antiimperialistas, puede ir socavando el poder del .

Ahora bien, lo que me parece esencial, al menos en este momento, es que estos problemas hagan más insostenible la tal cual como hoy la conocemos. Podría surgir un nuevo discurso pero para esto se necesita alguna guitarra que parece más difícil de lograr en estas circunstancias. Parecería más probable que se intente desdibujar el problema diciendo que ningún sistema, por mejor que sea, puede resistir la avaricia o el dislate o cualquier otro epíteto que se use, y tratar de vender un más serio, más disciplinado, atenuado, más responsable, mejor controlado, etc.

De cualquier forma me parece que por más que rearmen el versito, el golpe a las ideas del ha sido fuerte, ya no se podrá sostener lo mismo y ser creíbles, algo tendrán que cambiar.

Lo que más ha sufrido desde el punto de vista de las ideas, es el "neo liberalismo". Es que es difícil ocultar que a esta situación se ha llegado por aplicar sus métodos y es difícil justificar que sus mayores impulsores son los que denunciaron el desastre al que se llegó y propulsaron como solución exactamente lo contrario de lo que siempre predicaron.

Nuestra generación vivió tiempos interesantes, está viviendo tiempos interesantes y, si duramos, veremos también tiempos interesantes.

Un abrazo, jorge stange

No hay comentarios: