Editor: Mario Rabey

27 de diciembre de 2011

GAITA LARGA / GAITAMBU HOMENAJE A TOÑO FERNANDEZ/

La Gaita, raíz popular de la cumbia colombiana, donde se entrecruzan África, el Caribe aborigen, España ...

Texto y video: Lehelvill Eliécer Viloria Garía

En Facebook:
SABOR A GAITA PURA
SABOR A MILLO PURO
SABOR A "TOÑO FERNANDEZ"

San Jacinto, La Tierra De Dios! Esta que le llega el día en que sus habitantes no dormirán por 4 días seguiditos, aunque desde hace 15 días, no lo está haciendo; la tradición de tener 28 festivales encima mostrando lo mejor de la música de GAITAS será especial para este año ya que se habla de un FESTIVAL que dará mucho que hablar, cambiaran muchas cosas que solo lo vamos a conocer con el transcurso de los días. Tengo noticias que los mejores grupos de GAITA se encuentran posicionados en este pueblo hermoso, practicando fuertemente para dar lo mejor, muchos han aceptado en cambiar temas escogidos buscando calidad. Tamboreros y muchos músicos están haciendo las Benditas alianzas para armar los grupos Caballos (estereotipo creados por los músicos para decir que el grupo es fuerte y tiene experiencia en todo y que sus integrantes han sido miembros de grupos ganadores en diferentes festivales), las cantadoras también están a la orden del día han tenido un año completico para mejorar y muchas sorpresas se van a dar, seguramente veremos a DIANNY VILLEGAS, SANDRA PEÑA, CARMEN ANTOLINEZ y ERIKA PERALTA JURADO entre tantas hermosas mujeres que representa nuestro folclor.

Este año LA TIERRA DE DIOS será espectacular, por eso no quiere decir que los anteriores festivales no la hayan sido, pero llegó una nueva dirección que presentará estrategias diferente. Muchos GAITEROS que creíamos estarían en franca competencia, serán competidores en otros Aires aunque muchos no comparten la idea, será otro movimiento, otra faceta de los buenos músicos que tiene nuestra región.

El compromiso de los MONTES DE MARIA para el desarrollo de este festival será grabado y fotografiado por cientos de cámaras, buscando los juglares para alegrarnos que podemos tenerlos cerquita, será ocasión para volver a la tumba del viejo TOÑO FERNANDEZ, de los HERMANOS LARA y de muchos otros GAITEROS buenos que aportaron mucho por esta música y por el propio FESTIVAL que tiene entre su nombre la palabra ATÓCTONO decir de los pueblos o gentes originarios del mismo país en que viven, que han nacido o se han originado en el mismo lugar donde se encuentra pero también llevan consigo la forma especial de tocar esta música, con sello de calidad SAN JACINTO, la tierra de las Hamacas y de las buenas artesanías.

No dejes de ir a SAN JACINTO, LA TIERRA DE DIOS, porque en el parque, en los colegios y en cualquier casa o esquina de los diferentes barrios habrá SABOR DE GAITA PURA, la gaita sentaita y bien aporrea, la que nos gusta, la que lleva un cargamentos de olor a pueblo y sentimiento, la misma que nos tiene conectado con miles de personas en los Montes de María, en la Costa Caribe Colombiana, en Colombia y en el mundo. También este festival va para los gaiteros que se quedaron en otras tierras, aquellos que decidieron ir a probar suerte en otro lugar del mundo donde viven con sus familiares y donde decidieron echar nuevas raíces. Ojalá lleguen a encontrarnos y tocá mucha música de alta calidad, gaiteros como HUMBERTO BLANCO, HUGO SALCEDO, NANDO MUÑOZ entre otros y gozar de los buenos y viejos tiempos, de las anécdotas y de oír una y otra vez, las historias de cómo nacieron sus canciones..!



No hay comentarios: