Editor: Mario Rabey

9 de diciembre de 2009

Leon Gieco, 1982: La cultura es la sonrisa


Ese día de noviembre de 1982, el rock argentino, sus músicos, su gente, su cultura, empezamos a decirle Nunca Más a la Dictadura. Ese día empezamos a cinchar nuevamente con todo hacia el Futuro.




por Mario Rabey

Cuando escuché por primera vez esta canción, a principios de los ochenta, estábamos emergiendo de la pesadilla de la Dictadura Militar Terrorista. La Dictadura había cometido su última canallada enviando a miles de jóvenes obligatoriamente conscriptos a una aventura bélica irresponsable en las Islas Malvinas, donde cientos de ellos murieron y muchos más regresaron terriblemente traumatizados.

A León (que también cantó Sólo le pido a Dios: "que la guerra no me sea indiferente: es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente") lo recuerdo en esa época en una cúspide de lucidez y valentía, una zona donde lo acompañaba muy bien el Charly García de la Canción de Alicia, cantada en plena dictadura, como en la cara de la dictadura, mientras recién nos enterábamos de la cantidad de jóvenes que habían sido secuestrados, torturados, desaparecidos.

Ese día, en el IV Festival Buenos Aires Rock estuvieron también Pedro y Pablo (con su poderosa Marcha de la Bronca: "para el que maneja los piolines ... con el As de Espadas nos domina y cn el de Bastos entra a dar ... ay .... Bronca porque matan con descaro ... Bronca con los dos dedos en V"). Y otros.

Ese día le empezamos a decir Nunca Más a la Dictadura y al Terror de Estado.




La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias,
ella espera mal herida, prohibida o sepultada
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma.

Ay, ay, ay, que se va la vida
mas la cultura se queda aquí.

La cultura es la sonrisa que acaricia la canción
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no:
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.

Ay, ay, ay, que se va la vida
mas la cultura se queda aquí.

1 comentario:

Fixi dijo...

Gracias una vez más Mario! Las cosas que encuentro acá son únicas y que valoro mucho.

Que grande que es el "Poeta", León Gieco!