Editor: Mario Rabey

17 de octubre de 2009

El Chango Illanes habla sobre el 17 de octubre desde la izquierda

El amigo Chango Illanes escribe desde la Concertación de Izquierda Popular, proponiendo, en el día de la lealtad de los trabajadores argentinos, una amplia coalición política. MR





Sábado 17 de octubre del 2009

LA CONCERTACIÓN DE IZQUIERDA POPULAR SALUDA A LOS TRABAJADORES ARGENTINOS

Se cumplen hoy 64 años de la gesta del 17 de octubre de 1945. Ese día se inició una etapa de luchas y conquistas sociales fundamentales en la historia de la clase obrera argentina. La experiencia obtenida fue muy grande y muy valiosa. En todo este tiempo ha habido avances y retrocesos, triunfos y represiones. Se aprendió mucho resistiendo las pretensiones de la reacción patronal.

Hace falta avanzar mucho más en la lucha contra la barbarie imperial capitalista y sus tendencias predatorias en el plano económico, político y social. Los cosas han cambiado: han concluido los tiempos del nacionalcapitalismo y del tercerismo ideológico. Ambos no tienen ya asidero firme, porque la historia los ha puesto en el campo de lo no retornable, es decir en el irrecuperable pasado.

Estamos iniciando un nueva época en una circunstancia muy difícil. Podemos mirar el futuro con optimismo, luego de la oscura noche neoconservadora y neoliberal. La semilla que sembró la rebeldía obrera de aquel 17 de octubre florece hoy en muchas naciones de América Latina. El movimiento nacional a escala indoafrolatinoamericana va iniciando el camino de la construcción de un nuevo tipo de sociedad solidaria.

Los primeros pasos dados por aquella clase obrera de ayer, se continuaron en la revolución cubana, y en los procesos de liberación que siguen creciendo y ampliándose en nuestra Patria Grande. En algunos con más nitidez y compromiso. En otros con más dificultades. En algunos iniciando el camino hacia el socialismo del siglo XXI, en otros palpitando la lógica compleja, sinérgica y contradictoria, entre progresismo y capitalismo.

Es buena esta ocasión para recordar algunas cosas que son fundamentales: hace falta dar una batalla de clase contra los despidos, hay que obligar a los gobiernos a estatizar de manera urgente las áreas estratégicas de la economía. No podemos permitir que el petróleo lo manejen Repsol y Esquenazi, y que la minería sea un patrimonio de la Barrick y sus socios. Hay que fortalecer las fábricas recuperadas y avanzar en autogestión y control obrero. Hay que fortalecer y desarrollar las comisiones internas en todas partes, hay que recrear la actividad sindical, no hay que permitir continuidades burocráticas en la CTA, ni en la CGT . No hay que despreciar los espacios obreros en ninguna central. Hay que aprender día a día, hay que militar concientemente con los compañeros ocupados y desocupados.

El 17 de octubre ha dejado de ser ya una fecha exclusivamente peronista. Es de todos los trabajadores argentinos y más aún, indoafrolatinoamericanos. Confinarla al espacio de una sola fuerza política es darle un rumbo que pierde el sentido original. Nosotros renovamos hoy nuestro compromiso y nuestra lealtad histórica con los trabajadores de nuestra patria, como lo hacemos al recordar la toma del Lisandro en el 59, el Cordobazo, al Rosariazo, Villa Constitución, las lucha de las comisiones internas en el cordón industrial de Buenos Aires en los 70, y tantas innumerables jornadas. Recordamos también en este día, la gesta del grupo de estatales, universitarios y prensa, que el 3 de octubre de 1992 iniciaron el derrocamiento del gobierno reaccionario-patronal de Jorge Escobar, señalando un camino que llevó después de varias luchas a la Marcha Federal. Reconocemos la lucha obrera antimenemista (maestos, estatales, despedidos de empresas públicas). Levantamos como muy sentida y propia la lucha de los desocupados.

Proponemos también ampliar en forma particularmente activa, en San Juan, específicamente, y en todo el país, una amplia coalición de izquierda popular, uniendo la izquierda, el centroizquierda, el espacio nacional y popular, el antiimperialismo, a las expresiones de clase, de género y generacionales, para derrotar ampliamente a la derecha en el 2011.

Un abrazo fraterno

Daniel Daniel Chango Illanes
CONCERTACIÓN DE IZQUIERDA POPULAR

No hay comentarios: