Editor: Mario Rabey

1 de octubre de 2009

Mario Rabey - Cambio climático y modelo de desarrollo



La crisis ecológica global (de la cual el cambio climático es un importante aspecto, pero no el único) tiene la misma salida que la crisis de desigualdad socioeconómica en elplaneta.
La salida de la crisis de sustentabilidad ecológica es la misma que la salida de la crisis de sustentabilidad social.
Algo hay que hacer con el modelo de desarrollo a escala mundial.


La cuestión del "calentamiento global" en realidad son dos cuestiones relacionadas con un mismo tema.

(1) La cuestión de los "hechos". Son el núcleo del tema. La temperatura media ha aumentado en el mundo durante los últimos ciento cincuenta años. Alrededor de un grado centígrado. Sobre esto no hay debate. ¿Seguirá aumentando, se mantendrá, disminuirá? Sobre esto sí hay debate. Y el debate se relaciona con las "teorías".

(2) La cuestión de las "teorías" que explican los "hechos", en este caso el aumento global de temperatura. Hay dos.

(2.1) Es una oscilación climática de largo plazo, como tantas otras que han sucedido a lo largo de la historia climática de la Tierra. Si esta teoría es apropiada, cualquiera de las tres alternativas mencionadas en (1) es posible.

(2.2) Es un aumento de temperatura producida por el "efecto invernadero", causado por emisiones de origen antrópico, que se han venido produciendo en forma creciente y acumulativa a partir de la Revolución Industrial de mediados del siglo XIX. Si esta teoría es apropiada, la temperatura seguirá aumentando.

Mientras tanto, la temperatura ha venido aumentando. Ello produce el derretimiento del agua congelada (en masas oceánicas -Ártico y especialmente Antártico- , masas terrestres (glaciares) y suelos con aguas congelada (permafrost, como hay masivamente en Siberia, pero también en las altas montañas de todo el mundo). Este es el problema, independientemente de cuáles son sus causas: es decir, independientemente de las "teorías" que explican los hechos.

La pregunta es: si algo muy peligroso para una enorme cantidad de habitantes del Planeta Tierra puede tener causas naturales o antrópicas, ¿qué hacemos? ¿Esperamos a determinar cuál es
la teoría "correcta"? ¿O tomamos medidas preventivas para evitar que el efecto invernadero siga progresando y si es posible, que retroceda?

Esas medidas preventivas consisten, fundamentalmente, en lograr reducir la emisión de gases con efecto invernadero. Como esa emisión se produce, masivamente, en los países con mayor consumo per cápita, se trata de que disminuya la producción (y el consumo) de bienes innecesarios en dichos países. También vendrá bien un menor consumo por parte de las élites de alto consumo energético, tanto en los países más ricos como en el resto.

Dicho en otras palabras: la crisis ecológica global (de la cual el cambio climático es un importante aspecto, pero no el único) tiene la misma salida que la crisis de desigualdad socioeconómica en el planeta.

O, lo que es lo mismo, la salida de la crisis de sustentabilidad ecológica es la misma que la salida de la crisis de sustentabilidad social.

O, lo que es lo mismo, algo hay que hacer con el modelo de desarrollo a escala mundial.

1 comentario:

hector szmidt dijo...

Hola Mario, aqui Hèctor Szmidt firme en Mar del Plata. Muy interesante la nota, para ver las consecuencias del cambio climatico los porteños deberian salir dos horas en micro, y ver el estado de la llamada "pampa humeda"... Usando tus palabras, esto no es un conflicto, es una TRAGEDIA, y el tema entonces es como operar sobre ella. Coincido que se trata de revisar el modelo de desarrollo que llevò a esta TRAGEDIA. Un abrazo, Hèctor.