Editor: Mario Rabey

12 de octubre de 2008

No pagar la estupidez, incompetencia y corrupción en USofNA

José M. Corredoira
economista

Estupidez

La del Secretario del Tesoro cuando, ante la comisión de bancos de la Cámara de Representantes, le formulan la pregunta: ¿quién pagará los T-Bonds a emitir por el paquete de los U$S 700 mil millones?, responde con la última palabra a mencionar: los “taxpayers”.

La categoría “contribuyente” conserva un valor superior a la categoría “ciudadano”. El “ciudadano” puede fácilmente perder su libertad por fallar como “contribuyente”.

Al escuchar los “taxpayers”, la Cámara rechaza el proyecto y se demoran un par de días, para que, corregido, entre por el Senado.

Respuesta equivocada, no son los taxpayers (contribuyentes) los que pagarán por los bonos. Quienes pagarán por los bonos serán simplemente los compradores de esos mismos bonos, residentes de cualquier parte del mundo. Y, eventualmente, más tarde, esa cantidad de bonos, que se sumará a la vigente de aproximadamente U$S 9 millones de millones, servirá para hacer política monetaria recomprando cartera, que es como se emite en los EE.UU.

Incompetencia

La de Alan Greenspan, que como responsable de la Superintendencia de Bancos, permitió que estos otorgasen créditos para vivienda, “sin demostración de ingresos”, algún punto de interés más caros más el agregado del PRI (Premium Rate Inssurance) ó con “prueba telefónica de status laboral” (idem anterior) ó con amortización negativa en el primer tramo de vida del préstamo (como si el futuro fuese cierto en un 100% y mejor y además mensurable en la exacta cantidad de aumento de cuota en un préstamo de tasa variable!!!) ó con demostración de ingresos y tenencia de activos líquidos suficientes para atender la cuota mediante la presentación de fotocopias de extractos bancarios ó de contratos de renta, en fin…, se pueden seguir enumerando ejemplos de barbaridad de calificación crediticia. De la que no escapan las respetables agencias de informes tipo Equifax, Transunion, etc.

Corrupción

De este modo Alan quedaba bien con el Presidente: “Todo estadounidense será propietario de su vivienda” “Seremos un país de propietarios” y con los ejecutivos de la cadena de financiamiento. Estos últimos estaban a participación en resultados y los resultados venían de las “comisiones de originación” en cash. En los balances no se contabilizaban previsiones ni provisiones. Mandaba el criterio de lo “percibido”, ¿a quien se le ocurre devengar posibles pérdidas?, ¡si todo sube!. Hasta que el ratio de morosidad, cuando avanza el pago de las cuotas, en el 2006 se disparó. Entonces todo cambió. Y la duda se generalizó: si así prestaban para las casas, ¿cómo lo hacían con los autos?; ¿y con las tarjetas?; ¿y con los préstamos a estudiantes? (un estudiante de medicina podía llegar a deber U$S 250.000); ¿y con las municipalidades? …

Irracionalidad

Entonces se reunieron los legisladores, ¿para legislar penas de castigo a los ejecutivos (vaciamiento, qué se yo…)?: NO, ESO NI PENSARLO.

Se reunieron para tipificar nuevos delitos y modificar penas sobre algunos ya vigentes, todos recayendo sobre los consumidores de los mencionados créditos.

Así, la pena por mentir en una solicitud crediticia (costumbre general entre latinos indocumentados), que previamente era sólo pecuniaria (en Argentina, sabiamente, el demandante debe demostrar el daño), ¡¡¡en USofNA de pecuniaria pasó a ser penada con hasta doce años de cárcel!!!

¡¡¡El “house fraud”fue convertido en un delito más grave que un robo a mano armada!!!

El dragón abrió sus fauces entre los propios elevando la injusticia a la barbaridad, al darle al castigo un pasaporte hacia la RETROACTIVIDAD, si la solicitud que se llenó hace pilas de años sirvió para obtener un crédito que hoy todavía siga vigente. Lo escrito una vez, por la ley, pasó a tener carácter de eterno.

Por todo esto, debemos demostrarles que su propia crisis va a ser más grave y prolongada, si cometen el error de pensar el “mapamundi” hasta el Ecuador. Su crisis se reciclará en el Sur y será interminable para todos.

Si allí se decidieron a inyectar liquidez: que para aquí hagan lo mismo. Que los vencimientos del 2009 sean refinanciados con garantía de T-Bonds-. Para toda Latinoamérica anda en el 10% del paquetito de ellos.

NO PAGAREMOS SU ESTUPIDEZ, INCOMPETENCIA Y CORRUPCION

Iniciamos un movimiento

Su aporte puede ser difusión, contactos en Sudamérica con organizaciones políticas, sindicales, empresariales, economistas, prensa de todo tipo y abogados.

También queremos alentar a que en los Estados Unidos de Norteamérica, se le demande a Greenspan y Bush por mal desempeño en sus funciones al causar el mayor descalabro económico de este joven siglo.

No hay comentarios: