Editor: Mario Rabey

16 de julio de 2008

Nacionalismo en Argentina y Liberación Nacional - Una mirada desde adentro


NACIONALISMO Y LIBERACIÓN

por Carlos Berini


Queridos amigos:

Existen varias vertientes que trataron de explicar el nacionalismo: creo que todas fallan porque se olvidan que en tanto una "ideología" es propia de los movimientos libertarios e independentistas italianos (Mazzini, Garibaldi et alia) que fundan la nación italiana.

Sin embargo, muchos han tratado de comprender el nacionalismo desde diversas ópticas:
a) España: Primo de Rivera brinda un corpus juris al falangismo, sobre el apotegma que España es una unidad de destino que no debe ser mirada ni de izquierda ni de derecho, sino de frente. No es técnicamente nacionalista sino que pone un énfasis especial en la superación de la lucha de clases, niega el marxismo y acicateada por la iglesia católica que ve caer sus privilegios con la República, es el huevo de la serpiente que incuba a Franco, un reaccionario que resulta imposible definir, salvo decir que ese monstruo atenazó a España sin lograr superar los caracteres del espíritu ibérico que hoy se pueden ver tanto en las autonomías regionales como en el desvergonzado pensamiento borbónico que se retrotrae a Carlos V y su imperio. No seamos ilusos, el Banesto, Telefónica, son expresión de la nueva conquista de las Indias. Pero este tema es tan intenso, que da lugar a un debate muy amplio

b) Otros fincaron el nacionalismo, en una identificación con la Italia mussoliniana, olvidando que ésta se enraiza en el socialismo de Benito Mussolini.Sigue así el desconocimiento del fenónemo del pensamiento nacional, confundiéndose el fascismo con el autoritarismo y a éste con ser reaccionario.

c) De la Alemania nacional socialista no hablo porque me molesta sólo pensar en esa etapa.

d) En la Argentina, se reivindica a Rozas como epítome del nacionalismo, por la defensa que realiza en la Vuelta de Obligado de la "soberanía" argentina. En realidad, el tema es muchísimo mas complejo, porque ninguno puede explicar como siendo Rozas tan feroz oponente al imperio británico, termina sus días en esas islas como "farmer" (en fin, algún día habrá que explicar esto, así como la presencia de don Dalmacio Vélez Sarsfield en su gobierno...). Sí fue nacional don Hipólito Yrigoyen y también lo fue el General Perón, pero ya esto fue de mas fácil comprensión porque se había elaborado un cuerpo de doctrina que explicaba no solo los movimientos nacional sino ademas el pensamiento nacional como eje fundante de las nuevas naciones emergentes o Tercer Mundo.

Pocos recuerdan así la conferencia de Bandung, la posición de Gamal Abdel Nasser, y el pensamiento descolonizador que se expresa fuertemente p.e. en un nuevo nacionalismo de cuño revolucionario en Argelia. Es asi que los nacionalistas argentinos equivocadamente ven en la OAS y en Raoul Salam su jefe, a un verdadero paradigma de guerrero nacionalista, siguiendo en tal aspecto las ideas proteicas de Charles Peguy y el libro "En defensa del nacionalismo" de Thierry Maulnier. Toda ese movimiento también se va a cristalizar en España con el resurgimiento del carlismo, los requetes, Friedrich Willehemsen y lo que luego sera el Opus Dei de don José Escriba.

En nuestro país, los jóvenes que habíamos abrevado en las ideas del pensamiento nacional -fundamentalmente en la corriente revisionista histórica que comienza con Adolfo Saldías y luego se sigue con Atilio Garcia Mellid, los Irazusta, Ibarguren, y Galvez- tuvimos como referente histórico al Pepe Rosa. Este historiador fue el menos clasista de todos los mencionados, y el que más se acerco al pensamiento y acción del peronismo.

Sin embargo, ya cuando salíamos del Colegio, el nacionalismo se había dividido violentamente con la Conferencia de Bandung, luego con la Tricontinental de la Habana y la lucha de los pueblos por su emancipación, de la que el recordado amigo, profesor y compañero Rodolfo Ortega Peña fue uno de sus principales pensadores junto con su amigo de toda la vida, Eduardo Duhalde -el de verdad, no el de la damajuana en la cabeza-.

Fue así que muchos de nosotros, frente al fenómeno de la fundación de la JP y luego de la FAP, y con los aportes de Garcia Elorrio y Carlitos Mujica, entramos en una órbita en la cual se privilegio la liberación nacional, como expresión máxima del pensamiento nacional.

Me llama Norita a comer. Los dejo

No hay comentarios: