Editor: Mario Rabey

6 de junio de 2008

Junio - 1955 y 1956 - meses para recordar

por Mario Rabey

1955

El 16 de junio de 1955, la aviación naval de Argentina bombardeó a la población civil en Plaza de Mayo durante cinco horas, dejando más de 350 muertos y de ochocientos heridos. Los datos los tomo del excelente artículo de María Seoane, publicado en Clarín en 2005, un muy buen trabajo de periodísmo histórico-político.

Una fuerza militar argentina, antecediendo el golpe militar de septiembre del 55, que fue apoyado por una importantísima concentración de organizaciones sociales, políticas y económicas, protagonizó un hecho prácticamente único en la historia de la humanidad. El bombardeo a una población civil de compatriotas, durante un intento -que más tarde triunfó- de derrocar a un gobierno legalmente constituido. El antecedente más importante de esta masacre habían sido los bombardeos de las aviaciones de Alemania nazi y de Italia fascista a poblaciones civiles de España, durante el levantamiento militar y civil -luego triunfante- contra el gobierno -también legalmente constituido- de la República Española, bombardeos de los cuales el más conocido -pero no el único- fue el de Guernica.

1956

En la noche del 9 de junio de 1956, se produjo una rebelión cívico-militar, contra la dictadura militar de Aramburu y Rojas, que era el producto del levantamiento subversivo (uso esta palabra de forma completamente intencional), contra el gobierno democrático de Perón, que había tenido su epicentro entre el 16 de junio y el 16 de septiembre del año anterior, en que habían conseguido destituirlo por la fuerza de las armas.

Unas horas después, en la madrugada del 10 de junio, un grupo de presuntos rebeldes fueron capturados e inmediatamente después asesinados, por orden del Presidente de facto, General Pedro Eugenio Aramburu. Dos días después, era también asesinado, después de un sumarísimo "juicio" militar, el General Juan José Valle. En total: 18 militares y 13 civiles asesinados.


No hay comentarios: