Editor: Mario Rabey

13 de enero de 2012

Comentario sobre "Chimes of Freedom" de Bob Dylan



Pipo Lernoud
(escrito en nuestro muro de facebook)

Dylan y su audiencia en Newport 1964
Una de las letras más ambiciosas de Dylan! Y eso es muchisimo decir! Está la frase que inspira "ayer soñé con los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión": "tolling for the madmen, the misplaced inside a jail" (cito de memoria). El clima "catedralicio" de los truenos, los relámpagos, el grarnizo, la lluvia que lo barre todo y las campanas rugiendo por la libertad... Voy a mirarlo y vuelvo!


[En este momento, Pipo se pone a mirar el video con la actuación de Dylan en Newport, 1964]


Uff! Sin comentario posible. El humor de Dylan interpretando la canción más solemne que se haya compuesto, la soltura del joven genio creando cuadros que tienen la densidad del Guernica, la elección de palabras que se acumulan hasta formar un campanario ensordecedor por la libertad. Yo le decía a Tango que es intraducible, es demasiado. Y cuando escuchamos la versión de Los Byrds, que le sacan -según recuerdo- un par de estrofas para hacerla más canción Beat pero logran ese "sonido de mercurio" que Dylan anhelaba. La Rickenbaker de 12 de Mc Guinn y es sonido de campana que trataron de copiar U2 y REM...

Hay que leer la letra (vale la pena aprender inglés para eso) y después buscar la versión de los Byrds... Ojo que Roger Mc Guinn viene a la Argentina! La visita más importante del año!

Dylan escuchó a los Byrds (1965!!!) y pensó: "entonces lo que yo escribo se puede tocar con una banda de rock!!" John y Paul escucharon a los Byrds -sus competidores yanquis- y dijeron: " Ah, entonces letras como las de Dylan se pueden cantar con instrumentos electricos!" y compusieron "Nowhere man"

Y nosotros, con fervor, en el combinado mono de mi vieja -yo tenía el vinilo Mr Tamborine, que igual era mono y había salido en la Argentina porque era N1 en USA-. Apretados alrededor del enorme parlante, puesto al máximo...¿Se acuerdan Mario y Claudio y Diana y Silvio y Silvia...?

Yo siempre agradezco haber estado en el momento en que pasó todo esto. Recién, viendo a Dylan me emocioné y lloré por eso que tuvimos la suerte de compartir y todavía está tan vivo...

No hay comentarios: