Editor: Mario Rabey

24 de diciembre de 2011

Entre el Jazz y el Rock



My Top 16 Big Jazz Band: Jazz en todas las formas y vertientes
Baldomero Malpica


1. Ayers Rock - Big Red Rock (Australia/Jazz Rock/Fusion).
Exquisita obra de Jazz-Rock/Fusión en el cual se podrá apreciar las virtudes de la banda en las tablas, por lo tanto, un álbum mas que interesante que cuenta con 2 puntos importantes: 1) Una performance magistral envuelta en una ligera dosis de sofisticación que realza las bondades del álbum y 2) Una ejecución instrumental que presenta un buen dinamismo lo cual hace que la interacción de los instrumentos logra fluir muy bien.

2. Area - Crac! (Italia/Jazz Progressive Italiano)
Esta placa de Area es para mi gusto personal su mejor disco ya que reúne en esencia todo lo que el grupo, es decir: una música orientada a los sonidos free-jazz inspirados en la música de SOFT MACHINE.

3.Alcatraz - Vampire State Building (Alemania/Kraut-Jazz).
Única obra titulada Vampire State Building. Un increíble disco de krautrock donde la presencia del jazz y del blues se nota en cada pieza del álbum y que además presenta grandes cambios de ritmos, excelente performance instrumental y una calidad vocal respetable.

4. Mahavishnu Orchestra - The Inner Mounting Flame (Multi-National/Jazz Prog/Fusion).
Un álbum interesante que desprende de sus adentros un sonido jazz con influencias progresivas, por lo tanto, el álbum desarrolla un ambiente místico envuelto en un jazz ecléctico y compuesto por elementos progresivos, en si, un álbum intenso, “extrovertido”, complejo, audaz y que se yergue en los jams y trepa por los muros de la sinrazón.

5. Colosseum - Valentyne Suite (U.K/Brass Rock).
Valentyne Suite es uno de los más queridos álbúmes de Colosseum y quizás el más representativo de su primera época. Con un sonido de vanguardia sofisticada y una poderosa ejecución instrumental en donde los bronces resuenan intensos y se entremezclan con los demás instrumentos (vibráfono, flauta, mellotron, hammond, ) provocando una explosión melódica-intensa en su Jazz-Rock de tintos psicodélicos.

6. Talix - Spuren (Alemania/Jazz Rock/Fusion).
Talix es una banda que posee magia cuando toca, ya que su performance simple pero enérgica y “veloz” sorprende bastante. Su álbum titulado Spuren es un claro ejemplo de lo dicho ya que el álbum esta constituido por una base instrumental optima, arregles sencillos y composiciones de un buen nivel –bueno al menos para mi– que manifiesta un cierto encanto en cuestiones de sonido, sus melodías son pegajosas, sus cambios de ritmos son veloces, sus atmósferas y ambientes son coloridos y en ocasiones hasta ácidos y su base instrumental se rige en un duelo entre saxo y guitarra mientras los demás instrumentos siguen el ritmo de estos sin lograr perder la línea trazada.

7. Frank Zappa - Hot Rats (U.S.A/Avant-Jazz).
Con el poder del virtuosismo de su guitarra, y acompañado con Ian Underwood (compañero de MOI), en el piano, clarinetes y saxos, Zappa logro realizar una excelente fusión entre el Jazz y el Rock. El resultado final fue un disco superlativo, casi instrumental (tan solo "Willie The Pimp" es cantado) con temas que alternan larguísimas improvisaciones con melodías perfectamente ensayadas.

8. The Soft Machine – Thrid (U.K/Escena Canterbury).
Thrid es el álbum que da inicio a un nuevo sonido a los Soft Machine ya que ahora la banda comienza a explorar las “sonoridades” del Jazz y se van alejando de a poco de los sonidos psicodélicos. Así pues, Third carga una lucha interna entre el Free Jazz y la onda psicodélica y por consiguiente el álbum muestra una performance interesante, por un lado nos encontraremos con temas extensos de improvisación Jazz y por otro lado con temas mas tirados a la onda psicodélica que seguían los Sotf en el 68 y 69.

9. Thirsty Moon - Same (Alemania/Kraut-Jazz).
Dicha obra es considerada como uno de los mejores álbumes progresivos alemanes ya que presenta masivas percusiones, un piano eléctrico y pesados riffs de guitarras que abarcan desde suaves atmósferas hasta la brutalidad psicodélica.

10. Carpe Diem - En Regardant Passer Le Temps (Francia/Jazz Symphonic Prog).
Carpe Diem es otro ejemplo del elegante y sofisticado rock progresivo de Francia. Esta Banda presenta una extraordinaria habilidad creativa a la hora de crear música, ya que presenta un performance muy bien lograda la cual demuestra su gran calidad instrumental.

11. Magma - Mekanïk Destruktïw Kommandöh (Francia/Zeuhl).
Dicho álbum “conceptual” es una muestra de la genialidad de Magma ya que la performance de la banda es optima, bizarra y sofisticada, así pues se podrá apreciar una intensa experimentación Jazz en donde los coros liderados por Stella Vander, la impresionante ejecución en batería de Christian Vander , el bajo agresivo tocado por Janick TOP y la voz de Klaus Blasquiz logran ser la base de una obra monumental.

12.  Kraan - Wintrup (Alemania/Kraut-Jazz/Brass Rock).
El sello característico de Kraan en los 70’s era único, ya que como banda instrumental se orientaba hacia la música de fusión, pues con gran habilidad mezclan elementos de jazz, funk, psicodelia, música oriental y progresivo para crear así un estilo musical inconfundible e inimitable. Wintrup es un claro ejemplo de esa performance de vanguardia.

13. Love, Live & Life - 10 Chapters of Murder – From Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder (Japon/Avant Jazz).
Una aventura sonora al extremo, debo decir que es como navegar por ríos peligrosos, en sí una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los “conceptos artísticos” de los japoneses en ocasiones son bizarros y muy “chocantes” aquí la obra logra producir un efecto de placer en cada pieza, así pues lo “complejo” y lo maquiavélicamente experimental se unen a lo progresivo y se fusiona con el Jazz para producir un “catalogo sonoro” muy freak en cuanto a Jazz Rock se refiere pero OJO con esto, no quiere decir que sea algo a un nivel de “oposición” al contrario la obra esta equilibrada y por ello se vuelca en algo ecléctico, especial y equilibrado.

14. Aera - Humanum Est (Alemania/Jazz Rock/Fusion).
Humanum Est es un excelente trabajo de jazz rock/fusión el cual nos presenta un sonido “amplio” y hasta cierto punto ecléctico en donde se podrá degustar los suculentos Jammins (puntos fuertes de la placa) .

15. Jiří Stivín - Zodiac (Republica Checa/Avant-Jazz).
¡CARAJO! un ¡EXCELENTE ALBUM!.....podría decir que es de lo mas excéntrico que he podido escuchar en cuestión de Jazz-Rock/Fusión...Sin duda alguna un álbum imperdible que presenta una muy buena performance. No se como catalogarlo, quizás peque en etiquetarlo como Avant-Jazz-Prog ¿? En fin…. Solo puedo decir: ¡Impresionado!

16. Carlos Santana & John McLaughlin - Love Devotion Surrender (U.S.A/Jazz Rock/Fusion).
Santana y McLaughlin conciben fecundar un álbum muy místico llamado Love Devotion Surrender, el cual desprende de sus adentros un aroma espiritual impregnado de Jazz-Rock/Fusión y que en cierta manera se convierte en una especie de tributo a John Coltrane. La performance es muy esmerada, estilizada y rodeada de un manto místico-religioso. La ejecución instrumental por otra parte logra fecundar la más dulces y desenfadas melodías, ya que por una parte podemos apreciar el “swing” de Santana que logra encender el ambiente con su Latín-Fusión y por otro lado McLaughlin llevándonos por sendos caminos del Jazz-rock en su estado mas etéreo y místico.

El Plus:
Miles Davis - Bitches Brew (U.S.A/Free Jazz/Jazz Fusion).
El Plus
Un álbum legendario, revolucionario y de vanguardia, Miles y sus músicos de apoyo componen un trabajo laborioso, complejo y de libertad expresiva, un álbum que logro alcanzar una satisfacción total. Bitches Brew manifiesta una evolución, el concepto de fusión en el jazz se concreta especialmente con esta obra, por lo tanto, se podrán apreciar 3 elementos “influenciales”:1) la “electricidad” de Hendrix, 2) la “exudación” de James Brown y 3) la espiritualidad de Coltrane.

No hay comentarios: