Todos los temas que se usan en este audiovisual son de la Cantata Santa María de Iquique, interpretada por Quilapayún, creada por Luis Advis. No están todas las canciones, ni los relatos que, en esta versión, son del actor Roberto Parada. Recomiendo especialmente escuchar toda la Cantata.
En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.
El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.
Habrían sido asesinados entre 2.200 y 3.600 personas
Seguir leyendo en Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario