Editor: Mario Rabey

1 de julio de 2011

EL VUELO DEL CHON CHON

por Mariano Rodríguez

Un excelenta obra que mariano nos hizo conocer mientras estaba en proyecto. ¿Para qué comentar? Escúchenlo  mientras leen los comentarios de su autor.

[Estoy en estos días]  muy abocado a tareas en el barrio con un proyecto de de Red de Gas, que después de 5 años de laburo, el concejo deliberante lo cajoneó, así que con respecto a Leña Records te darás cuenta lo importante que es la leña en mi vida, juaaa.

Leña nació hace un año para poder editar mis propios discos, el año pasado edité Cypress Shadow que es un disco que me encargaron de un pequeñísimo sello británico Reverbworship, y como acá nadie me iba a editar el disco decidi hacerlo con stencils, sellos de goma y cdr´s.

Con el Vuelo del ... el camino será inverso, lo edito primero yo y después voy a buscar algún sello que me lo edite afuera, Tompkins Square Label y Strange Atractors (dos sellos de USofNA dedicados al folk avantgarde) están interesados, así que es probable que lo edite alguno de ellos.

Con respecto al Vuelo del Chon Chon, es un disco que empecé a pensarlo hace un tiempo y tomó mucha fuerza con la erupción del volcán Puyehue y todo lo que todavía seguimos viviendo casi 6 meses después.

Los instrumentos son guitarra acústica, dobro (guitarra resofónica), mandolina, banjo, charango, acordeón, flauta melódica, quena, flautas varias de China e India, cuencos tibetanos, y grabaciones de campo (cursos de agua, viento, sonidos de aves y animales).

No uso partituras, la última vez que leí música tenía 13 años y tocaba el clarinete. Los temas jamás los toco iguales, son pequeñas ideas melódicas que utilizo para improvisar.

Y quieras vos o no quieras Leña es una hija bartola de Mandioca.

Laobra ya está completa y se puede escuchar y descargar



   EL VUELO DEL CHONCHON // "The flight of the Chonchon" by Mariano Rodriguez


El Chonchón es una presencia malígna muy temida en las zonas rurales de Chile y parte de Argentina. El miedo a esta criatura se debe a que ésta sería realmente un Calcu (mapuche que practica el mal con espíritus) que conoce el secreto del misterioso poder de volar transformado en el temido Chonchón.

El Calcu realiza la transformación en Chonchón frotandose un ungüento en el cuello, logrando se le desprenda la cabeza del resto del cuerpo, y creciendole un plumaje gris, garras afiladas y grandes orejas que se transformarían en alas para poder volar; y si lo desea y es poderoso, incluso podría realizar una transformación completa para adquirir la forma de una especie de búho o lechuza. Así podría dejar el cuerpo en su casa y realizar fácilmente sus actividades malígnas.

Al momento de comenzar el vuelo recita la siguiente frase “Sin Dios ni Santa María”, con lo cual adquieren más poder pero si le chinga al recitado cae desplomado al piso.

Al transformarse el Calcu dejando su cuerpo en su casa, debe siempre recordar que es necesario tener otro mágico ungüento para volver a su forma humana. Si se le perdiera, ocultara o destruyese su ungüento, el Chonchón volaría en picada hacia el suelo para matarse, ya que no soportaría el destino de quedar transformado para siempre en Chonchón; y en el suelo solo quedaría el cadáver de una lechuza o búho.

La transformación a Chonchón la realizarían siempre de noche, aunque su presencia sería delatada por su fatídico y temido grito de "tué, tué". El principal objetivo de la transformación en Chonchón sería para obtener agilidad para moverse. Mediante esta forma se dirigirían hacia las reuniones que realizarían estos tipos de calcu o brujos/brujas. Igualmente como Chonchón recorrerían los lugares donde desearía hacer daño o enfermedad, revoloteando alrededor de la casa, o en el peor de los casos entraría a la habitación del enfermo, donde lucharía con el espíritu del enfermo; para que este no pueda protegerse y así el Chonchón pueda tranquilamente chupar su sangre; lo que al poco tiempo podría ocasionar la muerte del enfermo si no se actuara rápidamente. Es por ello que cuando los campesinos escuchan el gritos persistentes de tué, tué, significa que el odiado Chonchón ha salido a anunciar que se puede producir una futura desgracia.

No hay comentarios: