Editor: Mario Rabey

4 de noviembre de 2010

Kirchner y la Ciencia


“Para los países menos desarrollados, ciencia significa esperanza”, Marcel Roche (citado por Ignacio Hegoburu, alumno del Colegio Nacional Arturo Illia de Mar del Plata)

Ponerme a pensar de que voy hablar cada vez que me toca hacer la columna de Radio Nacional es siempre un desafío. Me preocupa  aparecer como un “aparato” que se parece a los científicos locos de los dibujos animados,  que habla de cosas que nadie entiende en un idioma que tampoco se entiende (¿será por eso que siempre los científicos locos en las películas son presentados como extranjeros sea cual sea el origen nacional de la película?).

Esta vez sin embargo la elección del tema no me pareció nada díficil.

Elegí poner al comienzo de mi blog la foto que aparece en el portal de la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación porque a pesar de que puede parecer a primera vista laudatorio, solo contiene una simple aseveración que es absolutamente cierta y comprobable: “Con su gestión comenzó la recuperación del sistema científico nacional y la repatriación de científicos al país”.

Mi primera reacción ante la muerte de Kirchner fue de sorpresa primero y de balance mental despues. No creo apropiados los ditirambos laudatorios ni nunca he sido peronista. Es más,  viniendo de la militancia de izquierda marxista y trotskista de los 70s aún no he sacudido del todo ese prejuicio por la pureza doctrinaria del que me impregné por una buena parte de mi vida (y de la que no me arrepiento en cuanto a lo que significó como compromiso social a pesar  de su inefectividad transformadora).

No hay comentarios: