Editor: Mario Rabey

4 de noviembre de 2010

La Plaza de Mayo del 27 al 29 de octubre de 2010

No dilapidar la oportunidad histórica

escribe: José Luis Heller

foto: Uri Gordon

A diferencia de los festejos del bicentenario, que aún no tenían firma, esta vez la movilización popular tumultuosa, tanto en la noche del miércoles, como la que desfiló por la capilla ardiente al grito de ¡Fuerza Cristina que estamos con vos!, tienen firma y sello... Fueron fortísimas definiciones de respeto y agradecimiento por el finado y de respaldo movilizado para la Presidenta... ¿150.000? éramos los que desfilamos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo (10 cuadras a la redonda desbordaba de gente, como el 25 de mayo del `73... Y en muy pocas ocasiones más... ¿Otros (o parte de los mismos) 100.000, desfilando frente al féretro al grito de ¡Fuerza Cristina!?

Todo este pueblo movilizado espontáneamente, significamos en conjunto una clara advertencia a la derecha: ¡No hay lugar para la conspiración! Y una ocasión trascendente para la Presidenta: No solo de no retroceder (como acaba de pactar tontamente Moyano con la UIA), sino de avanzar con medidas populares visibles …

Es de destacar en ese sentido un párrafo de la Nota de Atilio Borón del viernes 29 en Página. La que, amén de algunos prejuicios anti – obreros (que el profe debería revisar - el proyecto oficialista hoy tiene sustento en esa base movilizada y estructura en el "kirchnerismo no PJ" y en la CGT... Nada más...), define que:

“para responder a los desafíos del momento, Cristina Fernández tendrá que contar con mucho apoyo, para lo cual deberá reforzar su articulación con las clases y capas populares mediante la rápida implementación de políticas sociales y económicas más efectivas (y, en algunos casos, largamente demoradas)”.

Esto le permitiría articular y organizar a esa masa popular que espontáneamente hoy se ha manifestado dispuesta a defender su Gobierno…

Y no hace falta rebuscar en la imaginación cuales son las prioritarias. La agenda pública de los últimos meses habla de:

- Resolver (o comenzar a resolver de forma visible) el tema de los trabajadores precarios - Comenzando por los “tercerizados” y los “en negro”-.

- Dar un escarmiento ejemplar a los burócratas que apoyan su accionar hacia los trabajadores de sus gremios en la acción de matones y barras bravas, metiendo en cana por responsables intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra, a la conducción de la Unión Ferroviaria.

- Dar una respuesta a los jubilados (que se quedaron muy con las ganas del 82%, al menos para la mínima). Y que se resuelve, básicamente reponiendo los aportes patronales.

En lo demás: Aumentar la integración social, dar acceso a la salud y la educación pública de calidad, asegurar el trabajo digno para el 50% que aún no lo tiene… Cristina sabe… Y el esfuerzo va a tener que ser largo y sostenido…

Pero por algún punto se debe comenzar …Y este momento de inflexión y relanzamiento exige y posibilita hacérselo saber al pueblo con gestos claros… Por lo que recomendamos:

¡No dilapidar la oportunidad histórica!

No hay comentarios: