Editor: Mario Rabey

11 de agosto de 2010

El riesgo de la deuda de USA (USofNA) según Moody's


Ahora Moody´s, como Dagong pocos días antes, pone en duda la calificación “AAA” para la deuda de los EEUU

José Maria Corredoira
MONITOR DE RIESGO


Una semana atrás comentamos que la agencia de calificaciones china “Dagong International Credit Rating Company”, estrenaba su entrada al mercado dominado por Moody's, Standard & Poor's y Fitch‟s, quitándole una “A” a la “AAA” que le otorgaban sus similares.

Ahora es Moody´s la que se posiciona lanzando una duda sobre el futuro de esa calificación.

Steve Hess, un analista senior de la agencia, reporteado por Dow Jones Newswires el 29 de Julio pasado, introduce la posibilidad de que esa calificación pueda ser sometida a debate. La base de su razonamiento son los porcentajes proyectados de deuda sobre el PBI y de intereses sobre los ingresos corrientes fiscales.

La movida de Moody´s encuentra combustible en el grafico adjunto, ya que simples extrapolaciones dibujan escenarios preocupantes.

Sin embargo conclusiones que no valoren antecedentes, contexto y alternativas son, cuando menos, cuestionables.

Si fuese por el porcentaje de deuda sobre el PBI, Japón ni sería “Investment grade”.

Si por los intereses sobre los ingresos fiscales, primero se necesitaría de una proyección de inflación y tasa de interés. Ardua tarea ya que aún no existe consenso en cuanto al impacto de la política monetaria en la formación de precios a futuro (Exit policy).

Ahora los EE.UU enseñan una tasa de ahorro del 6%, cuando durante el boom inmobiliario fue negativa, se importaba ahorro externo. Por otro lado hoy la tasa Fed es menor al 1%, en los ‘80 trepó a cerca del 14%.

La deuda luego de la segunda guerra mundial alcanzó el 122% del PBI. En los dos extremos mencionados los servicios de la deuda no registraron anormalidades.

Pero lo más importante es la situación relativa de riesgo. La eurozona y Japón con porcentajes de deuda sobre PBI holgadamente superiores al 100% y la “AAA” reservada, entonces, sólo a Escandinavia; ¿dónde estacionar 7 u 8 billones de dólares?




No hay comentarios: