El análisis de Artemio López
Colombia, abstención y después....
Anticipando los resultados de mayo donde se disputa el Ejecutivo, el Partido Liberal que gobierna mantuvo la mayoría en el Congreso colombiano en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Colombia, según los resultados proporcionados por la autoridad electoral, leemos:
Con cerca del 70% de las votaciones escrutadas
- El Partido de la U tendría 27 curules;
- El Partido Conservador 25;
- El Partido Liberal 18;
- El Partido de Integración Nacional, PIN, con 8;
- Cambio Radical con 8;
- Polo Democrático con 7;
- El partido Verde con 4;
- El Movimiento de Renovación Independiente,
- Mira, con 2, y
- Compromiso Ciudadano por Colombia con 1 curul en el Senado.
Acorde con el boletín número 19 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, emitido a las 10:45 de la noche, de las 52.839 mesas escrutadas (68.69%),
- El partido de la U tiene 1.994.031 votos;
- El partido Conservador tiene 1.780.609 votos;
- El partido Liberal tiene 1.312.740 votos;
- El Partido de Integración Nacional,
- El PIN, 622.022 votos;
- Cambio Radical con 621.856
- Polo Democrático con 572.135;
El total de votos en blanco fue de 280.722. El informe de la Registraduría -la entidad que organiza los comicios- contabilizaba unaabstención proyectada en el orden del 57,1%, un fenómeno de crisis de legitimidad, recurrente en Colombia.
El tema de la abstención electoral hay que seguirlo también en nuestro país. Si bien las elecciones colombianas fueron parlamentarias donde el ausentismo aumenta tradicionalmente, hay tendencias al desinterés y la apatía crecientes en los relevamientos en nuestro país que un año atrás no se observaban.
Más allá de especulaciones, la pregunta que corresponde hacerce es si puede reaparecer el escenario de abstención electoral, que tuvo su antecedente estelar en octubre de 2001 , aunque ya sin crisis socioeconómica de fondo.
Nadie puede responder a eso aún, pero seguramente la abstención como fenómeno a considerar relevante dependerá fundamentalmente de la oferta opositora y la percepción ciudadana de sus chances efectivas de triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario