Editor: Mario Rabey

12 de julio de 2009

Honduras, la morsa y la República de Bananas



Para componer "Yo soy la morsa", John Lennon se inspiró en Lewis Carrol, su poema "La morsa y el carpintero", del fantástico libro "A través del espejo".

En este poema se inspiró también el autor satírico norteamericano O. Henry, para su novela Cabbages and Kings, donde habla de una república bananera. O. Henry era el seudónimo literario del norteamericano William Sydney Porter (1862-1910), quien en 1894 fundó un semanario humorístico de breve vida llamado The Rolling Stone. Más tarde, cuando era buscado por el desfalco de un Banco donde trabajaba como cajero, se profugó cerca de siete meses a la Ciudad Trujillo, Honduras, cuyo mundo usó de base unos años despues, ya en la cárcel, para escribir cuentos cortos que tenían lugar en el pueblo de Coralio (Ciudad Trujillo) en un ficticio país de América Central llamado Anchuria (Honduras). La mayor parte de esos cuentos aparecen en el libro Cabbages and Kings.

Años más tarde, la expresión se había generalizado, para referirse a los países del Caribe (empezando por Colombia) y América Central manejados por las corporaciones norteamericanas productoras de fruta.





No hay comentarios: