Editor: Mario Rabey

12 de octubre de 2008

Millones mueren por hambre, y los genocidas festejan

¿CRISIS?¿Quién dijo crisis?

La aseguradora Fortis gastará 150.000 euros para 'celebrar' su rescate financiero. Los fondos públicos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo salvaron la entidad. Cenarán en un lujoso hotel de París.

Mientras leemos, nos mira un niño africano cruelmente desnutrido, desde un centro de alimentación en Damota Pulassa, al sur de Etiopía. La FAO (Food and Agriculture Organization de la ONU) ha alertado que la cantidad de gente afectada por el hambre aguda ha subido de 850 millones a 925 millones a principios del 2008, a causa de los incrementos en los precios de los alimentos. (AFP/IFRC/File/Jose Cendon)

¿Hay alguien ahí?
Por Jesús Maraña


Un aviso para quienes ya andan festejando el fin del capitalismo salvaje: lo primero que hicieron los más altos ejecutivos de la aseguradora AIG después de hundir la compañía fue gastarse 450.000 dólares en un resort de lujo en California para celebrar que el Tesoro de EEUU acababa de apoquinar 85.000 millones de dólares con los que tapar el agujero. “Es una práctica común en esta industria premiar a los mejores directivos por su trabajo”, explicó el portavoz de AIG. ¡Con un par! De bonus. ...

El ciudadano perplejo contiene su indignación bajo los efectos ansiolíticos de un mensaje letal: el Estado no tiene más remedio que acudir al rescate de los bancos en quiebra para evitar que todo el sistema financiero se estrelle. Dicho de otro modo: si no se ayuda a los multimillonarios, la clase media perderá sus ahorros. Y en esta atmósfera cortada a cuchillo por un negro presagio cada media hora, ciertas voces empiezan a preguntarse: ¿hay alguien ahí? ¿A qué se ha dedicado la izquierda intelectual y política durante esta década prodigiosa? ¿Es que no disponía de un solo sismógrafo que vaticinara el terremoto?

Sostiene José Saramago en su blog personal que “la izquierda ni piensa ni actúa ni arriesga una pizca; asiste impávida en su cobardía a la burla cancerígena de las hipotecas de Estados Unidos”. El Premio Nobel portugués recupera su polémica sentencia de que “la izquierda no tiene ni puta idea del mundo en el que vive”. A la hora de hacer autocrítica, desde luego, no se conoce pensador neocon capaz de azotar con esta saña a su propia ideología.
Publicado en Periodistas en Guerra, 10/10/08

No hay comentarios: