Editor: Mario Rabey

2 de julio de 2008

Proclama campesina indígena


Proclama del encuentro nacional de organizaciones campesinas, pueblos indígenas, pequeños productores y agricultores familiares

Nosotros y nosotras, delegados y representantes de organizaciones campesinas, indígenas, pequeños productores y agricultores familiares, nos reunimos en la ciudad de Rosario en el día 24 de junio de 2008 y acordamos:

1) Conformar una Mesa Coordinadora Nacional que representa las reivindicaciones y reclamos comunes de todas las organizaciones presentes.

2) Facultar a los delegados y delegadas establecidos en esta asamblea para reunirse con funcionarios y parlamentarios para expresar nuestras reivindicaciones y demandas, sintetizadas en :

· Facilitar la participación efectiva de las organizaciones campesinas y de pueblos indígenas en el diseño de políticas agrarias y el fortalecimiento de las organizaciones y el desarrollo integral de nuestro sector. Apoyo económico y tecnológico a las comunidades campesinas indígenas y cooperativas.

· Efectivizar la suspensión inmediata de los desalojos de campesinos, pueblos originarios y pequeños productores

· Exigir nueva legislación de acceso a la tierra para la recuperación de territorio campesino y de pueblos indígenas

3) Continuar trabajando en el desarrollo de este nuevo espacio de representación plural del sector campesino, pueblos originarios y de Agricultores Familiares

Además dejamos constancia de que:

Las comunidades campesinas, pueblos originarios, pequeños productores y agricultores familiares no estamos representados por ninguna de las entidades ruralistas. Es decir nos diferenciamos de SRA, CRA, FAA y CONINAGRO. No apoyamos su paro patronal ni sus reivindicaciones. Han sido serviles a las grandes corporaciones transnacionales de los agronegocios. Son cómplices de graves violaciones a los derechos humanos de miles y miles de familias campesinas e indígenas. Miembros de APREESID, SRA, CRA, CONINAGRO y HASTA la FAA, han utilizado todo tipo de métodos criminales ilegales para expulsar por la violencia, incluso armada, a comunidades enteras campesinas e indígenas, con el accionar cómplice de jueces, Policías y dirigentes políticos. Violando y contaminando territorios, aguas, bosques, biodiversidad.

Repudiamos la manipulación de la información por parte de muchos medios de comunicación que han ocultado la diversidad del campo Argentino y han desfigurado los rostros del genuino trabajador y trabajadora rural.

Las organizaciones presentes entendemos que debemos caminar hacia una transformación profunda del modelo agropecuario, que avance hacia la reforma agraria integral, agroecología y la soberanía alimentaria.

Para que pueda ser posible la distribución de la riqueza y la alimentación de todo el pueblo argentino es necesario la distribución y democratización del acceso a la tierra y los bienes naturales y el fortalecimiento de las economías campesinas, pueblos indígenas y de la agricultura campesina.

Continuaremos encontrándonos para formular propuestas concretas de desarrollo rural sustentable que contemplen a toda la diversidad de nuestros territorios.

Convocamos a todas las organizaciones que se sientan identificadas a sumar sus fuerzas y continuar delineando nuestro plan de acción y movilización.

Entendemos humildemente que, desde el 11 de marzo a esta parte, este espacio es la síntesis más consensuada y autónoma que expresa los intereses del sector.

Entendemos que las retenciones móviles, con reintegros, constituyen una herramienta valida de regulación de los mercados y de distribución de la riqueza.

Parte de esas retenciones deben reorientarse a dinamizar la agricultura familiar, la agricultura campesina y la agricultura de los pueblos originarios, en inversiones de infraestructura predial, fortalecimiento y desarrollo de las comunidades, asegurando la diversidad productiva que fortalezca las economías territoriales.

¡Soberanía Alimentaría: Tierra, territorio, Trabajo Justicia!

Frente Nacional Campesino (Mocase Juríes, MOCAFOR, MOCAJU, Hijos del Monte)
Ligas Agrarias
Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI (MOCASE VC, Movimiento Campesino de Córdoba, Unión de trabajadores Rurales sin tierra de Mendoza, Movimiento Campesino de Misiones, Encuentro Calchaquí de Salta, Comunidades Unidas de Molinos de Salta, Red Puna de Jujuy, Sercupo organizaciones de Buenos Aires)
COCITRA
Poriajhu Vía Campesina
CAI Consejo Asesor Indígena
Coordinadora Mapuche Neuquina
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita
Coop. Nor Patagónica Mov. Evita
CEPAR
Mesa de PP – CHACO
Asociación de Mujeres Campesinas – Entre Ríos
UNPEPROCH – Chaco
Productores Minifundista "LA NUEVA ESTRELLA"
FUERZA CRIOLLA
Cons. Asesor. Coop. Río Negro
Comisión Central de CAMPESINOS
UTR (Unión Trabajadores Rurales)- Misiones
UTTERMI (Unión de Trabajadores. Técnicos .Rurales)- Misiones
AGRUP. PADRE MUJICA
ICECOOP- COOP.DE TRAB.
PEQ.PROD.VILLAR BERM
Foro de Agricultura Familiar – Entre Rios
Observatorio del Sur
Taller Ecologista
CPN-asesora
EFA JAHA ITATU
Mesa de Agricultura Familiar Norte Santa Fe
MOV. NORTE GRANDE
ABDA Asociación Biodinámica Argentina
Huerteros urbanos de Rosario
Coop. Surco (Bosque de Org.ch Sur RioNegro)
Lof. Mapuche "MarianoSolo"
CAUDAL- Salta
Em Renguedo-Rosario-La Colmena
U.F.A.
ICECOOP
EFA Mensú Peguera
DESARROLLO RURAL CHACO
EFA ÑAMEMBAE
A.F.Coop.Agrop.
EFA COEMBOTA
PUSALI (Productores Unidos Santiago Liniers)
Foro de Agricultura Familiar – Chaco
U.O.C.B.
A.P.P.O.
EFA (Pejú Porá)
Organización Tierra Nuestra
Coop. de P. de Hermoso Campo Ltda.
Movimiento Agrario Correntino - MAC
Movimiento Agrario de Misiones – MAM
ARCAN Rió Negro
Frente Campesino Por Tierra y Trabajo El Inti - Jujuy

Anexo: Listado de referentes de la mesa coordinadora:

Carlos Cremona, Américo Barúa, Oscar Matot, Marcos Reina, Angel Strapazzón, Ariel Méndez, Benigno Lopez, Osvaldo Lovey. Coco Egger, Jose Raul Aramayo, Beatriz Centeno, Marcela Jaramillo, Ines londra, Jose Franco Rio, Rigoberto Lagos, Fabio Abábile, Raúl Galván, Isabel Maza, Angel Machuca, Francisca Ibarra, Sergio Mendez, Antonio Zamora, Esteban Wurschmint, Maria del Carmen Arina


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa reunion campesian indigenista en Rosario NO EXISTIO. Cualquiera publica cualquier cosa en un blog no?

Mano de Mandioca dijo...

Anónimo:
Ya vez hasta qué punto cualquiera publica cualquier cosa en un blog.
El editor de mano de mandioca te ha publicado un comentario donde afirmás que no existió una reunión donde asistió un corresponsal de este blog.
Atentamente,
El Editor